ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

Los “Trompetazos”
Fecha de Publicación: 02/04/2016
Tema: Política
A mediados de junio pasado, Donald Trump presentó su precandidatura a la presidencia de Estados Unidos, por el Partido Republicano. Como posiblemente sucedió a una gran mayoría, aquello me pareció un disparate. Muchas risas burlonas, incluyendo la mía, debieron proferirse a lo largo y ancho del mundo pues Trump ya era un personaje internacional. En cambio los demás precandidatos, excepto la señora Clinton, solo eran conocidos localmente.
 
Donald es nieto de Friedrich Drumpf, un inmigrante alemán que llegó a Estados Unidos en 1885 y después modificó su apellido. Es hijo de Fred Trump y Mary Anne MacLeod, inmigrante escocesa. Se casó con Ivana Zelníčková, nacida en la República Checa y posteriormente con Marla Maples (norteamericana) para finalmente hacerlo con Melania Knauss, su actual esposa, quien nació en Eslovenia. Con tantos inmigrantes en su vida, me cuesta visualizar su condición xenófoba.
 
Trump es un hombre rico. Según la lista de multimillonarios de Forbes, su fortuna asciende a 4.5 millardos de dólares (él ha declarado poseer más de 10). Forbes lo ubica en la posición 324 del indicador que lidera Bill Gates con 75 y el español Amancio Ortega quien tiene 67 millardos. Trump ya era rico al nacer. El año cuando cumplió 16, su padre compró un edificio en 5.7 millones de dólares. Un dólar de entonces, valía mucho más que uno hoy.
 
Ser multimillonario y haber nacido rico no estigmatiza a nadie, mucho menos en Estados Unidos donde los ricos, contrario a esconder su riqueza la exhiben con orgullo y la gente los valoriza como sinónimo de un éxito que todos buscan alcanzar.
 
Pero su popularidad no proviene tanto de su riqueza. El ahora precandidato había figurado en revistas de empresas norteamericanas por sus inversiones en casinos, hoteles y otros negocios. También en la prensa internacional, en noticias relacionadas con los concursos de Miss Universo, ya que fue propietario de la empresa que los organiza, hasta septiembre 2015 cuando la vendió.verdaderamente se dio a conocer ante el gran público internacional, fue en “El aprendiz” un exitoso programa de Televisión. En él, 18 jóvenes competen por un cuarto de millón de dólares y un puesto directivo en una de sus empresas. Cada semana, uno de los contendientes era expulsado de la competencia. Trump participaba en el programa y solía estar a cargo de echar al perdedor, creándose la imagen de ese empresario frío, implacable y exitoso con que ahora se presenta.
 
 Antes comediante, hoy precandidato, mañana... ¿Le recuerda a alguien?
 
Antes comediante, hoy precandidato, mañana... ¿Le recuerda a alguien?
 
Nueve meses después de lanzar su candidatura, Trump sigue siendo el “Reality television host” de El aprendiz pero algo ha cambiado: se ha convertido en el virtual candidato por su partido y serio aspirante a presidir el país bélica y económicamente más poderoso del mundo. Al terminar marzo, había acumulado 59.5% de los delegados que necesita, contra 37.4% de su más cercano perseguidor. Le hacen falta 500 delegados de 960 que quedan por disputar.
 
Entender su éxito electoral es complejo, porque pareciera estar haciendo lo contrario a lo recomendado por los expertos. El discurso inaugural de su campaña fue política y moralmente incorrecto. Dijo que los inmigrantes mexicanos ilegales eran "corruptos, delincuentes y violadores". Expresó su intención de construir un muro en la frontera sur, que tendría que ser pagado por México. Sus declaraciones enfurecieron a la comunidad latina de Estados Unidos y a todo México. La gran mayoría de latinoamericanos reaccionó con enfado.
 
Posiblemente fue la diplomacia mexicana, la que resolvió pedir al expresidente Fox, que en nombre propio, respondiera a Trump de manera igualmente fuerte. Contrario a ofrecer disculpas, el candidato declaró que ni él ni su país tenían tiempo para ser políticamente correctos y mantuvo ese discurso. Más tarde el presidente Peña Nieto tuvo que referirse públicamente a sus improperios.
 
El primer cuasi conflicto internacional ya estaba planteado. Las empresas norteamericanas NBC, Macy"s, y Univisión, entre otras que operan en territorio estadounidense, suspendieron relaciones comerciales con Trump. Una de las tradiciones mexicanas consiste en quemar a Judas el Sábado de Gloria; este año varias efigies del aspirante a candidato fueron quemadas en sustitución del denostado apóstol.
 
Si bien los Trompetazos (del término “Trumpism” que traduje libremente) iniciaron con México, no terminaron allí. Un artículo publicado en la prestigiosa revista The Economist,  registra los siguientes: a) Los mexicanos que cruzan la frontera son violadores; b) Antonin Scala juez de la Suprema Corte de Justicia fue asesinado; c) Trump propicia el uso de la tortura; d) Se propone prohibir que los musulmanes puedan visitar los Estados Unidos; e) Aboga por matar a las familias de los terroristas; f) Dijo que le gustaría propinar un puñetazo en la cara a un manifestante; g) Recordó una aparente ficción: que hace un siglo los soldados estadounidenses en las Filipinas sumergían sus municiones en sangre cerdo antes de ejecutar a los rebeldes musulmanes.
 
De Arianna Huffington, fundadora del Huffington Post, dijo: “Es poco atractiva tanto por dentro como por fuera. Entiendo completamente por qué su exmarido la dejó por un hombre”. Más recientemente aseveró que debería haber alguna forma de castigo para las mujeres que practicaran un aborto. Con esta última declaración le fue muy mal. La intención de voto femenino a su favor descendió severamente, haciendo de esta la peor semana de su historia electoral.
 
Hay mucho más que decir sobre Donald Trump, quien se ha convertido en noticia todos los días. Me propongo hacerlo en un artículo posterior, quisiera razonar con usted sobre ese éxito suyo tan difícil de comprender y, acaso, aventurar un pronóstico.
 
Muchas gracias a quienes reenvían los artículos de Pi o los distribuyen por las redes sociales. Si prefiere hacerlo por Facebook, utilice el enlace:(https://www.facebook.com/notes/fernando-garc%C3%ADa/teorema-los-trompetazos/10209135941780809).Si desea hacer un comentario, este será bienvenido en Pi.Teorema@Gmail.com
 
 
SOBRE EL AUTOR
J, Fernando García Molina
      José Fernando García Molina Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista. Tiene una licenciatura en ingeniería eléct
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos