ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    
J, Fernando García Molina
Teorema@opinionpi.com

 

 

 

José Fernando García Molina

Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista.

Tiene una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad de San Carlos, una licenciatura en ingeniería industrial de la Universidad Rafael Landívar –URL–, una maestría en economía en la Universidad Francisco Marroquín –UFM–-, estudios de especialización en ingeniería pentaconta en la ITTLS de España, recibió un entrenamiento en evaluación de proyectos en la CTE de España, hizo otros estudios de especialización en la UFM.

Fue profesor de los cursos de Ingeniería Económica, Evaluación de Proyectos, Probabilidad y Estadística e Investigación de Mercados, en las universidades URL y UFM. Fue director del Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Económicas de la UFM.

Fue columnista (columna Teorema) de los diarios Prensa Libre, Siglo Veintiuno y elPeriódico. Fue director del Consejo Editorial de Siglo Veintiuno y elPeriódico. Tuvo aportes ocasionales a los Telenoticieros Aquí el Mundo y Sin Censura. Hizo publicaciones esporádicas en los diarios El Gráfico y El País, ambos de Guatemala.

Fue socio fundador y primer presidente del Centro de Investigaciones Nacionales –CIEN. Es miembro del grupo fundador de Pi, Plaza de Opinión, periódico virtual de opinión.

Fue coordinador general del proyecto: Venta de plantas de generación y PPA asociado. EEGSA. Presidió la comisión ejecutora a cargo de la ampliación del Sistema Portuario Nacional; Presidió la comisión ejecutora a cargo de la modernización de los aeropuertos internacionales de Guatemala.

Entre 1993 y 2003, escribió más de 300 artículos que fueron publicados por los tres principales diarios del país, dentro de la columna “Teorema”. Es autor de un centenar de monografías sobre temas de política económica, fiscal, financiera y educativa. También desarrolló estudios sobre riesgo y la toma de decisiones bajo incertidumbre.

 

 
 
   
Powered by NeBSGT