ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Apuntes

La Cantaleta de los Impuestos
Fecha de Publicación: 08/08/2016
Tema: Política

 La Cantaleta de los Impuestos

 

 

Cada nuevo gobierno repite la Cantaleta de los insuficientes impuestos y la necesidad de incrementar la recaudación mediante una modificación, “aumento”, de los impuestos.

 

Tenemos el resultado que hemos vivido  de estas continuas “modificaciones” y que con solo juzgarlo por los discursos justificando la nueva revisión, “aumento”, podemos inferir que los resultados de tales revisiones efectuadas, “aumentos”, no han alcanzado los objetivos anunciados.

 

Y ese fracaso sistemático, se debe en primer lugar a la evasión de las propias responsabilidades de sus ejecutores que soslayan corregir, el bien conocido por ellos,  origen del problema.

 

Y entonces, de vuelta a uno al cuadrado…, que tributamos muy poco, que con lo que hay no se pueden resolver las necesidades más urgentes, que la justicia social y que el BM receta más impuestos para que nos podamos seguir endeudando gastando en lugar de invertir y Amén, etc. etc. etc.

 

Y ¿Serán Bancos de Desarrollo, los que incitan y propician que los gobiernos gasten más y endeuden más a los ciudadanos?

 

Y entonces, matizando los aumentos de los impuestos con expresiones que aprovechan la riqueza de nuestro idioma, las más de las veces, sorprendiendo a los ciudadanos y siempre disfrazándoles el golpe, se aumentan los impuestos. Y ¿Será que así se han arreglado los problemas esgrimidos para aumentar los impuestos?

 

Y ¿Entonces, que hacemos? ¿Por qué no nos fijamos en que se gastan los impuestos, en las aptitudes administrativas de los funcionarios que los gastan y en las prioridades de los gastos? 

 

Pero y ¿Qué de cómo se gastan los impuestos?

 

Revisemos un poco el tema del gasto público:

¿Será que el Gobierno está dedicado a sus funciones propias? ¿O será que está metido en cosas que le son totalmente ajenas? ¿Será que en esas cosas que le son ajenas, está metido porque es el Gobierno, la opción más eficiente para administrarlas?     

 

¿Será sano que los subsidios, populistas, se conviertan en deuda nacional? ¿No sería conveniente reencauzar los subsidios a propiciar actividades que se vuelvan rentables y productivas y que creen fuentes de empleo y desarrollo? ¿O nos seguiremos endeudando para cubrir el costo del transporte, la tarifa social, la burocracia y …?

 

Los sectores de servicios que abandonaron al BM para financiarse, salieron adelante sin generar un centavo de deuda nacional. ¿No les parece que este es el camino a seguir para el resto de servicios hundidos en la miseria?

 

 

¿Será que las prioridades del gasto público están en su orden adecuado para el beneficio colectivo?

 

¿Será que la burocracia se desempeña eficientemente? ¿O será que los pasos salariales debieran suceder mediante la evaluación del desempeño y no mediante el bloqueo de carreteras?

 

¿Será que las, hoy de moda, demandas sindicales están orientadas a producir el bien común o a mejorar la eficiencia administrativa?

 

¿Será que el número de cucuruchos cargando el anda es el correcto? ¿Será que los que más demandan los servicios públicos están aportando su parte?

 

¿Será que lograremos llenar el barril sin fondo? O ¿Será que seguiremos corriendo atrás de una zanahoria inalcanzable?

 

¿Será que el aumento a los impuestos propicia el desarrollo? 0 ¿Será que desincentiva la inversión privada, única forma de crear desarrollo y consiguientemente empleo?

 

¿Será que sin certeza jurídica y respeto a la propiedad privada podremos salir adelante?

 

¿Será que estamos siendo gobernados por las personas más idóneas del país?

 

¿Será que sin revisar estos aspectos, los impuestos alcanzarán algún día?

 

Como todo problema en esta vida tenemos dos opciones:

 

Primera opción:

¿Nos olvidamos de los cuestionamientos anteriores y simplemente repetimos el capítulo de aumentar los impuestos?

 

Segunda opción:

O ¿Será que ya es oportuno y conveniente resolver el problema de una vez y por todas y nos ponemos en una ruta de verdadera reestructuración de nuestro gobierno y le ponemos solución, si no a todos, a nuestros más ingentes problemas?

 

Yo escojo la segunda opción y con mi mejor ánimo de aportar a la solución, les comparto unas propuestas a cada uno de los aspectos del problema que tenemos por delante y que tenemos que resolver si verdaderamente queremos salir de este enfermizo estado de conformismo, apatía, anarquía, mediocridad y pobreza nacional y paradójicamente con gobiernos rechonchos, ineptos y corruptos.

 

Por cierto que ninguna de mis propuestas es original, ya varias personas, muy capaces y letradas en este tema de gobierno y animadas con el mismo afán de propiciar el bien común, las han expresado, los resultados están a la vista y las han repetido incansablemente.

 

Es cierto que “Nadie aprende en pellejo ajeno” pero vale la pena meditar sobre las opiniones de expertos y visionarios, que a lo largo de los años, que se han preocupado, que han pensado, que han pasado y han producido cambios positivos para la comunidad:

 

El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada y la ayuda a otros países debe eliminarse, para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado. Marco Tulio Cicerón, año 55 A.C.

 

Algunos ven a la empresa privada como una fiera a la que hay que matar. Otros la ven como a una vaca a la que se puede ordeñar. Muy pocos la ven como lo que realmente es: El robusto caballo tirando del pesado carro. Sir Winston Churchill

 

No dejo de soñar con que algún día, Guatemala y su Pueblo prosperarán. Manuel F Ayau Cordón.

 

No olvidemos nunca esta verdad fundamental; el Estado no tiene más dinero que el que las personas ganan por sí mismas y para sí mismas. Si el Estado quiere gastar más dinero, solo puede hacerlo endeudando tus ahorros o aumentando tus impuestos. No es correcto pensar que alguien lo pagará. Ese alguien eres tú. No hay dinero Público, solo hay dinero de los contribuyentes. Margaret Thatcher.

 

Ya en ocasiones anteriores he expresado mi esperanza de que las cosas se arreglen porque lo único malo que tenemos que arreglar, es el Gobierno, así que en síntesis, les propongo analizar estos objetivos:

 

·       Reducir el Gobierno a su mínima expresión, trasladando al Sector Privado todas las actividades que de hecho le son ajenas al gobierno.

·       Las gestiones de Gobierno, y no asignadas en forma exclusiva, incluirán la seguridad, la educación y la salubridad, en ese orden.

·       El Gobierno terminará con la anarquía imperante, reforzará el Sistema Jurídico,  reenforzará un Estado de Derecho y propiciará un clima de inversión privada incuestionablemente seguro.

·       Los burócratas, por definición, no pueden sindicalizarse, los pasos salariales deben suceder mediante la evaluación del desempeño y optarán a los cargos por oposición.

·       Enfocar el carácter subsidiario del Estado exclusivamente a propiciar el desarrollo de actividades que una vez desarrolladas, produzcan beneficios a los ciudadanos y recursos económicos suficientes para cubrir y repagar las inversiones realizadas. Limitar a estos proyectos la participación de los llamados “Bancos de Desarrollo”.

·       Prohibir contraer deuda nacional para cubrir gastos de operación y mantenimiento y subsidios.

·       Acabar, sin contemplaciones, la economía subterránea.

 

 

O ¿Será que implementar estos 7 simples puntos, resultan ser demasiados para esperar de nuestros gobernantes?

 

A los oídos de Don Jimmy, quien por cierto ya cumplió su misión al salvarnos de las alternativas impresentables que tuvimos en las pasadas elecciones para Presidente y que consecuentemente no tenía ni tiene un programa de gobierno en que empeñarse, le propongo que considere adoptar esta propuesta con la que de lograr sus objetivos, lo haría pasar vestido de gala a la historia nacional. Estoy seguro que de adoptarla, encontraría disponibles a las personalidades nacionales mejor calificadas en cada uno de los temas para conseguir el cambio.

 

piapuntes@gmail.com

Fecha de publicación: 080816