ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Asociación de Amigos del País

Ante la decisión de la Señora Fiscal General de remover al señor Juan Francisco Sandoval
Fecha de Publicación: 05/10/2021
Tema: Otros

 

La Asociación de Amigos del País, ante la decisión de la Señora Fiscal General de remover al señor Juan Francisco Sandoval, manifiesta que:

1.     De conformidad con el artículo 251 constitucional la jefe del Ministerio Público es la Señora Fiscal General, quien en apego al artículo 5 de su ley orgánica debe ejercer su mando de forma jerárquica, es decir, con un mando vertical que hace necesaria la supervisión y control de los superiores a sus subordinados.

2.     Si la Señora Fiscal General, al supervisar y controlar a sus fiscales, llegó a la conclusión de que el ahora exfiscal Sandoval no se encontraba ejerciendo su función con la legalidad, objetividad e imparcialidad que la ley le exige, es necesario reconocer y agradecer que haya sido destituido, pues la gravedad de un fiscal, cualquier fiscal, que no se apegue a la ley es una grave amenaza para los derechos de todos los habitantes de la República.

3.     Es necesario reconocer la legitimidad de la Señora Fiscal General para llevar a cabo la remoción bajo las consideraciones por ella expuestas, siendo menester exigir que este control y supervisión sea igualmente ejercido sobre el actuar de todos los fiscales en general.

4.     Es indispensable que se priorice el fortalecimiento de las instituciones; y que se ponga fin al protagonismo personalísimo de actores que procuren, sobre todo, sus intereses personales, políticos e ideológicos.

Por lo tanto:

1.     Se reconoce que lo actuado por la Fiscal General, señora Consuelo Porras, se realiza en cumplimiento a sus facultades y obligaciones impuestas por la Constitución y las leyes del país.

2.     Se remarca que en un Estado Republicano como Guatemala, debe prevalecer la institucionalidad y el imperio de la ley, recordando que no debe haber cabida para protagonismo personales de los funcionarios y que estos jamás podrán estar por encima de la ley.

3.     Animamos a toda la población a reconocer el trabajo de la Fiscal General, siendo esta una labor responsable que suma a la consolidación de un verdadero Estado Constitucional de Derecho, y a no apoyar las causas ideológicas y políticas que se disfracen de justicia.

Por una Guatemala Libre, Independiente y Soberana.

Nueva Guatemala de la Asunción, 28 de julio de 2021.