ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Lectura Recomendada

Giancarlo Ibargüen: Campeón de la libertad
Fecha de Publicación: 27/08/2013
Tema: Instantáneas

 

Autor: Alfonso Abril 
“Es impresionante lo que puedes lograr cuando no te importa quién se lleva el mérito” R. Reagan

 

Sin pena y con gloria, aplaudimos, los cuatro guatemaltecos presentes en la cena de gala en un majestuoso museo en Sydney, –oct 2010–, cuando el famoso académico (por su impecable lógica económica) Carl Johan Westholm anuncia que después de 22 años de ser secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Mont Pelerin, va a entregar su puesto a un joven brillante con un futuro inmenso que lleva su mismo nombre: “Carl-Johan, Giancarlo”.

Rodeados por más de 400 economistas del más alto prestigio internacional, escuchamos el nombre de Giancarlo Ibargüen. Se nos erizó la piel y el corazón bombeó duro. ¡Qué orgullo! Giancarlo nombrado secretario de la Junta Directiva de la institución académica liberal de mayor prestigio a nivel mundial, que entre sus miembros más notables, cuenta con ocho premios Nobel de Economía. Inmediatamente sabíamos que Gianca haría su mejor papel.

 

Gianca es un hombre de buen corazón, todos los alumnos tenemos acceso a él, y si se da la oportunidad, gustosamente comparte la mesa con nosotros. Mientras tanto, armonizamos que el futuro depende de los emprendedores y de las nuevas tecnologías (no de la clase política). La moneda privada: Bitcoin, la impresora 3D, SpaceEx y los cohetes reciclables, ET3 (Evacuated Tube Transport): viajar a 4 mil km/hr, las baterías de hidrógeno y las nuevas revoluciones educativas. Y conociéndolo otro poco, su tema favorito: las ciudades libres y autónomas, e inmediatamente nos sugiere leer a Nozick. Siempre es un placer conversar con alguien tan amplio de criterio, pero objetivo y acertado de pensamiento.

 

Amigo del empresario de Silicon Valley, Peter Thiel, quien vino a Guatemala a recibir su doctorado. Íntimo de la poderosa periodista Mary O’Grady, del Wall Street Journal, quien le llamó superhéroe: “¿Han visto a Giancarlo y a Batman en el mismo lugar, en el mismo momento?” Colega del famoso fundador de Wikipedia, Jimmy Wales. Respetado por el prestigioso académico español Carlos Rodríguez Braun, traductor de la Riqueza de las Naciones, de Adam Smith. Admirado por el reverendo Robert Sirico, en fin, la lista es larga. A pesar de ello, nunca olvida su mejor virtud: humildad.

 

Gianca nos ha enseñado con su propia vida una lección: Nunca claudicar en la lucha por la libertad. Para muchos es nuestro campeón de la libertad.

 

 

¡Mucho ánimo!