ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

El señor de los canales
Fecha de Publicación: 12/06/2016
Tema: Construir el Estado
En la maratónica conferencia conjunta de prensa ofrecida el 3 de junio pasado, el MP-CICIG denunció actos de corrupción que involucran a los canales 3 y 13 de la televisión nacional y al gobierno de Pérez y Baldetti. Las entidades investigadoras afirmaron tener evidencia suficiente para probar que los canales de televisión –TV– otorgaron financiamiento ilícito por Q. 17.7 millones a los candidatos del PP durante su campaña electoral. A cambio, cuando Pérez y Baldetti ejercieron la presidencia, retribuyeron a los canales con Q. 216.2 millones cancelados con fondos provenientes de los impuestos que paga la población.

La TV se inició en Guatemala en 1955 con el canal estatal TGW Canal 8, el que muy pronto fracasó. Al año siguiente, nació Canal 3 que operando comercialmente, ofrecía al público una programación de muy buena calidad. Desde entonces, y hasta la fecha, la TV abierta en Guatemala ha operado con calidad internacional, ofreciendo a los televidentes entretenimiento, noticias y la transmisión en vivo de eventos deportivos sucedidos en cualquier rincón del planeta.

¿Quién no ha visto la final de un mundial de fútbol, un evento de boxeo, alguna competencia olímpica o la presentación de los premios Oscar? Muchas veces, los suscriptores de cable han tenido que cambiar a la TV abierta para presenciar espectáculos que el cable solo ofrece en la modalidad de pagar para ver. En los años 60, se instaló una red de microondas exclusiva para la TV. Con ampliaciones sucesivas fue cubriendo todos los rincones de Guatemala y poblaciones fronterizas en países vecinos. Así, durante muchos años, la TV abierta (VHF y en mucho menor grado UHF) ha sido la principal fuente de entretenimiento para la mayoría de familias guatemaltecas.

Antes de que se desarrollaran las redes sociales electrónicas y de que la TV por cable tuviera la importancia que tiene hoy, la propaganda política transmitida a través de la TV abierta era el factor determinante en el resultado de las elecciones. Las autoridades electorales nunca intentaron resolver el peligro que aquello significaba. Se decía que los candidatos hacían romería a Miami para entrevistarse con El señor de los canales. Quienes no conseguían su beneplácito estaban perdidos. Algunos, incluso, declinaron su candidatura.

De esa manera, atrás de las bondades de tan buena programación, distribuida con la mejor tecnología, se desarrolló una serie de actos corruptos que convirtieron al Señor de los canales en el gran elector de presidentes (y en menor medida también de diputados) en nuestro país. El electorado acudía a las elecciones fuertemente influido por la TV y, por lo general, no votaba a favor del candidato más honrado, preparado, diligente… sino por quien El señor de los canales había privilegiado proporcionándole mayor inversión en TV y radio. Quizá haya sido esa práctica el cimiento sobre el cual habría de desarrollarse la descomposición social de nuestro país.

Si a alguien sirve de consuelo, esto sucedió no solo en Guatemala sino también en otros países a lo largo y ancho de casi toda Latinoamérica a través de Albavisión, la sociedad que maneja los canales, las radios y los programas de El señor de los canales. Para el público, esa empresa es más conocida por distribuir las películas que se exhiben en los cines del país, cuyo nombre es un homenaje a Alba, la esposa del propietario.
 
Según el portal en la Internet (http://www.albavision.tv/guatemala), Albavisión tiene operaciones en:
 
Argentina
Bolivia
Colombia
Costa Rica
El Salvador
Honduras
México
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Uruguay

Desde luego, también en Guatemala. Todo un imperio. Recuerdo haber escuchado antiguos señalamientos diciendo que en otros países también era El señor de los canales quien decidía quién iba a ser presidente. El diputado Taracena, lo llama San Ángel y ha dicho que las verdaderas elecciones suceden en Key Biscayne, Miami y que de esa elección el TSE no se entera, siquiera.
 
Wikipedia informa sobre Remigio Ángel González y González, El señor de los canales (https://es.wikipedia.org/wiki/Remigio_%C3%81ngel_Gonz%C3%A1lez). Dice que Nació en Higueras, Monterrey, México, el 14 de septiembre de 1944 y que fue el mayor de 15 hermanos. En 1962, antes de concluir la secundaria vino a Guatemala con tres de sus hermanas. Se dedicó al comercio mediante una tienda de electrodomésticos. Años después se comprometió en matrimonio con una hermana del ahora diputado Luis Rabbé pero ella falleció antes de la boda. Posteriormente Rabbé se casaría con una hermana de González. En 1981 dejó la tienda a sus hermanas y se dedicó a vender programas para la TV en Centro América. En 1990, se casó con Alba Elvira Lorenzana Cardona, procedente de Izabal, quien es su actual esposa.

Recuerdo haber oído, pero no lo pude constatar, que también trabajó para Canal 7 y que tuvo amistad con Carmen Romano Nolk, la controversial esposa de José López Portillo cuando este fue presidente de México (1976-1982). Según esa versión, Ángel González habría regresado a México en esos años y fue con fondos de ella que adquirió los canales 3 y 7 primero y 11 y 13 después. Como sea que lo haya iniciado, su vasto imperio ahora abarca desde Cabo de Hornos hasta a su natal Monterrey, es posible que también tenga intereses en la TV de Estados Unidos.

En Guatemala, además de los canales de TV, posee una amplia red de bien acreditadas radioemisoras comerciales. Las siguientes figuran entre sus propiedades (no se incluyen frecuencias de estaciones repetidoras si las hubiera).

88.5 FM      FM Galaxia La Picosa
90.9 FM      Radio Éxitos
92.9 FM      Radio Disney
93.3 FM      Radio Joya
93.9 FM      Radio Flix
94.1 FM      La Marca Reggaetón
95.7 FM      Radio Ranchera
96.9 FM      Radio Sonora.
97.3 FM      Alfa
98.5 FM      Radio Mundial
101.3 FM    Extrema
104.9 FM    Tropicálida
104.9 FM    Fiesta
 
Por el lado de la TV abierta (VHF y UHF) El señor de los canales posee las siguientes frecuencias:
 
Canal 3 El Súper Canal ––VHF––
Canal 6 (Repetidora de Canal 11 ––VHF––
Canal 7 Televisiete ––VHF––
Canal 8 (Repetidora de Canal 7) ––VHF––
Canal 10 (Repetidora de Canal 3) ––VHF––
Canal 11 Tele Once ––VHF––
Canal 13 Trece-ivisión ––VHF––
Canal 19 Sonora TV ––UHF––
Canal 23 Todo Noticias TN23 ––UHF––
Canal 41 Tele Centro ––UHF––
Canal 43 Arpeggio (Transmite vídeos con música clásica 24 horas) ––UHF––

Todas sus propiedades están a nombre de Albavisión y esta es representada por su esposa Alba Elvira Lorenzana Cardona. De allí que el MP/CICIG hayan emitido una orden de captura en contra de ella y solicitado a la Interpol, en París, Francia, activar la alerta roja para detenerla.

Bajo el supuesto de que los cargos en contra de Ángel Gonzáles son ciertos, jurídicamente demostrables y que un juez dicta condena en contra suya ¿Cuál podría ser esta? La señora Lorenzana Cardona obviamente tiene muy o poco o nada qué ver. Su detención, si llega a suceder, sería por responsabilidades de derecho, no de hecho.

Prácticamente todos los presidentes electos entre 1985 y 2012 (entiendo que Jimmy Morales sería la única excepción), recibieron apoyo de González, extremo difícil e inútil de probar. A cabio le habrán otorgado una pauta publicitaria generosa, mucho mayor que lo necesario. Además, muy probablemente, también recibieron, como fue mencionado muchas veces, la renovación dolosa de las frecuencias de radio y TV que operan.

La eventual existencia de dolo en las concesiones, sí es comprobable y corresponde al Procurador General de la Nación, hacerlo. Afortunadamente para la institucionalidad del país, la abogado Gladys Annabella Morfín Mansilla fue electa recientemente para ese cargo y a ella corresponde hacer las investigaciones pertinentes. La señora Morfín, una de las mejores designaciones hechas por el presidente Morales, aporta su prestigio de persona honrada y diligente a la PGN y sabrá abordar este caso adecuadamente. De encontrar ilícitos, estos implican a dos o más partes: el presidente que haya mediado, los infames diputados que hayan favorecido la ilegalidad y el Procurador que haya escriturado los títulos de usufructo. La misma Ley General de Telecomunicaciones pareciera estar hecha a la medida del Señor de los canales.

Será a un juez a quien corresponda sancionar. Ojalá sea capaz de valorar también que la misma persona que contribuyó a la corrupción del Estado guatemalteco, ha prestado valiosos servicios al entretenimiento e información de la nación.

Al respecto cabe recordar una anécdota de la revolución francesa: De entre la muchedumbre que rodeaba a los condenados que eran conducidos a la guillotina, surgió una voz que, señalando a uno de ellos gritaba ¡A este no!, ¡A este no! En seguida agregó: ¡A este castigadlo, con tanta dureza como queráis, pero no lo matéis!, perdonadle la vida porque su abuelo fue quien trajo la papa a Francia y de esa acción nos hemos alimentado los pobres desde entonces.
Muchas gracias a quienes reenvían los artículos de Pi o los distribuyen por las redes sociales.
 
Si desea hacer un comentario, este será bienvenido en Pi.Teorema@Gmail.com. Si prefiere hacerlo por Facebook, utilice el enlace: (https://www.facebook.com/notes/fernando-garc%C3%ADa/teorema-el-se%C3%B1or-de-los-canales/10209674183036504).
SOBRE EL AUTOR
J, Fernando García Molina
      José Fernando García Molina Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista. Tiene una licenciatura en ingeniería eléct
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos