ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Comentarios

El traje de la dignidad
Fecha de Publicación: 04/10/2013
Tema: Política

 

Comentario de María Isabel Morales

Lindo artículo Stella, se ve que lo escribió, no solo como es, sino como usted lo siente. Las cosas como son, claras y de frente.


Me encantó sobre todo su título y su frase final. La felicito. Ha escrito ya sobre dos temas importantísimos como es la soberanía y ahora la dignidad. Palabras que verdaderamente se han deteriorado en nuestra sociedad. Conceptos que debemos rescatar.


Desgraciadamente la "democracia" se ha vuelto cada día más un "producto de marketing" en todo el mundo. Posiblemente es el concepto político más manoseado.


La diferencia para que el mejor "producto" gane, creo yo, es el nivel de educación del pueblo y aun así se equivocan. Eso, cuando no existe coerción por parte de las autoridades. Pero el engaño, la mentira, la creación de temores y amenazas reales o ficticias también forman parte de ese marketing político. Uno lo ve en la propaganda, en los anuncios, en las declaraciones que mal usan las cifras estadísticas ¿Tiene credibilidad un bono 15? Y si la tiene, ¿por qué no un 16, 17 o 24? Esos son los retos del mercadeo cuando hay ausencia de dignidad y soberanía


Su propuesta me parece acertada porque mientras no se exponga públicamente a esta banda de políticos no se hará nada. Desde afuera, he visto lo que usted propone y veo que funciona, que es un arma poderosa. Esto es así porque un político, un servidor público y el financista, aún más el financista, detestan el "señalamiento".


La sociedad civil juega un papel importantísimo en ese ámbito. Las campañas de movilización también sirven para causas justas, creo que el guatemalteco conservador tiene una muy mala imagen de ellas, pero sirven. Las redes sociales se han convertido, crecientemente, en un instrumento poderoso en manos de los ciudadanos. Cada vez es mayor el número de teléfonos celulares con capacidad para conectarse a la Internet. Hay que usarlas.

 

¿Cuándo comenzamos a hacer las denuncias?