La Asociación de Amigos del País, en búsqueda de que se procuren mejores relaciones entre Guatemala y la comunidad internacional, manifiesta que:
1. Es inaceptable que, en anteriores días, los embajadores de Italia, Suecia y Estados Unidos se han pronunciado, llegando inclusive (el embajador de EE. UU.) a presentarse a tribunales, es su calidad de diplomático, para presionar por una resolución judicial favorable a la jueza Erika Aifan.
2. Es importante rechazar, enérgicamente, el hecho de que diplomáticos busquen influir y presionar a jueces, aduciendo de que no es de su agrado la acusación a la señora Aifan, por considerarla una afrenta a la independencia judicial. Es, sin lugar a duda, una burla e irrespeto al pueblo de Guatemala, además de una franca contradicción entre su discurso y su actuación. Es inadmisible pedir respeto mientras ellos mismos irrespetan la función judicial.
3. El respeto a la Constitución Política de la República de Guatemala es y debe ser incondicional por parte de todo el cuerpo diplomático acreditado en el país, recordando y apegándose a los principios, reglas y prácticas internacionales establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas la cual establece, con total claridad, que los embajadores están obligados a respetar las leyes y les está prohibido inmiscuirse en los asuntos internos del Estado que los recibe, en este caso Guatemala.
4. Es imprescindible sentar precedentes que resguarden el respeto a Guatemala, recordando que Guatemala siempre ha sido y es respetuosa de la soberanía e independencia de los demás países, y por ello exigir que los diplomáticos, acreditados en el país, limiten su actuar a lo que les está permitido; y apoyar las acciones de Estado como la llamada de atención que realizó el señor Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, a estos mismos embajadores para expresarles su preocupación por actividades violatorias de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Por lo tanto:
1. Exigimos el incondicional respeto a Guatemala, su Constitución Política, leyes y a sus procesos internos.
2. Exigimos reciprocidad a la comunidad internacional, exigiendo el mismo respeto que Guatemala mantiene hacia los demás países amigos.
3. Exigimos a el señor Presidente que siente el precedente y llame al orden por las vías diplomáticas correspondientes a los diplomáticos irrespetuosos de las leyes nacionales e internaciones que buscan entrometerse en asuntos del país.
4. Animamos a la población a apoyar las acciones que resguarden la dignidad, independencia y soberanía del país; y que se rechace todo abuso e injerencia en el sistema judicial de Guatemala.
Nueva Guatemala de la Asunción, 11 de marzo de 2022.
![]() |
|
Entidad no lucrativa de carácter cultural y educativo. Tenemos como meta la superación del país y por fundamento la dignidad y la libertad de los guatemaltecos. |
Ver todos`p>