ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

Guatemala y el mar
Fecha de Publicación: 13/08/2016
Tema: Guatemala
 
En el siglo XVII, John Evelyn sentenció: Quien domina el mar, domina el comercio mundial; quien domina el comercio del mundo, maneja la riqueza del globo; quien opere con la riqueza de la tierra, gobernará sobre el planeta.
 
Dominar el mar, significa poseer embarcaciones… y puertos. En el mundo existen unos 7,000 puertos pero solo unos 250 manejan la mayor parte de la carga. Dadas las facilidades que ofrece, y los súper navíos a su disposición, la carga en contenedores ha adquirido máxima relevancia en los últimos años. Entre 1981 y 2015 la capacidad de los portacontenedores pasó de 3,430 a 19,224 TEU’s por buque.
 
TEU: acrónimo de Twenty-foot Equivalent Unit (Unidad Equivalente a Veinte pies). Un contenedor de un TEU mide 6.1 m x 2.4 m x 2.6 m y puede soportar en su interior una carga de hasta 23,600 Kg (unos 519 quintales). Los contenedores que vemos en las carreteras sobre tráileres (remolques) suelen ser de 2 TEU’s.
 
La flota mundial de barcos comerciales es de 1.8 millones de unidades, de ellos 750 mil transportan carga seca a granel (material ferroso, carbón, granos…); 500 mil son tanqueros (petróleo, gasolina, gases licuados…), 250 mil manejan carga en contenedores (prácticamente cualquier tipo de carga) y 300 mil, carga general y de cualquier otro tipo. En estos buques se transporta la mayor parte del comercio mundial, unos 10 millardos (diez mil millones) de metros cúbicos de carga en 2015.
 
En los últimos 36 años, entre 1980 y 2016, el número total de buques creció 2.69 veces (pasó de 672 mil a 1.8 millones de barcos). Por su parte, el segmento de portacontenedores creció 23.7 veces (pasó de 10 mil a 244 mil unidades en ese mismo período).
 
En abril de 2015 el mar recibió al más grande portacontenedores, el MSC Oscar. Mide 395 metros de eslora (largo), 59 metros de manga (ancho) y 16 metros de calado (profundidad sumergida).
 
Siete de los diez principales puertos de contenedores del mundo están en China. Los otros tres en Singapur, Corea y Dubái.
 
Para los guatemaltecos, visualizar la importancia de los puertos resulta complejo porque la vida nacional gira alrededor de la capital, ubicada en la región central. Es nuestra herencia castellana. Toledo, Salamanca, Aragón, Madrid y Valladolid, principales poblaciones españolas durante la conquista y la época colonial, están ubicadas hacia el centro de la península ibérica. Capitales fundadas por los españoles, como México, Bogotá, Quito, Santiago o las cinco de Centroamérica están lejos de sus costas.
 
De allí que para muchos connacionales, el puerto solo sea un lugar para descansar los días feriado. Esto es diferente en otros países. Singapur (tercera posición en el mundo con mayor PIB per cápita) por ejemplo, le otorga debida importancia a su puerto y al comercio marítimo, bastión de su bienestar y riqueza. En 2003, cuando atracó el primer portacontenedores con más de 8,000 TEU’s (post panamax), el Presidente del Gobierno llegó al puerto para recibirlo, sabiendo que daba inicio una nueva era en el comercio mundial. Así es la importancia que otorga al comercio marítimo un país donde no hay pobres.
 
Bajo el argumento de “seguridad nacional”, usualmente los puertos son entidades administradas por los gobiernos a través de Empresas Portuarias. Estas empresas, en nombre del Estado, otorgan mediante concesiones u otra forma de relación contractual el derecho de construir y operar terminales portuarias a entidades privadas.
 
Este es el caso de la Terminal de Carbón y la Terminal de Contenedores enPuerto Quetzal. La Empresa Portuaria Quetzal ––EPQ–– también otorga en arrendamiento sectores de su muelle a empresas que manejan carga como azúcar, cemento, agroquímicos y otros.
 
Centrar la importancia de la Terminal de Contenedores Quetzal ––TCQ–– en los ingresos fiscales, no es sino una magnífica expresión de ignorancia, sobre la importancia económica de los puertos. Expresa total falta de comprensión del impacto que esta terminal puede tener sobre la economía nacional. Exhibe absoluto desconocimiento de la posición privilegiada de nuestro país para convertirse en un gran centro comercial marítimo.
 
Yendo desde Puerto Quetzal ––PQ–– en dirección Sur, poco más de 1,300 Km en línea recta, se llega a Puerto Balboa, el principal puerto panameño sobre el Pacífico. Si se hace lo mismo pero en dirección Norte, después de otros 1,300 Km se llega al puerto mexicano Lázaro Cárdenas. Unos 250 Km más arriba está Manzanillo, que el más importante puerto mexicano. Hay más de 3,200 Km de costa entre estos dos gigantes; en medio está Puerto Quetzal.
 
Lázaro Cárdenas manejó 1.1 millones de TEU’s en 2015 (Manzanillo lo duplicó); Balboa hizo lo propio con 3.3 millones. Puerto Quetzal manejó 0.39 millones de contenedores durante 2015.
 
Permítame concluir aquí una primera parte, destacando que la posición geográfica de Guatemala es muy favorable para que grandes buques atraquen en Puerto Quetzal y que, desde allí, por aire, mar o tierra, se maneje la carga procedente de Asia con destino a Chiapas, Tabasco, Campeche, El Salvador Honduras y Nicaragua, además de la propia.
 
Muchas gracias a quienes reenvían los artículos de Pi o los distribuyen por las redes sociales. Si desea hacer un comentario, este será bienvenido en Pi.Teorema@Gmail.com. Si prefiere hacerlo por Facebook, utilice el enlace: (https://www.facebook.com/notes/fernando-garc%C3%ADa/teorema-guatemala-y-el-mar/10210201312854420).
SOBRE EL AUTOR
J, Fernando García Molina
      José Fernando García Molina Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista. Tiene una licenciatura en ingeniería eléct
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos