ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Asociación de Amigos del País

Ante la necesidad de un mayor control de los ingresos y gastos del Estado
Fecha de Publicación: 08/02/2022
Tema: Otros

 

La Asociación de Amigos del País, ante la necesidad de un mayor control de los ingresos y gastos del Estado, manifiesta que:

Este cuarto comunicado sobre el Presupuesto General resalta la vital importancia de que la información pública sea base para una adecuada fiscalización ciudadana, que permita transformar el tema del Presupuesto General de algo estacionario hacia algo dinámico y permanente en el foro público, incentivando la creación de una cultura de rendición de cuentas y encaminando al país en la senda del desarrollo.

1. Es muy importante que la construcción, aprobación, ejecución y fiscalización del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado sea un tema permanente en el foro público nacional. No debe ser un tema temporal, atendido únicamente cuando ya esté a punto de aprobarse, sino debe ser observado durante todo su proceso de construcción para que atienda las necesidades reales del Estado y procure ser un medio para lograr los mandatos constitucionales, y no un fin en sí mismo.

2. Para ello, los artículo 30 y 237 constitucionales prevén que tanto el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, como su ejecución analítica, son documentos públicos y cuya difusión es obligatoria. Actualmente esta obligación constitucional no está siendo debidamente acatada, siendo necesaria la deducción de la responsabilidad jurídica que corresponde.

3. Parte esencial de la lucha por un mejor país es el desarrollo de una la cultura de rendición de cuentas, que se basa en la publicidad de la información para que se pueda hacer una revisión adecuada de cómo y en qué están siendo gastados los recursos del Estado.  

4. La importancia de lo anterior es que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado y su ejecución analítica deben ser objeto de estudio permanente por parte de toda la sociedad, especialmente de las instituciones especializadas y universitarias.

Por lo tanto:

1. Exigimos respeto y cumplimiento a la Constitución Política de la República de Guatemala.

2. Exigimos la correcta y completa publicidad del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado conforme a lo establecido en el artículo 237 constitucional.

3. Animamos a las universidades del país, así como a las instituciones especializadas en el tema, a hacer un análisis profundo del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado y su ejecución analítica.

4. Animamos a la población a exigir la publicidad y el análisis serio del Presupuesto y a no permitir que aquello que debe ser público se mantenga oculto.

5. Animamos a la población a construir una cultura de rendición de cuentas y a exigir al Congreso de la República a sancionar la ejecución aprobando o desaprobando la ejecución según lo ordenado por la Constitución Política de la República de Guatemala.

Por una Guatemala Libre, Independiente y Soberana.

 

Nueva Guatemala de la Asunción, 08 de febrero de 2022.