ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Asociación de Amigos del País

Ante la falta de conocimiento de la totalidad de los ingresos y egresos del Estado
Fecha de Publicación: 01/02/2022
Tema: Otros

 

 

Este tercer comunicado sobre el Presupuesto General resalta la vital importancia de que la información sea pública pero también completa y transparente, que servirá de base para evaluar el actuar de los gobiernos y su nivel de cumplimiento de la Constitución Política de la República y las leyes del país, debiendo tener como prioridad encaminar al país en la senda del desarrollo.

1. Es necesario prestar atención al hecho de que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado es un presupuesto que no refleja la realidad de los ingresos y egresos de la totalidad del Estado. El Presupuesto deja afuera cobros extraordinarios y/o menores que la administración pública hace al particular en detrimento del patrimonio de este.

2. Es indispensable que el Estado integre de forma clara y precisa los ingresos de todas las dependencias del Estado, sean centralizadas, descentralizadas, desconcentradas o autónomas.  Todos los ingresos del Estado constituyen un fondo común indivisible que debe ser detallado y utilizado exclusivamente a cubrir sus egresos.

3. Con base en el artículo 237 constitucional se debe exigir que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado muestre al público la totalidad de los ingresos a obtener y los gastos por realizar de todo el Estado, deban o no ser autorizados por el Congreso de la República.

4. Uno de los propósitos de tener un presupuesto consolidado es que los guatemaltecos tengan claridad en que ingresos está teniendo el Sector Público y cómo se lo gastan la totalidad de las entidades que conforman dicho sector.

Por lo tanto:

1. Exigimos respeto y cumplimiento a la Constitución Política de la República de Guatemala.

2. Exigimos que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado sea un presupuesto que evidencie todo lo que constituye ingresos para el Estado y detalle el gasto de la totalidad de entidades que reciben ese dinero, cumpliendo así con el artículo 237 Constitucional.

3. Invitamos a la población a reflexionar sobre la importancia de conocer las cuentas de todo el Sector Público como un paso real y contundente para erradicar la corrupción.  Es necesario que las cuentas sean completas, que sean transparentes y que reflejen una mejor calidad del gasto.

Por una Guatemala Libre, Independiente y Soberana.

Nueva Guatemala de la Asunción, 01 de febrero de 2022.