ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

La magistrada Robinson
Fecha de Publicación: 01/02/2018
Tema: Política

A eso de la 5 de la tarde de hoy, 1 de febrero de 2018, terminó la votación en el Congreso, ratificando la decisión anterior. La Junta Directiva que preside Álvaro Arzú Escobar mantiene todos, menos uno, los cargos que había ganado previamente. Al finalizar Arzú dijo que ahora tienen un doble compromiso para hacer las cosas bien.

Más allá del resultado, la votación anterior deja un revés, que debiera interpretarse como sonado fracaso para la Corte de Constitucionalidad –CC. Se ha señalado continuamente que el fallo que condujo a anular la elección anterior, fue arbitrario, ilegal y violatorio de normas básicas de nuestra Constitución Política –CPRG.

La CC sigue atizando el enfrentamiento entre guatemaltecos. En el caso de la Mina San Rafael, dejó a miles de familias sin trabajo y además menguó severamente los ingresos fiscales del Estado. Cuando intervino para evitar que una decisión presidencial importante fuera incumplida, debilitó el respeto ciudadano por la institución de la Presidencia de la República.

Cerca de 80% (medición de Prensa Libre –octubre 2017) de la población en nuestro país pide que, en casos de asesinato, secuestro de personas y crímenes semejantes, cuando la culpabilidad del responsable haya sido plenamente demostrada, se aplique la pena de muerte. La CC, sin embargo, declara que la pena de muerte es inconstitucional, argumentando que contradice acuerdos internacionales ¿Acaso tal resolución no ofende a esa amplia mayoría de guatemaltecos que paga impuestos y tiene derecho a exigir que nuestra Constitución, siendo soberana, esté por encima de tales acuerdos?

Alegremente, la CC receta bonos de fin de año a todos sus funcionarios. Así, sienta el mal ejemplo que después emulan otros organismos. Si se pone como modelo ¿cómo va a poder amparar a los grupos ciudadanos que interponen denuncias en contra de tan arbitrarias prácticas?

La CC, está obligada a velar que se cumpla el ordenamiento constitucional, no a transgredirlo como ha estado sucediendo. La CC ha interferido en las funciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial múltiples veces, algunas violentando la CPRG. La CC pareciera estar acumulando poder y estableciéndose como una entidad que hace y deshace por encima de los tres poderes del Estado. Busca ser algo parecido a un rey en el siglo XVIII.

Ahora tiene en sus manos la Ley Electoral y de Partidos Políticos; probablemente opinará en contra del Congreso y a favor del Tribunal Supremo Electoral ¿Por qué? Un asunto de simpatías, se me ocurre. Y como el Congreso le dejó una herida sangrante, habrá de tomar desquite.

¿Quién eligió a los magistrados de la CC permitiendo tal comportamiento? Trascendió que una magistrada fue seleccionada por el Embajador Robinson con complicidad de la prensa que poco dijo y del colegio de abogados que entonces calló. Pero… ¿y los demás?

SOBRE EL AUTOR
J, Fernando García Molina
      José Fernando García Molina Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista. Tiene una licenciatura en ingeniería eléct
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos