ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Lectura Recomendada

Raúl Enríquez: El bronco
Fecha de Publicación: 09/06/2015
Tema: Otros

 

 Raúl R. Enríquez-Paniagua es guatemalteco, políglota (domina el inglés, francés, italiano y español, idiomas entre los cuales hace traducciones). Estudió en la URL y actualmente vive en Pembroke Pines, Florida, USA. Es director para Centro América de “Challenge Air Cargo”. En este artículo relata un hecho afortunado sucedido en México, un acontecimiento que también podría ocurrir en Guatemala, si se operan los cambios necesarios en la ley electoral de nuestro país.

 

Recientemente, en México, realizaron reformas a su Ley Electoral. Entre ellas, una muy importante: la facultad de inscribir candidatos independientes a cualquier proceso electoral. Esto quiere decir que ya no es requisito para optar a cualquier cargo de elección, ser propuesto o apadrinado por un partido político, como lo era antes.

 

El domingo pasado, 07 de junio, se celebraron elecciones regionales, y en el Estado de Nuevo León, arrasó el candidato independiente a Gobernador, Jaime Rodríguez Cáceres, alias “El Bronco”. Los tres partidos mayoritarios, PRI, PRD y PAN, fueron ampliamente superados por un hombre del pueblo quien es conocido, querido y aceptado por sus conciudadanos; por lo tanto, no necesita andar regalando objetos ni invertir grandes cantidades en publicitarse y así adquirir deudas y compromisos, que más tarde deberá pagar con creces a costa del pueblo.

 

Nosotros, hemos venido afirmando desde hace ya algún tiempo, que en Guatemala debemos exigir al Congreso y la clase política, reformas en el mismo sentido; para que, a cualquier cargo de elección, puedan presentarse candidatos independientes sin necesidad de ser propuestos por partido alguno.

 

Pero nuestros políticos, le tienen pánico a una reforma en tal sentido y se niegan siquiera a discutir el asunto, porque tienen la certeza que, de ser así, paulatinamente irían perdiendo poder y, a la larga, desaparecerían los dinosaurios que tanto daño han causado a nuestra patria.

 

Guatemaltecos: ¡Exijamos al Congreso, introducir las necesarias reformas para poder dar vida a candidatos verdaderamente honrados, independientes y dignos!

 

Comentarios favor de dirigirlos a Panam18@gmail.com; Skype: raulengua; Facebook: http://facebook.com/raulr.enriquezpaniagua