ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Asociación de Amigos del País

Ante la confirmación de inocencia del Señor Max Quirin
Fecha de Publicación: 12/10/2021
Tema: Otros

 

 

La Asociación de Amigos del País, ante la confirmación de inocencia del Señor Max Quirin, manifiesta que:

1. Es de celebrar que el sistema judicial de Guatemala haya confirmado lo que en repetidas ocasiones se señaló respecto del Señor Quirin: él es una persona inocente, acusada injustamente mientras era representante del Sector Privado ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

2. Es imperativo resaltar que, aunque inocente, al Señor Quirin fue privado de su libertad de forma arbitraria, violándosele su derecho al debido proceso, así como al ejercicio y respeto de sus derechos fundamentales. Es indispensable fortalecer al sistema de justicia, para que hechos tan lamentables como la violación reiterada de los derechos fundamentales del Señor Quirin no se repitan.

3. Tal y cómo esta asociación ha reiterado en el pasado, es indispensable exigir nuevamente el cese total de los enjuiciamientos por motivos espurios y/o políticos, el abuso de la prisión preventiva y la constante violación a los derechos fundamentales a través del debido cumplimiento a la Constitución Política de la República de Guatemala. 

4. El sistema judicial debe ser un garante de los derechos y promotor de la paz social, y no un ente que responda a intereses de parte y que sea parte o permita violaciones a los derechos fundamentales de todos los guatemaltecos.

Por lo tanto:

 

1. Celebramos la ratificación de la inocencia del Señor Max Quirin.

2. Exigimos a las autoridades del sistema de justicia dar plena observancia a la Constitución Política de la República, velando por los derechos fundamentales y no cediendo ante intereses externos y particulares.

3. Animamos a la población a advertir lo infame de la acusación que se realizara en su momento contra el Señor Max Quirin, la violación a sus derechos por parte de personas que buscaban sus intereses y no la justicia para el país.

Por una Guatemala Libre, Independiente y Soberana.

Nueva Guatemala de la Asunción, 12 de octubre de 2021.