ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Asociación de Amigos del País

Ante la situación actual del país
Fecha de Publicación: 30/04/2021
Tema: Otros

 

 

La Asociación de Amigos del País, ante situación actual del país, manifiesta que:

1. Por más de dos décadas se ha utilizado la justicia transicional como amparo para legitimar serias violaciones a la Constitución Política de la República y a las leyes del país, ejemplo de ello son los nombramientos de funcionarios no idóneos así como las graves violaciones a los Derechos Humanos, particularmente en lo que se refiere al debido proceso y al principio de presunción de inocencia.

2. Ante este grave problema, es imperativo fortalecer el Estado Constitucional de Derecho, para lograr la Certeza Jurídica y erradicar procesos que evidencien una justicia transicional alentada por sesgos ideológicos, y que se constituyen en violaciones a Derechos Fundamentales tales como el debido proceso y corrompen la aplicación de justicia pronta e imparcial.

3. Es indispensable que para la creación, consolidación y conservación de un sistema de justicia verdadero no existan juzgadores que apliquen teorías con trasfondos ideológicos por sobre la justicia objetiva y basada en la Constitución y las leyes nacionales, tal y como se evidencia en las actuaciones de algunos de los jueces más mediáticos y menos imparciales.

4. Es imperativo entender que la verdadera justicia se basa en los Derechos Fundamentales contemplados en la Constitución, tal como lo son el debido proceso, la presunción de inocencia y el respeto a la libertad y la dignidad de todas las personas, lo cual encuentra su fundamento en los artículos del 1 al 46 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

5. Las sentencias y los procesos judiciales que violen Derechos Fundamentales Constitucionales nunca serán fuente de justicia, ni propiciarán el desarrollo nacional.

Por lo tanto:

1. Exigimos a las autoridades cuyo actuar se relaciona con el Sector Justicia, de forma directa o indirecta, seriedad y total cumplimiento de las leyes sin interpretaciones ideológicas, pues lo contrario es fuente de violaciones a los Derechos Humanos y de corrupción.

2. Conminamos a todas las autoridades del Estado a mejorar el Sistema de Justicia nacional, de forma que el mismo se consolide y conserve para brindar a la población procesos más eficientes y efectivos.

3. Manifestamos y animamos a la población a tener total claridad en que el fin no justifica los medios; es la forma en que se llevan los procesos lo que da legitimidad a las sentencias; consecuentemente la ley debe ser aplicada a todos por igual, lo cual se debe evidenciar en fallos apegados a la ley, libre de sesgos ideológicos que no propicien la corrupción y brinden legitimidad a las resoluciones que se emitan.

4. Rechazamos la aplicación de la Justicia Transicional por corrupta así como las resoluciones con sesgos ideológicos por su parcialidad y falta de apego a la ley.

Por una Guatemala Libre, Independiente y Soberana.

Nueva Guatemala de la Asunción, 30 de abril de 2021.