La Asociación de Amigos del País, para una mejor protección de la vida y la familia, manifiesta que:
1. La razón esencial por la que se establece el Estado de Guatemala es proteger a la persona y a la familia, lo cual quedó plasmado en el artículo 1 constitucional. La forma en que ello se regula a lo largo de la Constitución se da bajo la premisa de que todos los seres humanos son iguales en su libertad, dignidad y derechos. Subyace de esto que jamás en aras de la justicia se podrán violar los derechos fundamentales de persona alguna, solo pudiéndose dar un trato igual entre iguales y desigual entre desiguales.
2. Es legítimo privilegiar la vida e integridad de un menor dadas las limitaciones inherentes a su indefensión y es necesario prevenir los males que aquejan y procuran la desintegración familiar, pues esta es el núcleo natural de toda sociedad humana.
3. Legislar debe ser un acto para el desarrollo humano y para la prosperidad de toda la sociedad, más no puede ser un medio de castigo desproporcionado que ignore la realidad de los hechos naturales y ajenos a voluntad de las personas.
4. El aborto espontáneo y la muerte natural de toda persona no pueden ni deben ser punibles, así como el ámbito de conocimiento y actuación del Estado no debe penetrar la intimidad y privacidad de ninguna persona, salvo casos en que el abuso de esa libertad dañe a terceros.
5. El ejercicio de la fe debe garantizarse en el ámbito privado, pudiendo inspirar valores y principios que influyan en la realidad social, pero en las acciones del Estado, incluyendo el acto de legislar, debe ser la sociedad y su prosperidad lo que se debe privilegiar.
Por lo tanto:
1. Exigimos el respeto a la dignidad de toda persona y a la Constitución Política de la República de Guatemala.
2. Exigimos al señor Presidente de la República que, al vetar el decreto 18-2022, como lo ofreció, realice las observaciones correspondientes para que sea modificado a modo que prevenga la violación de derechos fundamentales, así como la desintegración familiar.
3. Animamos a la población a exigir a los diputados un trabajo de análisis responsable y eficiente que garantice legislación adecuada a los principios que la Constitución Política de la República brinda.
Por una Guatemala Libre, Independiente y Soberana.
Nueva Guatemala de la Asunción, 11 de marzo de 2022.
![]() |
|
Entidad no lucrativa de carácter cultural y educativo. Tenemos como meta la superación del país y por fundamento la dignidad y la libertad de los guatemaltecos. |
Ver todos`p>