ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Brújula

Carta al presidente Morales
Fecha de Publicación: 11/01/2016
Tema: Presidencia

El año 2015, llegó sin rimbombancias, sin trompetas ni clarines que anunciaran los cambios sustantivos que traería consigo. Vale recordar que, por ese entonces, el ánimo de los guatemaltecos arrastraba inmensa apatía, desolación y pesimismo. El panorama electoral era sombrío. Los ciudadanos nos sabíamos cooptados por la corrupción de los mismos políticos marrulleros que vienen esquilmando al país desde mucho tiempo atrás.
 
Tan solo cuatro meses después (el 16 de abril), con las revelaciones hechas por el MP y la CICIG, sucedió el despertar de una ciudadanía vigorizada y henchida en valor. A partir de entonces, sin tregua, durante más de cuatro meses, desbordando plazas y calles, el pueblo logró la renuncia de la vicepresidente Baldetti y posteriormente, que el presidente Pérez Molina también se entregara a la justicia.
 
El meteórico ascenso de Jimmy Morales, sucedió en ese contexto y hoy quiero decirle:
 
Señor presidente, Jimmy Morales:
 
En tan solo tres días usted, distinguido compatriota, estará siendo investido con la Banda Presidencial y asumirá el cargo más alto y honroso que nuestra nación confiere a un ciudadano guatemalteco. Usted, presidente Morales, será el nuevo mandatario de nuestra bella y empobrecida nación.
 
Creo que usted, mejor que nadie, sabe que su triunfo electoral se debe fundamentalmente al repudio, al desprecio y al profundo rechazo generalizado que los guatemaltecos llegamos a tener hacia esa clase política que, con desastrosos resultados, nos viene “gobernando”. Y porque, tan solo un año atrás, los votantes nos sentíamos acorralados a votar por algunos de los mismos candidatos indeseables que, desde distintos partidos, han sumido a nuestro país en el atolladero que hoy se encuentra.
 
¿Quién habría podido predecir la llegada de un político neófito a la segunda ronda electoral? ¡Nadie!... Y mucho menos se habría podido anticipar que, en esa segunda vuelta de votación, siete de cada diez electores se inclinaran por usted. Pero así sucedió y con el voto pensante y serio de los guatemaltecos el destino de la patria quedó en manos de un meritorio actor ¡Las suyas!
 
Considerables cantidades de papel y tinta han sido dedicadas a satirizar el hecho de que los siguientes cuatro años nuestro país será presidido por un comediante. Sin embargo, toda esa crítica, mayormente perversa, no ha logrado desvirtuar el gran mérito del triunfo suyo.
 
Es innegable que usted ganó en buena lid. De su parte no hubo campaña negra ni trato indigno hacia los demás contendientes. No incurrió en trampas de alguna clase. Tampoco hizo alianzas con ninguno ni adquirió compromisos innobles para financiar su campaña electoral. Por lo contrario, lo que destacó fue una campaña sumamente modesta y una excelente administración de recursos que supo manejar magistralmente.
 
Quienes ayer fuimos sus electores y el jueves seremos sus gobernados, esperamos que usted actúe con igual responsabilidad, similar buen juicio y prudencia. Confiamos que hará el mejor uso posible de los dineros del pueblo. A diferencia de los políticos, usted sí ha pagado impuestos y sabe el sacrificio que se requiere para hacerlo.
 
Querríamos dentro de un año, y dentro de dos y dentro de tres también, ratificar nuestro voto a su favor. Estamos en la mejor disposición para ayudarlo a hacer un buen gobierno. Sabemos que eso, más que una recompensa suya, será en beneficio para todos y cada uno de los miembros de la nación guatemalteca.
 
Usted, presidente Morales, que apareciera sorpresivamente y que además fuera desconocido en las esferas socioeconómicas y políticas de la vida nacional, sin más promesas que su sonrisa, un discurso desprovisto de afeites y el slogan: “no soy corrupto ni ladrón”, se ganó la confianza de los electores, tanto en zonas urbanas como en áreas rurales y logró que un alto porcentaje de votantes acudiera a las urnas.
 
Así que llega a la presidencia con una representatividad mucho mayor que la que tuvieron sus predecesores electos, desde Vinicio Cerezo (http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151026_guatemala_jimmy_morales_gana_elecciones_presidenciales_bd). Lo que le da una mayor y más sólida legitimidad al gobierno que está por presidir.
 
Tan solo he visto dos de las películas que ha producido, una trata de temas básicos de la economía y la otra enfatiza la importancia de recibir una buena educación. Ambas en un lenguaje claro, simpático y creativo que la mayoría de personas entiende con facilidad. Y que, por cierto, me parece una forma muy respetable y loable de darse conocer. Una original manera de hacer campaña política y de paso, dejar algo constructivo para el país.
 
Como todos cuantos le dimos nuestro voto de confianza en las urnas, espero que usted, presidente Morales, honre sus promesas de luchar frontalmente contra la corrupción. Que como empresario exitoso que ha llegado a ser en su carrera de cineasta y productor de películas, aplique todas sus aptitudes administrativas en el estricto y celoso manejo del presupuesto nacional.
 
Aún se ignora quienes serán los miembros del gabinete que ha integrado pero confío que el nombramiento de sus ministros, sea tan juicioso y sabio como lo fue haber elegido a Ricardo Castillo Sinibaldi, Personaje Notable, como asesor suyo. Ese nombramiento generó mucha confianza, tanto en los sectores dirigentes de la sociedad, como en ese amplio público que ha visitado alguna vez las instalaciones del IRTRA y se ha maravillado de que en nuestra Guatemala haya establecimientos propios del primer mundo.
 
De antemano lo felicito y por el bien de Guatemala y de todos los guatemaltecos, deseo que su gobierno empiece con buen pie, que tenga una excelente estrella y sea bendecido. Adelante presidente Morales… ¡Manos a la obra!
 
Muchas gracias a quienes reenvían los artículos de Pi o los distribuyen por las redes sociales. Si usted no lo hace, por favor considere unirse a ellos. Si desea hacer un comentario, este será bienvenido por su autora en Pi.brujula@gmail.com
 
 
   
Powered by NeBSGT