ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Asociación de Amigos del País

Ante la próxima visita de la Señora Vicepresidenta de los EEUU, Kamala Harris
Fecha de Publicación: 01/06/2021
Tema: Otros

 


La Asociación de Amigos del País, ante la próxima visita de la Señora Vicepresidenta de los Estados Unidos de América, Kamala Harris, manifiesta que:

1. Es necesario reforzar posiciones institucionales y no personalísimas en la búsqueda de la cooperación entre países amigos, como Guatemala y los Estados Unidos de América. La realidad, cada día más compleja de los males que estimulan la inmigración ilegal, debe ser abordada de forma integral y no únicamente desde posiciones políticas.

2.  Es indispensable que el Señor Presidente de la República, en representación de la unidad nacional al recibir dignamente a la Señora Vicepresidenta de los Estados Unidos de América, plantee soluciones acordes al respeto de la soberanía de ambos países, así como de los intereses comunes o coincidentes de ambas partes, para que el trabajo que se realice pueda brindar frutos tangibles.

3.  Despierta gran preocupación que, la Señora Vicepresidenta de los Estado Unidos de América como parte de las reuniones preparatorias de su viaje haya incluido, a pesar de existir tantos guatemaltecos ilustres, la recepción a personas sin representación alguna, señaladas e investigadas por la justicia nacional.  Preocupa principalmente que dichas personas sean dos exfiscales generales y una ex magistrada de la Corte de Constitucionalidad cuyo desempeño causó graves daños al sistema de justicia guatemalteco, así como que estando sometidas a procesos judiciales en los tribunales nacionales y han buscado asilo político en los Estados Unidos de América, lo cual envía un mensaje negativo para quienes admiramos la justicia norteamericana.

Por lo tanto:

1.  Conminamos al Presidente de la República a que la reunión con la Señor Vicepresidenta de los Estado Unidos de América sea aprovechada como la oportunidad que es, para fortalecer la posición de Guatemala en el concurso de las naciones y promover y mejorar la situación de los intereses nacionales.

2.  Manifestamos y animamos a la población a apoyar la institucionalidad del país, dando y exigiendo la importancia debida a los puestos y a las responsabilidades que los funcionarios están llamados a cumplir.  Parte indispensable de la construcción de un mejor país es el cumplimiento del mandato constitucional de libertad, independencia y soberanía, exigiendo y actuando en concordancia con ello.

Por una Guatemala Libre, Independiente y Soberana.

Nueva Guatemala de la Asunción, 31 de mayo de 2021.

SOBRE EL AUTOR
Entidad no lucrativa de carácter cultural y educativo. Tenemos como meta la superación del país y por fundamento la dignidad y la libertad de los guatemaltecos.
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos