ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

Los gobiernos de la Constitución 1985
Fecha de Publicación: 19/11/2017
Tema: Política

En mi opinión, el del señor Morales es un gobierno inútil. Lo es por haber sido incapaz de hacer valer su orden de expulsión para el señor Velásquez. También es incapaz, porque no ha conseguido que Oderbrecht devueva los pagos hechos por encima de la obra por ellos construida; por lo contrario, podría compensarlos "por daños causados". Además es irresponsable. Culpa a las telefónicas por no bloquear la señal en los presidios omitiendo su responsabilidad de evitar que los reclusos posean celulares dentro de la prisión. Ha trascendido que algunos funcionarios venden celulares, licor, drogas y todo lo que los presos puedan pagar; esto agregaría sindicaciones por corrupción. Es  un gobierno que actúa con descaro, pide más dinero para el nuevo presupuesto sin mostrar qué ha hecho con cerca de  Q. 135,000,000,000 (Q 135 millardos) que le ha confiado la población con sus impuestos y que ha administrado desde el día cuando tomó posesión hasta el día de hoy (22 meses).

La base tributaria es amplia. Cada vez que un persona se toma una gaseosa o compra un dulce, paga los impuestos que corresponde y prácticamente todos los pobladores alguna vez toman gaseosas o consumen dulces. Así con todos los productos industriales, agua, luz, teléfono y otros servicios e insumos. Si la tributación es baja, eso se debe a que la población es razonablemente pobre. La base sobre la que se aplica el ISR, en cambio, sí es reducida, entre otras razones eso se debe a que porque la misma ley exime de pagar ese impuesto a los más pobres, quienes son mayoría.

Por las razones anotadas, entre muchas otras semejantes, me permito afirmar que el gobierno del señor Morales, es desastroso.

Empero, no podemos decir que quienes votamos por Morales en el balotaje, nos hayamos equivocado. Menos del 20% de la gente votó por él; el 48 % restante lo hicimos para evitar que ganara Sandra Torres. Y lo conseguimos. Ese fue nuestro triunfo y Jimmy el costo que estamos pagando. Personalmente, y no me avergüenza mucho decirlo, si estuviera de reegreso en la urna y de nuevo tuviera que elegir entre Sandra y Jimmy, no me correría el riesgo de votar por ella.

Me temo que debo discrepar de con quienes aseguran que “es el peor en la historia nacional”. Sería injusto compararlo con el gobierno de Estrada Cabrera u otros lejanos. Me quedo con los que surgieron de esta Constitución: los de Cerezo, Serrano, De León, Arzú, Portillo, Berger, Colom, Pérez y Maldonado.

Entre ellos hay peores, mucho peores. Cerezo, Portillo, Colom y Pérez fueron atroces. De León no consigue salvarse a pesar de la valiosa participación del vicepresidente Herbruger. Ante ellos don Jimmy, con todas sus “gracias”, pertenece a una liga inferior.

Recientemente CRAE Guatemala, un Think Tank local, realizó un sondeo (muestreo de oportunidad con 100 respondientes) sobre los presidentes de 1985 a la fecha. Los resultados le dan el segundo lugar a Morales (el segundo “menos peor” si el lector lo prefiere). Personalmente, lo desplazaría hacia abajo uno o dos lugares. Definitivamente, encuentro que seis fueron inferiores a Morales.

Es posible que usted los juzgue de manera diferente, opinión que respeto plenamente. Mucho más si la expresa aportando los argumentos con que sustenta su criterio. Ojalá todos pudiéramos aceptar que con argumentos y razones se puede discutir de manera constructiva. En cambio, con expresiones emocionales difícilmente podremos construir esa Guatemala unida que anhelamos llegar a tener.