ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Asociación de Amigos del País

Ante la vandalización y destrucción de los monumentos nacionales
Fecha de Publicación: 13/10/2021
Tema: Otros

 

 

La Asociación de Amigos del País, ante la vandalización y destrucción de los monumentos nacionales, manifiesta que:

1. Los artículos 60 y 61 de la Constitución Política de la República de Guatemala, reconoce a los monumentos y a los bienes artísticos como patrimonio del Estado, señalando que estos recibirán atención especial del Estado, con el propósito de preservar sus características y resguardar su valor histórico y bienes culturales.  

2. En concordancia con la Convención Sobre La Protección Del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO, es necesario considerar que el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo.  Siendo especialmente empobrecedor para el pueblo cuyo patrimonio es destruido.

3. Ante los actos vandálicos y delincuenciales ocurridos hoy en contra del patrimonio cultural de Guatemala es imprescindible que se detenga a los incitadores, así como a los perpetradores intelectuales y materiales de los actos que terminaron por dañar severamente el monumento al general y expresidente José María Reyna Barrios, e intentaron sin éxito destruir el monumento al explorador Cristóbal Colón.  No se debe permitir la destrucción del patrimonio cultural de Guatemala.

4. Los artículos 278 y 279 del Código Penal, claramente establece que quien haya destruido, inutilizado, de cualquier modo, deteriorando, parcial o totalmente, monumentos históricos o bienes de valor científico, artístico o cultural, estará cometiendo delito de daño agravado.

Por lo tanto:

1. Se rechaza de forma enérgica y total la destrucción e intento de destrucción del patrimonio cultural de Guatemala, ocurrida hoy sobre los monumentos al general y expresidente José María Reyna Barrios y al explorador Cristóbal Colón.

2. Se exige a las autoridades que de forma inmediata aprendan a los instigadores, así como a los perpetradores intelectuales y materiales de los delitos y actos vandálicos ocurridos hoy en contra del patrimonio cultural de Guatemala.

3. Animamos a la población a valorar la historia de Guatemala, la cual con sus aciertos y desatinos ha dado como resultado la hoy República de Guatemala, su Constitución Política y el reconocimiento de los derechos fundamentales de cada guatemalteco; a atesorar el patrimonio cultural del país y a exigir la aplicación de las leyes nacionales para poner fin a estos actos vandálicos y castigar a aquellas personas que por sus propias acciones son delincuentes.

Por una Guatemala Libre, Independiente y Soberana.

Nueva Guatemala de la Asunción, 12 de octubre de 2021.