ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

El Brexit colombiano
Fecha de Publicación: 03/10/2016
Tema: Justicia
 La paz es uno de los valores de la humanidad, uno diría que todos queremos la paz. Sin embargo, este domingo 2 de octubre de 2016, los colombianos dijeron NO a la paz en Colombia ¿Cómo es que rechazaron la paz? ¿Era realmente la paz lo que estaba ofreciendo el gobierno del presidente Santos? ¿O era “algo” metido dentro de un envoltorio rotulado “Paz”?
 Este domingo 2 de octubre, los colombianos asistieron a las urnas para votar un referendo donde habrían de decidir si aceptaban o no los términos de paz propuestos por el Presidente Santos. Aunque por escaso margen, los resultados dieron, contra todo pronóstico, un triunfo al NO.
El pasado 23 de junio, también con pronósticos contrarios y en abierta oposición al resultado de las encuestas, los británicos dijeron NO a permanecer dentro de la Unión Europea. Otra acción sorprendente sucedió este domingo en Colombia, aunque con un margen aún más apretado que el triunfo del Brexit del Reino Unido.
Este resultado conlleva un tremendo revés político para el presidente Santos. En Inglaterra, David Cameron renunció a su posición como Primer Ministro después del triunfo del Brexit. Pero no se espera que Santos haga lo propio. Será hasta agosto 2018 cuando su partido deba enfrentar las consecuencias políticas de su fracaso este domingo.
Santos se mostró obstinado a conseguir la paz con la guerrilla colombiana, la más antigua en Latinoamérica y la última de importancia. Para ello negoció acuerdos de paz que violentaban abiertamente el ordenamiento constitucional de Colombia. Fue a esa violación de las leyes en vigor que los colombianos dijeron no. El costo de socavar el Estado de Derecho en ese país resultó ser demasiado alto para una población que ha crecido y se ha desarrollado en un Estado con profundas raíces republicanas (un gobierno de leyes).
Es imposible comparar la publicidad a favor del , con difusión nacional e internacional. Los diarios en casi todos los países del mundo reportaron las reuniones en La Habana entre las facciones guerrilleras y el gobierno de Santos. Al hacerlo, reprodujeron el mensaje de Santos a favor de su propuesta.
La estrategia de firmar los acuerdos con la guerrilla antes del referendo dio un soporte magnífico a su propuesta. La televisión internacional, como CNN, difundía anuncios favoreciendo el . Desde luego, en territorio colombiano, la radio, la televisión, los periódicos y revistas así como carteles y anuncios de todo tipo proyectaban un apoyo masivo al .
Por su parte, el NO ganador tuvo un presupuesto publicitario sumamente modesto. Fueron las declaraciones públicas de personas con mucha autoridad moral las que condujeron a la victoria del NO. Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana incidieron de manera decisiva en el resultado del referendo en su calidad de hombres Notables de ese país.
Para mí, que la argumentación de Pastrana, por encima de la de Uribe fue lapidariamente concluyente. El expresidente recordó que la guerrilla colombiana había dejado de ser un movimiento ideológico para convertirse en un ejército mercenario que ofrecía seguridad al narcotráfico.
Timoshenko (Rodrigo Londoño), el líder de la guerrilla, según Pastrana, no es sino un gigantesco capo de capos. En una entrevista que le hiciera la periodista mexicana Carmen Aristegui, ella preguntó si se podía comparar a Timoshenko con el Chapo Guzmán. Pastrana respondió afirmativamente, agregando que este es más cruel y despiadado que el Chapo y que Guzmán solo maneja una parte reducida de toda la cocaína y otras drogas bajo el control de Londoño.
Entonces, según Pastrana, el Presidente Santos, en nombre del gobierno colombiano y en representación de la soberanía de ese país, estaba negociando con un narcotraficante poderoso. Hacerlo en Cuba y con el apoyo del presidente cubano no era sino el ardid que le daría cariz ideológico a la negociación y los acuerdos que siguieron.
El pueblo colombiano, simplemente no lo permitió.
Muchas gracias a quienes reenvían los artículos de Pi o los distribuyen por las redes sociales. Si desea hacer un comentario, este será bienvenido en Pi.Teorema@Gmail.com. Si prefiere hacerlo por Facebook, utilice el enlace: https://www.facebook.com/notes/fernando-garc%C3%ADa/teorema-el-brexit-colombiano/10210684427811992
 
 
 
SOBRE EL AUTOR
J, Fernando García Molina
      José Fernando García Molina Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista. Tiene una licenciatura en ingeniería eléct
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos