ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Lectura Recomendada

Inicia juicio a Sperisen
Fecha de Publicación: 16/05/2014
Tema: Justicia

 

Erwin Sperisen: da inicio un rompecabezas judicial en Ginebra

Por Arnaud Bédat Para L’illustré, Genève 14.05.2014 de 06:00
http://www.illustre.ch/illustre/article/la-plainte-%C2%ABfant%C3%B4me%C2%BB-de-mar%C3%ADa-70-ans-contre-sperisen

Una revista suiza publica una historia insólita, increíble, absolutamente vergonzosa para la justicia guatemalteca. La traducción del artículo es de Google Translate y contiene errores gramaticales y de sintaxis propios de las traducciones por computadora. Nuestras disculpas por no ofrecer mayor precisión. El link de más arriba conduce al documento original y ofrece fotografías de la testigo.

 

La queja "fantasma" de María, de 70 años , contra Sperisen

El juicio contra el ex jefe de la policía de Guatemala, Erwin Sperisen, acusado de asesinato, inicia esta semana en Ginebra. "L’illustré" que se encuentra la única "queja" de este procedimiento extraordinario. "Me hicieron firmar papeles me prometen dinero, pero yo ni siquiera sé qué fue lo que me hicieron firmar", revela la anciana.

 

Se trata de una pequeña mujer que encendió. Su rostro, resistido por los sufrimientos de la vida, parece tener todo lo cruzó. Tradicionalmente, las ONG llevó a su llegada en el archivo han hablado de ello en la fabricación como en el anonimato de lo posible, la repetición de esa persona teme por su seguridad y se negó a aparecer a plena luz del día. "Ella culpa a Erwin Sperisen de matar a su hijo, sin ninguna razón", dijo aún con aplomo M e Benedicto Moerloose defensor de juicio, en el marzo de 2013, ante las cámaras de los RTS, anunciando la creación de lo desconocido como la parte reclamante en Ginebra contra el ex jefe de la policía de Guatemala, acusados ​​de ejecuciones extrajudiciales, cuyo juicio se abre esta semana en el extremo del lago. Todo se ha dicho, escuchado todo acerca de esta misteriosa mujer, sin tener que desentrañar el verdadero hijo de su historia. Incluso abogados Sperisen habían sido una época a parecer a dudar de su existencia por una oscura historia de número de tarjeta de identidad no está inscrita en un registro de Guatemala. En cuanto a los jueces de Ginebra, sucesivamente, a cargo de la educación, se han llevado a cabo ningún viaje a Guatemala, temiendo por su propia seguridad...

 

Después de una extensa investigación, de L’illustré finalmente lograron encontrar y hablar con María del Socorro Vásquez Boche , de 70 años, madre de una víctima que fue "ejecutado" a mano o en fin Erwin Sperisen Penitenciario Pavón 25 de septiembre 2006. Ella vive en un pequeño pueblo perdido en Guatemala, lejos de todo, en la frontera de Honduras, entre Puerto Barrios y Morales, en una zona considerada una de las más peligrosas de este pequeño país centroamericano asolado por la violencia, las pandillas, escuadrones de la muerte y de los traficantes de drogas. Aquí, varias horas en coche de la capital, que nadie ha visto nunca. Esta estufa vieja vive en la pobreza, con su marido y su hija en una pequeña casa de color rodeado de unas cuantas gallinas y un huerto.

 

Se expresa en voz seca y se ve muy sorprendido de que está interesado en ella. El diálogo que se establece la entrada es un poco surrealista. Como dicen en la lengua vernácula, María se salió del closet. Sperisen un juicio dentro de unos días en Ginebra? Ella no es consciente de nada. El abogado que dice representar en Ginebra, Alexandra Lopez? Nombre no dijo nada, ella no sabía y parece asombrado al enterarse de que ella tiene un abogado en Suiza y ha presentado una denuncia penal contra Sperisen en Ginebra, ha sin embargo nunca cargada la muerte de su hijo. De hecho, todo lo que aprende parece completamente superada.

 

Papel que se demuestre que ha firmado denuncia penal por escrito (en francés) contra Erwin Sperisen el proxy (en español) que lleva su firma en su consejo que ella reconoce su firma, un poco avergonzado. Este extraño diálogo emerge repentinamente verdad duele: María finalmente admitió que él "hizo firmar papeles" con la promesa de una compensación por la muerte a tiros brutal de su hijo Carlos Pavón. Ella no lo ha leído y no sabe en absoluto, de hecho, que ha firmado. De repente parece crudamente cuenta de que él mintió y se utiliza particularmente cínica. "Os digo que, dijo, he firmado porque me dijeron que era para nosotros, nosotros, las víctimas indemnizar.Me dijeron que estaban buscando a otras familias, pero no lo eran. Entonces, como me habían localizado a través de otro de mi hijo, que vinieron aquí y me dijo que tenía que ir a la sede de la CICIG en la Ciudad de Guatemala. Me pagaron una visita.Cuando estaba a punto de salir, me hicieron firmar estos papeles. La verdad es que he firmado sin darse cuenta. Ellos no me dieron a leer el papel. "Desde asegura María, no tiene a la gente más nuevos.

 

CICIG? La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, el relé de Guatemala ONG TRIAL Ginebra caso grandes pourfendeuses Sperisen, y obviamente presentan como los gansos de nieve contra el mal principal de la Policía de Guatemala. Detrás de una redacción que hace gala de su apoyo a la ONU, la organización, sin embargo, huele a azufre hoy. En la actualidad es objeto de al menos siete denuncias penales en Guatemala. Tenemos la sospecha de esta comisión han obligado y amenazado con forzar testigos a prestar falso testimonio en contra de ciertos procesados ​​por diversos delitos de sangre de personas. El mismo escenario se le ha utilizado en carpeta Sperisen en Ginebra?

 

Por su parte, todavía le dice a María que la CICIG había prometido en un principio iba a venir a Suiza. Ella siempre está listo para hacer el viaje "en la medida en que lo hace hacer daño a nadie." "Soy testigo de Jehová, dice, no puedo actuar en contra de mi vecino." Repitió que "le prometió una suma", pero que nunca ha visto el color del dinero "Si tuvieran la bondad de pagar algo para que me ayude, que estaría bien", susurra. Finalmente señaló que en vez sospecho que el director de prisiones de Guatemala para estar detrás de la muerte de su hijo, pero no Erwin Sperisen...

 

 

La semana pasada, el abogado de María del Socorro Vázquez Boche, siempre presentó tales como acusar a un número de ensayo Sperisen, escribió al Presidente de la Corte Penal Ginebra para informar a su cliente, debido a su avanzada edad, "renunciado" a hacer el viaje a Ginebra ... Se ve mejor ahora entiendo por qué.