ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Asociación de Amigos del País

Ante el crecimiento desproporcionado de la burocracia nacional
Fecha de Publicación: 24/01/2022
Tema: Otros

 

 

La Asociación de Amigos del País, ante el crecimiento desproporcionado de la burocracia nacional, manifiesta que:

Este segundo comunicado sobre el Presupuesto General resalta que este es vital para el buen funcionamiento de todo gobierno, debiéndose basar irrestrictamente en la Constitución Política de la República y las leyes del país, debiendo tener como prioridad encaminar al país en la senda del desarrollo.

1. Para un adecuado desarrollo de las actividades propias del Estado es necesario que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado se ajuste a la capacidad financiera que este tiene.

2. El gasto del Estado debe estar acorde con el tamaño de la economía nacional, de los ingresos ordinarios que puede percibir de los contribuyentes.  Es equivocado que el Estado esté acostumbrado a presentar presupuestos con un gasto que no puede cubrir con sus ingresos, acumulando una deuda que pagan los contribuyentes, y que no se ve reflejado como inversión para el crecimiento económico sino como botín de corrupción y/o gasto corriente y operativo.

3. Es indispensable que para el mejoramiento en la calidad del gasto el Estado, desde que en los primeros meses del año se comienza a construir la propuesta del Presupuesto General, adopte una política de austeridad para adecuar el gasto a lo que se puede cubrir, sin incurrir en deuda año con año. No se debe permitir un endeudamiento anual como parte normal del financiamiento del Estado.

4. Esto es un requerimiento que debe ser visto no solo por el Estado, sino también por los entes financieros internacionales que otorgan créditos en aras de un desarrollo que no se materializa; teniendo como único efecto real el crecimiento del gasto operativo (burocracia) y de la deuda del Estado.

Por lo tanto:

1. Exigimos respeto y cumplimiento a la Constitución Política de la República de Guatemala.

2. Exigimos que se establezca una política de austeridad seria y concreta, con plazos y metas cuantificables que ponga a Guatemala en la senda del verdadero desarrollo.

3. Animamos a los entes financieros internacionales que asuman el reto de colaborar con Guatemala para que el crédito sea verdaderamente utilizado de forma prudente, cómo último recurso y para los fines que realmente ayuden al país, no para financiar el gasto operativo (burocracia).

4. Invitamos a la población a no permitir más presupuestos que den lugar a gastos indebidos advirtiendo que causan una deuda que el contribuyente deberá pagar, exigiendo y promoviendo una cultura de rendición de cuentas.

Por una Guatemala Libre, Independiente y Soberana.

 

Nueva Guatemala de la Asunción, 24 de enero de 2022.