ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Comentarios

Tres comentarios
Fecha de Publicación: 29/06/2014
Tema: Otros

 

Algunas veces, como esta, los comentarios que los lectores hacen a un artículo, no solo lo amplían sino desarrollan nuevos criterios, enriqueciendo el concepto que el autor original deseaba presentar. Así, los comentarios se vuelven más importantes que el artículo y el mérito de este se circunscribe a haber servido para develar esas ideas valiosas. Aquí, 3 comentarios al artículo “El otro lado del Presupuesto”

Interesante artículo que pone en evidencia, una vez más la ineficiencia del estado en la captación y manejo de los recursos. 
 
El problema, a mi parecer no es difícil de resolver en esencia, quieren más impuestos: simplemente proporcionen las condiciones para que produzcamos más. Amplíen la base tributaria, no es posible que siendo 14 millones de personas la carga tributaria sea llevada por menos de un millón.
 
El costo de la corrupción es tan absurdamente elevado que, de poder eliminarlo no necesitaríamos de reformas tributarias. A mi parecer la creación de una política anti corrupción radical sería suficiente. A grandes males grandes soluciones; todo delito de corrupción debería ser sancionado con pena de muerte, para quien reciba y para quien proporcione. Aquí, en Guatemala, ser corrupto es buen negocio.
 
Y si a eso le sumamos las "ideotas" de los entes que generan conflictividad social de mal a peor. "No a la explotación natural, no a la minería, no a las hidroeléctricas, no a todo aquello que genere ingresos y desarrollo y el gobierno... bien, gracias.
SS

 
Es un descaro, seguir asaltando los bolsillos de los únicos que cargan con la "carga tributaria" Será cierto que acá, en una población de 7 millones que deberían tributar, ¿solamente 185,000 de ellos acarrean con los gastos de los demás?
 
Pavel, fiel a las enseñanzas que recibiera en su casa, creyó que el presupuesto se imponía por decreto y que a la SAT no le quedaba más que exprimir las carteras de quienes producen y costean los gustitos y antojos de los funcionarios ¿En que habrá trabajado Centeno antes de ser funcionario público? 
 
Por si fuera poco, Otto, insiste en aumentar las funciones del estado mediante la creación de otros ministerios y la creación de millares de plazas de trabajo. En aumentar el número de personas que, de alguna manera, estarían comprometidas con el partido. En dos platos: aumentar la corrupción. 
 
El IVA que ya no es tal, desde que se dejaron de poder deducir una cantidad de gastos que antes eran deducibles y que obviamente son eso: gastos con facturas comprobables. Si antes era complicado manejar el IVA ahora se volvió dificilísimo de hacer. Impensable para la mayoría de la población. Además, la SAT anda como gavilán hambriento viendo como atrapan a alguien en sus garras. 
 
Lo malo es que andan con bandera de buenos y muchos ingenuos se creen el cuento. Ya de por sí, existe una idea generalizada entre la población que el gobierno paga las cuentas de ciertos sectores. Como ignoran de donde proviene el poderío económico del estado, piensan que el gobierno tiene la obligación de cubrir todas sus necesidades. Así que, cuando el de turno argumenta que los ricos deben pagar más y más, ellos aplauden como zonzos sin entender que la canasta básica subirá de precio y sus sueldos se derretirán. Por supuesto que los "goodies" son una inversión política como bien dices. Sin contar las cantidades obscenas que constantemente tiran en publicidad.
 
De acuerdo, es el colmo que sigan extendiendo la manota y gastando miles por cabeza y por número de familiares, en gasolina celulares, restaurantes, viajes, choferes, guarda espaldas y ¡gastos médicos! ¿Cómo puede alcanzar el presupuesto para todo esto? Lo que sobra después de estas tajadas, es lo que se quejan que no alcanza para salud, educación, refacción escolar, Q300 por niño, etc...
 
Me gusta mucho la receta recomendada. Ante todo, la de remendar la ropa y los zapatos como forma de economizar. Sería más acorde con nuestra paupérrima realidad que los diputados, consejeros, secretarios y todo el resto de burócratas chupa sangre, anduvieran con trajes zurcidos y suelas remendadas. Sé que yo, los respetaría mucho más...
 
Gracias por todas las vueltas que tu artículo me estuvo dando en la mente. Como siempre, tus escritos invitan a pensar.
SD

 
Comparto totalmente el contenido de tu artículo, pero fijate que el gobierno no habla de rentabilidad, solo de gasto y eso es lo malo y por lo que debe reducir sus funciones a las estrictamente relacionadas con su función de gobernar y no al revés, dedicándose a administrar negocios que le son ajenos y dejando de lado la tarea de gobernar.
 
Acabo de ver en TVE la toma de posesión de los eurodiputados españoles y las cifras que salen a luz son de pararle el pelo a cualquiera. Nadie habla ni menciona los “beneficios” que dichos eurodiputados le significan a los ciudadanos que pagan sus impuestos. El sueldo es de 8,000.00 Euros/mes más 600.00 Euros diarios de viáticos, o sea que un míster de éstos cuesta solo en salarios 24,000.00 euros/ mes y son 750 diputados, 18 millones de euros/mes de sueldos. Por supuesto que a esas cifras hay que agregarles los costos de O&M de la institución, y ¿quién menciona para que sirven? Nadie... Pues aquí en lugar de enjutar el gobierno, lo hacen crecer o sea que podemos fácilmente intuir para donde vamos…
 
A propósito ¿sabes si Guatel sigue en el presupuesto? Y así 100 guaridas más…

 

AR