ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Reflexión

Veinte años después
Fecha de Publicación: 01/06/2013
Tema: Política

 

                Electricidad en el ambiente y unidad en la nación-

 En medio de las controversias que de momento dominan los espacios informativos, ha sido importante el acceso a las publicaciones descriptivas de los acontecimientos relativos al “auto-golpe” del exgobernante Jorge Serrano.

 

El rompimiento del orden constitucional, concretado el día 25 de mayo fue claro al concentrarse todo el poder en un Ejecutivo que resolvió: 1- disolver los Organismos Legislativo y Judicial mediante Decreto Gubernativo (1-93).

 

2-Ordena la captura de los presidentes de dichos Organismos. 3- Gira órdenes al Tribunal Supremo Electoral presidido por el Lic. Arturo Herbruger para que se convoque a la elección de un nuevo Congreso a lo cual se negó el Tribunal ante una situación que de hecho reformaba la Constitución. 4-  Ordena la captura del Procurador de Derechos Humanos.

 

Poco antes, el 22 de marzo 93, se habían aprobado los Estatutos del Centro para la Defensa de la Constitución, CEDECON, formalizándose con ello una institución que desde aquel momento mostró su misión fundamental en defensa del orden constitucional.  Curiosamente sus Estatutos así como las “Medidas Temporales de Gobierno” coincidieron el mismo 25 de mayo en sendas publicaciones del Diario de Centroamérica.

 

Otra coincidencia temporal fue que el día 31 de mayo se conmemoraba el Día de la Constitución.  Semanas atrás, el Colegio de Abogados y el CEDECON  habían organizado una actividad académica que tendría lugar el día 28 en el Hotel Conquistador.

 

Debido a la vinculación con los medios de prensa y la defensa de la libertad de expresión tuve el privilegio de ser invitada a participar con destacados profesionales en un panel programado para abordar derechos y garantías constitucionales.  Entre los expositores se encontraban precisamente los abogados Enrique Reynoso Gil, presidente del CANG y Eduardo Palomo Escobar, presidente del CEDECON, pero también el entonces Procurador de Derechos Humanos, Ramiro De León Carpio, Mynor Pinto Acevedo, Fernando Quezada Toruño, y mi persona.  

 

Sin embargo, ante los acontecimientos del día 25, los organizadores consultaron si debía seguirse con la actividad ante la suspensión de garantías que incluía el derecho de reunión (Art 33) y la libertad de expresión (Art. 35); todos nos indicamos que con mayor razón era fundamental seguir adelante tal y como estaba programado.

 

El salón que acogía el evento fue abarrotado por los asistentes y los panelistas fueron integrando la mesa.  Se esperaba al Lic. De León Carpio quien había logrado evadir a sus captores tres días atrás destacando en el rechazo al “auto-golpe.”  Su ingreso fue premiado con aplausos de la concurrencia y ovacionado tras su presentación.  Había electricidad en el ambiente y unidad en la nación.

 

Los panelistas habíamos sido autorizados para dejar de lado las ponencias preparadas si preferíamos abordar mas directamente la situación que enfrentaba el país, la cual dominaba también el ambiente nacional destacado en publicaciones de Diarios que frontalmente se negaron a acatar la censura entre los que destacó, Siglo 21 presidida por José Rubén Zamora, Revista Crónica presidida por Francisco Pérez de Antón, Diario La Hora bajo la dirección de Oscar Clemente Marroquín, y Mario Antonio Sandoval, entre otros.

 

 

Recuerdo el ingreso tardío del presidente de la Corte de Constitucionalidad, Epaminondas Gonzalez Dubón junto a otros magistrados, quienes tuvieron un rol determinante salvaguardando con ello la democracia constitucional.  

 
 
   
Powered by NeBSGT