ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Comentarios

Guerra entre hermanos
Fecha de Publicación: 22/05/2013
Tema: Historia

 

No acostumbro opinar en público, pues es seguro que se hieren sentimientos de algunas personas. Sin embargo, el tema es muy  importante para todos, como nación, así que me animé a escribir.

 

Creo, al igual que muchos, que la triste guerra que sufrió nuestro país fue brutal. Que no debería ocurrir ni aquí ni en ninguna parte del mundo. Que en la misma hubo abusos de ambos contendientes.

 

El general, que dicho sea de paso, fue instruido en el arte de la guerra. Fue el pueblo de Guatemala el que pago para que se fueran a entrenar, él y miles de personas más,  indígenas en su mayoría.

 

En el otro bando eran los países "" amigos"" los que financiaban los entrenamientos de los diferentes grupos de terroristas, también indígenas en su mayoría. Esos mismos países movían los hilos a su antojo y conveniencia creando un conflicto brutal en donde nosotros poníamos los muertos, de ambos lados.

 

Los comandantes de la guerrilla se codeaban con embajadores en Europa mientras la sangre se derramaba en esta bendita tierra.

 

Hoy después de un largo camino legal se enjuició al general. Se montó un circo alrededor, con presiones o no de parte de esos  países ¿amigos? y se logra una sentencia justa o no. Se me hace difícil creer en la justicia si solo se enjuicia a una de las partes. En el juicio no se llamó a declarar a ningún ex-guerrillero ni mucho menos a algún ex-comandante de la guerrilla.

 

Pareciera que habían olvidado que, si el ejército llegaba a algún lado, era porque existía la obligación de constitucional de velar por el orden y la legalidad del país. Y a ellos correspondía hacerlo.

 

Si el general es culpable lo son también los comandantes del otro bando pues estos no eran mansos corderos que andaban dando clases de lectura de aldea en aldea. Lo son también los gobernadores y embajadores de los países que financiaron el conflicto. Y lo son los combatientes de la guerrilla porque si sospechaban que algún aldeano era simpatizante del , lo sometían a crueles torturas sin importar si era ladino o indígena.

 

Si se firmó la ""paz"" firme y duradera y se dio una amnistía a ambas partes. Entonces ¿porque se juzga ahora solo a una persona? Y si están en razón ¿por qué hasta que esta persona tiene ochenta y seis años? ¿por qué esperar a que sea una persona de la tercera edad? ¿Por qué, en su momento, cuando se firmó la paz no aparecieron estas personas gritando que el general era un genocida?

 

¿Por qué no dijeron entonces que había que enjuiciarlo? No lo hicieron porque los comandantes también eran culpables de crímenes de guerra. Entonces nadie hizo la denuncia, nadie dio la cara.

 

Ahora, después de los años se arma este circo y nuevamente las victimas las ponemos los chapines. Porque de una manera u otra, todos tendremos que aportar para saciar el apetito de los que dicen ayudar y solo vienen a estorbar. Así, la ansiada paz nunca llegará, ni cerca.

 

En fin triste se ve el futuro si los que deberían velar por el cumplimiento de la ley se prestan a manipulación o se hacen de la vista gorda.

 

 

Mayron Medrano