ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

Gran ofensiva magisterial
Fecha de Publicación: 07/02/2018
Tema: Educación


La manifestación de los maestros, la semana pasada, vuelve a empujar la política nacional hacia donde Joviel Acevedo desea llevarla. Haber aceptado las condiciones del líder magisterial se ve como expresión de la debilidad presidencial y la comparativa fortaleza del dirigente.

Entre 2004 y 2007, María del Carmen Aceña logró poner a Acevedo en su lugar y estuvo cerca de llevarlo a la cárcel. Después, durante los gobiernos de Colom, Pérez y Morales, él ha hecho lo que ha querido.

Uno puede hablar bien o mal de Joviel, de su personalidad, de su indiscutible liderazgo y los métodos que emplea. Pero no debe, en mi opinión, aceptar que sea él quien maneje la política del Estado de Guatemala. Colom lo idolatraba, Pérez prácticamente llevó al Estado a la bancarrota para satisfacer sus exigencias. En el Congreso, entra sin anunciarse y ninguno de sus presidentes se atreve a hacerlo esperar.

Pareciera haber inconciencia generalizada de que cuando se traslada una suma importante al MINEDUC para aumentar el sueldo de los maestros, esa cantidad causa déficit en algún lado. Dependiendo del monto, uno o más programas son desatendidos. A menos que el presupuesto esté muy mal hecho, lo que se deja de hacer siempre será más importante que aumentar el sueldo a los maestros.

Sin embargo, el compromiso de pago que esta vez ha hecho el gobierno ante la amenaza de paralizar el magisterio en todo el país, si bien es importante, no es lo más trascendental. Lo que encuentro de la mayor gravedad es que al haber cedido de nuevo ante la amenaza del magisterio causará que acciones semejantes se sigan repitiendo cada año, como ha sucedido en años anteriores.

El pacto colectivo del magisterio, igual que otros pactos colectivos con el Estado, fue firmado mediante coacción, o chantaje, o soborno político. La amenaza que presenciamos la semana pasada fue un acto de coacción descarada. No hubo espacio para negociar ¿Cómo hacerlo ante una turba de maestros que vociferaba?

Hay que evitar que vuelva a suceder

Además, resulta que el rendimiento de los alumnos del último año de diversificado es más que precario. Menos de 10% de estudiantes aprueban matemática y la evaluación de lectura no llega a 33% de capacitados. En la primaria los indicadores son igualmente malos. Aún peores son los resultados de las pruebas hechas a los maestros, tanto en matemática como en lectura. La correlación es más que evidente pero se le ignora. En cambio se diseñan nuevos programas de estudio.

Es urgente revertir esa situación

El MINEDUC resulta ser una entidad que provee trabajo a cerca de 150 mil personas, incluyendo al señor Acevedo. Empero, la actividad educativa produce muy pobres resultados. Eso, pese a que algunos maestros son dedicados, serios, exigentes… magníficos profesores. Con todo, el resultado global es pobre, exiguo, sumamente modesto. Y así ha permanecido durante años.

Hay muchas soluciones. Unas son complejas, otras son simples y ya fueron probadas. El Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo EducativoPRONADE es una de ellas. Básicamente, consiste permitir la participación activa de los padres de los estudiantes en la administración de las escuelas. Les hace responsables de la educación de sus hijos, facultándolos para despedir a los maestros que enseñaban mal o no asisten a trabajar. Con fondos del Estado, ellos preparan en la escuela los alimentos escolares sus hijos. Una descripción detallada del PRONADE puede leerse en http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/menu_lateral/programas/pronade/index.html.

PRONADE, por otra parte, resultó ser un enemigo formidable de los sindicatos. No había forma de que un líder sindical presionara a los padres de familia en contra del bienestar de sus hijos. Pero tuvo un grave error: mantuvo al Ministerio de Educación como ente rector centralizado de la educación de la niñez guatemalteca. Cuando el presidente Álvaro Colom dio su apoyo total y entusiasta al dirigente sindical Joviel Acevedo, este consiguió erradicar al PRONADE y consolidar su reinado. Así, llegamos a donde ahora estamos.

También hubo un experimento exitoso que, contrario a PRONADE, no fue un programa nacional sino una acción aislada. Antonio Coro, siendo alcalde de Santa Catarina Pinula, hizo responsabilidad municipal la educación de los niños y jóvenes del Municipio. Su éxito fue tremendo, indiscutible. Qué una pena que en otras áreas su gestión terminara mal.

Se requiere de enorme entereza política y quizá hasta de sacrificio personal por parte del presidente Morales. Pero bien le valdría la pena ser recordado como aquel que inició la reversión de la educación en Guatemala. Su tarea consistiría en trasladar todos los centros educativos del país a las municipalidades donde están localizados. También proveería también los recursos asignados a esas escuelas e institutos (unos Q 3 millardos en la región central y Q 0.5 millardos en la región del Petén). De manera semejante al PRONADE, la Municipalidad crearía las Juntas de Familia a cargo deadministrar cada escuela, bajo supervisión municipal y con capacidad para introducir cambios al programa o los métodos.

¿Qué se ganaría? Organización comunitaria con empoderamiento de las familias; b) mejorar el resultado de la educación en el país; c) innovación en tecnología educativa importada de otros países y con adaptaciones o desarrollo propio; d) aumentar la importancia del Alcalde en la comunidad e) que no volviera, nunca jamás, a haber marchas magisteriales para torcer el brazo al Presidente de turno.


SOBRE EL AUTOR
J, Fernando García Molina
      José Fernando García Molina Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista. Tiene una licenciatura en ingeniería eléct
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos