ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Lectura Recomendada

Saira Ramos: Crespo y Rabbé
Fecha de Publicación: 02/10/2015
Tema: Finanzas
 
Este artículo fue tomado de la sección Nacionales de Diario La Hora, publicado el 26 de junio de 2015 (Ver:http://lahora.gt/crespo-y-rabbe-aumentaron-contrataciones-en-el-congreso/) El artículo original se titula: Crespo y Rabbé aumentaron contrataciones en el Congreso. Su autora es Saira Ramos, sramos@lahora.com.gt
 
 
 
En los últimos cuatro años de la actual legislatura la planilla de trabajadores del Congreso aumentó más de 2 mil 800 plazas, por las contrataciones realizadas por los presidentes de ese organismo. Las contrataciones se dispararon en las gestiones de los presidentes Arístides Crespo y Luis Rabbé, tiempo en que la Unidad de Libre Acceso a la Información Pública ha manejado los datos con más hermetismo.
 
La información del Legislativo refiere que en ese organismo hasta el 31 de mayo del 2015 registra a unos 1 mil 604 trabajadores activos contratados bajo el renglón 011 y 1 mil 199 más contratados con el renglón 022.
 
De ellos, 222 fueron empleados como 011 en la gestión del expresidente Arístides Crespo del Partido Patriota (PP), entre 2014 y 2015, y unos 1 mil 112 más con un contrato 022. Con esto, Crespo ha logrado la simpatía y admiración de muchos trabajadores por ayudar a sus familiares y conocidos.
 
Sin embargo, los datos de la gestión de Crespo se aproximan a los de la administración de Luis Rabbé, electo en 2014. En los últimos cinco meses, Rabbé ha empleado a nueve personas bajo el renglón 011 y 1 mil 199 más con 022.
 
Durante estas gestiones, La Hora ha intentado conocer quiénes son las personas que fueron empleadas por Crespo y Rabbé, sin embargo, la Unidad de Acceso a la Información Pública ha negado la petición, bajo la justificación de proteger la integridad de los trabajadores.
 
Ayer, Rabbé, entre risas, justificó que se limite el acceso a la información pública y cuestionó a los periodistas: “¿Ahora quieren hacer público lo que uno gana?”
 
El aumento de plazas en el Organismo Legislativo implica una fuerte presión financiera para la institución, ya que por un pacto colectivo los salarios aumentan cada año en 10 por ciento.
 
Contrataciones por Muadi y Rivera
 
Las contrataciones también se dispararon en la gestión del exoficialista Pedro Muadi, 2013-2014, acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción.
 
Según la información del Congreso, durante la presidencia de Muadi se contrató a 133 empleados bajo el renglón 011 y 936 más por 022, en éstos están incluidas las 15 plazas fantasmas con las que el aludido desfalcó Q630 mil, según las investigaciones de los entes investigadores.
 
El diputado Gudy Rivera, en el primer año de la actual legislatura, 2012-2013, empleó solo a una persona con renglón 011 y 664 con un contrato 022. En los pasillos del Legislativo a voces bajas se rumora que existen anomalías en las contrataciones de Rivera.