ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Asociación de Amigos del País

Magistratura de la CC
Fecha de Publicación: 17/04/2021
Tema: Constitución


La Asociación de Amigos del País, ante los sucesos acaecidos en torno a la juramentación de la nueva Magistratura de la Corte de Constitucionalidad, manifiesta que:

 


1. Es necesario señalar que el artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal de Constitucionalidad establece que el proceso de designación de Magistrados por parte del Colegio de Abogados y Notario de Guatemala, así como de la Universidad de San Carlos de Guatemala son impugnables, y señala expresamente que “mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los Magistrados titulares y suplentes que deben sustituirse”.

2. Al tenor del artículo citado, mientras haya impugnaciones pendientes de resolver no podrán tomar posesión los Magistrados designados por la Universidad de San Carlos de Guatemala o por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Esta es una norma vigente y que cómo tal debe ser acatada, razón por la cual resulta inequívoco que el debido proceso se debe cumplir, primero resolviendo las impugnaciones pendientes luego dando posesión, si corresponde, a los Magistrados designados.

3. Resulta preocupante que actores de la comunidad internacional, que, ignorando las leyes del país, muestran recelo por la no juramentación de únicamente uno de los tres magistrados que no tomaron posesión, no obstante, no correspondía ni procedía la misma.

4. Es necesario resaltar que lo anterior hace pensar en la existencia de un interés coyuntural y particular de la comunidad internacional hacia la señora Porras y no un interés real, general y de bienestar para todos los guatemaltecos.

5. Para alcanzar el ideal del Estado de Derecho, se debe fortalecer el Sistema Republicano y la certeza jurídica conforme lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, priorizando por y para los guatemaltecos el cumplimiento de las leyes y los intereses nacionales.
 

 


Por lo tanto:

 

 


1. Exigimos al presidente de la República, en su calidad de máximo representante la unidad nacional que pida publica y formalmente a los actores internacionales respeto a la Constitución y a la soberanía nacional.

2. Conminamos a todas las autoridades del Estado, a priorizar los intereses nacionales y el respeto a la Constitución y las leyes del país, para garantizar el debido proceso y fortalecer el Sistema Republicano y la certeza jurídica de Guatemala.

3. Animamos a la población a hacer propios los ideales de nuestra República Libre, Independiente y Soberana; a respetar, pero también exigir, el cumplimiento de las leyes y la no intromisión extranjera.

Por una Guatemala Libre, Independiente y Soberana.

 


Nueva Guatemala de la Asunción, 16 de abril de 2021.