ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Asociación de Amigos del País

Ante los 200 años de independencia
Fecha de Publicación: 05/10/2021
Tema: Otros

 

La Asociación de Amigos del País,

ante los 200 años de independencia, manifiesta que:

1. Es imperativo reconocer que todas las actuaciones y experiencias del pasado nos han traído grandes enseñanzas y brindado hoy una República con una Constitución Política que garantiza, a todos los individuos que habitan este maravilloso país, el respeto a sus derechos fundamentales, tales como el derecho a la libertad de desarrollo personal, libertad de pensamiento, de expresión y de manifestación.

2. Es necesario celebrar que, a pesar de todas las dificultades y retos que Guatemala ha enfrentado en el pasado, hoy somos un país con libertad, con independencia y soberano.

3. Es vital que los guatemaltecos de buena voluntad celebren durante todo el este año los 200 años que se forjaron sobre la base del trabajo arduo y honesto de los guatemaltecos de antaño, y de aquellos que, convencidos de la necesidad de conservar y desarrollar la República, continúan trabajando en pro de las generaciones actuales y venideras, llevando desarrollo y oportunidades a todo el país.

4. Es importante resaltar que todos los habitantes de este país son Guatemala y que las diferencias que identifican a cada persona en lo individual son precisamente la riqueza de ingenio y creatividad que hace al país resiliente de cualquier conflicto o desastre natural como todos los ya sucedidos; donde se evidencian los verdaderos guatemaltecos de buena voluntad y solidarios con sus compatriotas.

5. Es imprescindible brindar un reconocimiento a los guatemaltecos, a los verdaderos amigos del país, que procuran, en lo cotidiano, continuar cumpliendo la Constitución Política de la República, fortaleciendo las instituciones republicanas y defendiendo la libertad y la soberanía nacional.

Por lo tanto: 

1. Celebramos los 200 años de independencia, reconociendo que aún quedan oportunidades de mejora, trabajo que realizar y una República e Institucionalidad que fortalecer, pero resaltando la importancia de los logros hasta hoy alcanzados y que se deben celebrar.

2. Animamos a las autoridades nacionales a continuar buscando dar un pleno cumplimiento a la Constitución Política de la República, base fundamental de la Guatemala que debiéramos estar celebrando durante todo el año.

3. Animamos a toda la población a reconocer las oportunidades por desarrollar, a celebrar lo alcanzado y a no desfallecer en la búsqueda de una Guatemala mejor, más republicana, más libre, más independiente y más soberana.

Por una Guatemala Libre, Independiente y Soberana.

Nueva Guatemala de la Asunción, 23 de septiembre de 2021.