ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Comentarios

Comentario a Plan Victoria
Fecha de Publicación: 02/06/2013
Tema: Historia

 

 

Me parece increíble el contenido del artículo del doctor Sabino, que explica la parte central del Plan Victoria, tan mencionado en los últimos tiempos. Y sin embargo, tan ignorado por todos. No dudo que esa fuera la idea con la que fue creado y que se ejecutó en un buen porcentaje. Pero se cometieron abusos, de ambos bandos, lo cual es lamentable desde cualquier punto de vista.

 

El problema de esa guerra, creo, fue el de enfrentar diferencias ideológicas. Estas se discutían alrededor de una mesa en algún hotel o en una oficina gubernamental. Debió ser en una reunión de gabinete donde se dispuso, por parte del gobierno, el Plan Victoria. Por parte de la guerrilla se ejecutó el plan Échenle la culpa al gobierno y ejercito de los muertos. A cada cual convenía, según su estrategia, que la población civil tomara partido a favor de su causa.

 

La guerra, toda guerra, es sucia. Los que entran en ella se manchan sin importar si tienen razón o no y ninguno de los bandos va a aceptar cuáles son sus crímenes. Sin embargo el ejército tiene desventaja en esa situación. Es una institución, y como tal, está obligada a llevar un registro de lo realizado. Aunque lo clasifiquen como secreto de estado, siempre va a existir el riesgo de que ese registro vea la luz pública.

 

En el otro bando no ocurre así, sus ideas podrían parecer justas y tal vez lo eran, pero no encontraron la forma de convencer al pueblo de su conveniencia. Prueba de ello es que después, al finalizar la guerra, cuando algunos de sus líderes formaron partidos políticos, estos así como llegaron, así pasaron. Sus ideas y propuestas no fueron escuchadas ni prosperaron. Por lo contrario, fueron olvidadas por todos, excepto por ellos.

 

No estoy a favor de la guerra ni de cualquier otra manera de querer imponer nada a las personas, ni en forma individual ni como sociedad. Entiendo que la función del gobierno es velar por el bienestar de la nación y que a ello debe limitarse, no a intentar cambiarla. Mucho mayor es aún mi rechazo a que instituciones extranjeras pretendan hacer de Guatemala un laboratorio de ensayos.

Mayron Medrano

  medratecnic660@gmail.com