ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

Reforma Fiscal o "paquetazo"
Fecha de Publicación: 11/01/2017
Tema: Finanzas
 
Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas –MFP–, anunció el mes pasado el interés del gobierno en realizar una Reforma Tributaria, a través de su cartera.
 
Empiezo este comentario felicitando al ministro Estrada por su labor durante 2016. Coincido con la prensa y el público quienes lo han colocado, como uno de los dos más destacados del gabinete de gobierno. Agrego que, en mi opinión, Estrada ha superado a la mayor parte de ministros anteriores en ese cargo.
 
Quiero reconocer la urgencia de una profunda Reforma Fiscal en sustitución de la deteriorada legislación tributaria vigente. Durante los últimos 33 años, parches, remiendos improvisados, arbitrarios y antojadizos provenientes de múltiples “paquetazos”, hicieron inoperante el esquema tributario del país. La última verdadera Reforma Fiscal, fue desarrollada en 1983, durante el efímero gobierno de Ríos Montt.
 
Después, la población ha sufrido el embate de “paquetazos fiscales”, casuísticos, antojadizos, arbitrarios, arteros… El último, sucedido hace casi cinco años, durante el gobierno de Pérez, produjo pérdidas económicas a los contribuyentes, conflictos, enredos y una grave reducción del ingreso fiscal. Nadie ganó nada; unos más, otros menos, todos perdimos algo. Sin excepción los experimentos tributarios anteriores, conllevaron fracasos semejantes.
 
Contrario a un “paquetazo”, una Reforma Fiscal tiene como propósito modernizar la economía, hacerla más fluida, favorecer su crecimiento. Con el tiempo, el crecimiento económico así propiciado, proveerá mayores ingresos para el gobierno, crecimiento que será permanente. En cambio, un “paquetazo” busca, a cualquier costo social, conseguir mayores ingresos inmediatos para el fisco. Uno expresa inteligencia, el otro revela desesperación.
 
Antes de 1983 se utilizaba el Impuesto del Timbre, que es un impuesto acumulativo, también llamado impuesto en cascada, que era sumamente nocivo para la economía, ya que favorecía la integración vertical y desalentaba la especialización. En su lugar se introdujo el Impuesto sobre el Valor Agregado –IVA–, que es económicamente neutro. El IVA fortaleció la neutralidad del sistema, evitando que los impuestos influyeran los precios relativos.
 
Entonces (1983), los aranceles se aplicaban sobre una mezcla de peso y valor, con montos diversos para uno y multiplicidad de tasas para otro. Al importar un artículo determinado era complejo determinar el impuesto que debía pagar. Se acudía a dos libros con casi mil páginas cada uno para calcularlo. Frecuentemente había controversia, esta creaba espacios para la corrupción. Toda esa maraña de complicaciones fue sustituida por dos o tres tasas (idealmente debió ser solo una) aplicadas sobre el valor de la importación. Esto dotó al sistema de simpleza y certidumbre.
 
Entonces, como ahora, había muchos impuestos de muy baja o ninguna recaudación que fueron eliminados. Para citar solo dos ejemplos, se eliminó un impuesto sobre la cacería de lagartos (entonces ya estaban en extinción) y otro sobre la sal. Al reducir el número de gravámenes tanto como fue posible, se simplificó el esquema tributario, creando certeza. La uniformidad, redujo las posibilidades de corrupción; la simpleza favoreció la eficiencia; la neutralidad favoreció la especialización. El nuevo esquema elevó la moral tributaria de la población.
 
Por lo contrario, un “paquetazo” también llamado Reforma Tributaria, como los muchos que siguieron a la Reforma Fiscal de 1983, tiene como único y burdo propósito, aumentar la recaudación. Muchos “paquetazos”, como los que hubo después de 1984, destruyeron las reformas de 1983 y la moral tributaria entonces alcanzada.
 
 
La caricatura anterior, que ha circulado este mes en las redes sociales describe la percepción que los contribuyentes tienen del gobierno y su régimen impositivo.
 
El ministro Estrada deberá decidir si propina un nuevo “paquetazo” al país o desarrolla una Reforma Fiscal. Con la primera opción buscaría obtener ingresos adicionales para el gobierno este mismo año, aunque es muy difícil que lo consiga. Es más probable que, como otras veces, provoque convulsión social, que el pueblos se aleje aún más del gobierno, que aumente la evasión y que el desarrollo económico del país sea inferior a lo que podría ser.
 
Además, el Ministro habrá de considerar que el gobierno causa grandes pérdidas sociales y económicas al país. La Terminal de Contenedores Quetzal –TCQ–– justifica tan grave afirmación ¿cómo puede una inversión tan importante estar detenida?
 
Pero no solo TCQ, la carretera hacia la frontera de El Salvador; la que busca llegar a la frontera con México; la que conecta al Oriente con la Panamericana… todas suspendidas por incapacidad gubernamental, también son claro testimonio. El deterioro del aeropuerto La Aurora; el aumento salarial a los “trabajadores” del Estado; el Ministerio de Educación, cooptado por Joviel Acevedo; la incapacidad para mejorar seriamente la desnutrición crónica; el abandono de la actividad minera, el cierre de ya dos hidroeléctricas… constituyen evidencia.
 
Son certificaciones que laceran el alma de los contribuyentes. Mientras tanto, el Estado alegremente paga cifras millonarias como resarcimiento a las víctimas del conflicto armado, ignorando que todos figuramos como víctimas del mismo. Con tales antecedentes recientes, inmediatos, ¿cómo pedir más plata a esa gente que el mismo gobierno ha empobrecido? Así, otro paquetazo no es, en mi personal opinión, sino un tremendo error.
 
Muchas gracias a quienes reenvían los artículos de Pi o los distribuyen por las redes sociales. Si desea hacer un comentario, este será bienvenido en Pi.Teorema@Gmail.com.Si prefiere hacerlo por Facebook, utilice el enlace: https://www.facebook.com/notes/fernando-garc%C3%ADa/teorema-reforma-fiscal-o-paquetazo/10211733745084268

SOBRE EL AUTOR
J, Fernando García Molina
      José Fernando García Molina Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista. Tiene una licenciatura en ingeniería eléct
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos