ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Asociación de Amigos del País

Ante la acusación a la Señora Fiscal General por parte de los Estados Unidos de América
Fecha de Publicación: 05/10/2021
Tema: Otros

 

La Asociación de Amigos del País, ante la acusación a la Señora Fiscal General por parte de los Estados Unidos de América, manifiesta que:

1.  Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, así se establece en el artículo 140 de la Constitución Política de la República, y así es reconocido por todos los países del mundo sin excepción alguna.

2. Es imperativo luchar contra actos colonialistas, que evidencian una falta de respeto a la soberanía nacional y menosprecian la independencia.  En la actualidad la igualdad entre Estados está garantizada por un marco legal internacional que debe ser respetado.

3. Resulta nefasto que el derecho de defensa y de debido proceso, derechos fundamentales y universales, les sean violentados a la señora Fiscal General y al Secretario General del Ministerio Público de Guatemala, condenándolos sin haber sido juzgados bajo ningún proceso civilizado.

4. Es indispensable que Guatemala reaccione por las vías diplomáticas correspondientes, con vigorosidad y contundencia, no para defender a una persona sino para defender la institucionalidad, la independencia y la soberanía del país que demanda el respeto de todos los demás países del mundo, incluido los Estados Unidos de América.

5.      Es notoria la intención de intervenir en los asuntos nacionales por parte de poderes externos, que quieren nuevamente definir el camino del país basados, no en los intereses de Guatemala, sino en los intereses de terceros que menosprecian la dignidad de la República de Guatemala.

Por lo tanto: 

1. Se rechaza toda muestra de colonialismo, así como toda injerencia externa que menosprecie la libertad, la independencia y la soberanía nacional del País.

2. Se exige al Presidente de la República y al señor Ministro de Relaciones Exteriores que, utilizando la vía diplomática correspondiente, rechacen de forma vigorosa el intervencionismo extranjero, llamar a consulta al embajador guatemalteco en Estados Unidos y velar con acciones contundentes porque se respete la soberanía e independencia nacional.

3. Animamos a toda la población a unirse en un esfuerzo por exigir el respeto de Estados Unidos y la comunidad internacional a la República de Guatemala, poniendo un alto definitivo a la injerencia de otros países en asuntos nacionales.  Sobre todo, en este momento que celebramos el bicentenario de la Independencia de la Republica de Guatemala.

Por una Guatemala Libre, Independiente y Soberana.

Nueva Guatemala de la Asunción, 22 de septiembre de 2021.