ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Lectura Recomendada

Denuncia holandesa
Fecha de Publicación: 22/04/2015
Tema: Gobierno

 

Este artículo fue tomado de la Columna de Jan Gajentaan publicada el 9 de febrero anterior en el periódico holandés Dagenlijkse de Standaard. El autor tituló su trabajo: El dinero para el desarrollo de Guatemala llega a las guerrillas marxistas. El artículo fue generosamente traducido por Susana Barrios Beltranena. Se trata de una traducción libre. Ver la publicación original en http://www.dagelijksestandaard.nl/2015/02/ontwikkelingsgeld-voor-guatemala-in-verkeerde-handen/#.VNix6_gUZ_Y.facebook
 
El dinero para el desarrollo de Guatemala llega a las guerrillas marxistas

¿Es posible que, a través de construcciones complicadas y disfrazadas, el dinero holandés para el desarrollo de la Unión Europea ––UE––, se canalice hacia las guerrillas marxistas en América del Sur?
 
El jueves pasado escribí en mi columna sobre los calurosos lazos que los chavistas venezolanos mantienen con las partes del sur de Europa. Mencionando a SYRIZA, que recibió millones de petrodólares de Venezuela. En ese contexto, tuve contacto con un científico y periodista en Guatemala, Antón Toursinov. Me pidió prestar atención a otro abuso: el financiamiento de las guerrillas marxistas en Guatemala con los fondos de desarrollo holandés y de la UE.
 
Antón escribió un artículo a finales del año pasado sobre este tema. En su artículo, Antón se remonta a 1996, cuando el gobierno de Guatemala, bajo la presión de la comunidad internacional, firmó un acuerdo de paz con la guerrilla marxista. Entonces, a alguien de la guerrilla se le ocurrió la brillante idea de formar organizaciones no gubernamentales que se ocuparían de los "derechos humanos". Obviamente, generosamente subvencionada por el Oeste. Y así sucedió. En total hay al menos 135 millones de euros en fondos de desarrollo de la UE para la formación y funcionamiento de las mismas, pero acabo de leer el artículo de Antón.
 
El resultado, muy extraño, es que estas organizaciones llamadas ONG han provocado atentados, robos y acciones parecidas. Sin duda tienen algo para provocar y de esta manera mantener el flujo de subsidios.
 
 Mientras tanto, son una molestia para los empresarios y ciudadanos bien intencionados en Guatemala, ya que detienen a cualquier precio el progreso, como la construcción de carreteras o las plantas hidroeléctricas. Tales acontecimientos se frustran por medio de intimidación e incluso brutales asesinatos de familias enteras. El objetivo es mantener a la población dependiente de ellos.
 
Me recordó un artículo que leí una vez sobre pleitos de África contra los violadores de los derechos humanos, en los que personas inocentes son condenadas por testigos sobornados. También en este caso sucede con el fin de recaudar fondos de los "derechos humanos" occidentales en subsidios. Pero el caso de Guatemala es aún más grave, ya que aquí se trata, posiblemente, terrorismo subsidiado indirectamente.
 
Un nombre que a menudo se menciona en un contexto negativo, es el de Daniel Pascual, un ex líder guerrillero que ahora lidera el Comité de Unidad Campesina ––CUC. Incluye a un grupo de extranjeros convencidos con un discurso progresista.
 
En los últimos días he hablado con varias personas en Guatemala, todos los cuales confirman estas historias y piden al gobierno holandés llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre cómo estas ONG operan. Desde 2013 no hay embajada holandesa en Guatemala, la cual fue trasladada a Costa Rica. La embajada se hacía cargo de estos asuntos. En las conversaciones que tuve, también salió a luz un nombre del parlamentario holandés: Harry van Bommel. Fue uno de los diputados que han sido llamados en el pasado para el apoyo financiero a las ONG dudosas en Guatemala.
 
Los empresarios y gente del mundo de los medios en Guatemala me hablaron confirmando estas historias. Los ex guerrilleros, ahora "directores de ONG" han estado utilizando los fondos de desarrollo fortaleciendo sus organizaciones en lugares del país que es "tierra de nadie", actuando en donde el gobierno no tiene acceso. En estas zonas, las empresas y los proyectos de infraestructura no pueden operar ya que están bloqueados. Hay tráfico de droga y a los empleados de empresas privadas los aterrorizan y hasta matan. El año pasado incluso una familia entera, cuyo padre trabajaba en una fábrica de cemento, fueron asesinados.
 
Ahora me encuentro todavía con los parlamentarios holandeses: hace unos días me di cuenta que este artículo muestra que nuestros propios guerrilleros parlamentarios holandeses, como Tanja,  han sido invitados a entrar en diálogo en Cuba con el grupo terrorista marxista FARC en las negociaciones de paz en Colombia. ¿Y quién es el cabecilla para participar? Sí, de hecho, el mismo Harry van Bommel. También el parlamentario de la UE Hans van Baalen del VVD muestra interés en las conversaciones con el terror. Sabemos que Tanja Van Baalen le resulta  fácil  subirse en el remolque del mal después de sus peligrosas aventuras en la plaza Maidan con Guy Verhofstadt.
 
Yo diría, que Harry y Hans podrían hacer este tipo de viajes de negocios, pero por su propia cuenta, ciertamente no a expensas del contribuyente holandés! Sería mejor si aprendieran de una vez por todas de los errores cometidos en el proceso de paz en Guatemala.
 
Afortunadamente, hay parlamentarios con responsabilidad, como Joram van Klaveren de VNL, quien ha puesto atención al tema. Van Klaveren le ha referido hoy las siguientes preguntas a la ministra de Comercio Exterior y Desarrollo, sobre el apoyo de la UE a la guerrilla en Guatemala.
 
1. ¿Está usted familiarizada con el artículo "EU nationas fund Guerrilla violence in Guatemala? http://blog.panampost.com/anton-toursinov/2014/10/06/eu-nations-fund-guerrilla-violence-in-guatemala/
 
2. ¿Cómo se puede explicar que casi 2,5 millones de euros que otorgaron los Países Bajos en 2013 y 2014 a Guatemala (en parte) terminaron en manos de la guerrilla marxista?
 
3. ¿Puede dar una visión general de las ONG que operan en Guatemala desde 1996 subsidiadas por gobierno holandés?
 
4. ¿Cuánto, de los más de 10 millones de euros que otorgan los Países Bajos al Programa de América Central, está destinado a las ONG en Guatemala? Puede mostrar un desglose por organizaciones no gubernamentales, según el país.
 
5. ¿Puede usted darnos un resumen de toda la ayuda financiada a nivel de la UE que va a las ONGs en Guatemala ?
 

 

Probablemente tomará varias semanas antes que el gobierno se le ocurra una respuesta. El Daily Standard será fundamental para que usted siga este caso.