ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

Entrevista a Jimmy Morales (primera parte)
Fecha de Publicación: 13/10/2015
Tema: Política
He leído escuchado y visto, varias entrevistas hechas al candidato Jimmy Morales así como foros en los que ha participado. En todas esas ocasiones me ha sorprendido la actitud de los entrevistadores al preguntar siempre lo mismo. Que si tiene vínculos con AVEMILGUA, que si va a declarar sus propiedades, que quiénes harán gobierno con él, que quiénes son sus financistas… Desde luego, el candidato siempre ha respondido lo mismo. Uno no sabe que pensar: O los entrevistadores no analizaron interrogatorios previos, o no saben qué preguntar o piensan que así lo podrán en aprietos.
 
Pero al perder el tiempo de esa manera, nos privan de conocer lo que el candidato piensa hacer cuando ya sea presidente. Tal vez sea por eso que de su plan para gobernar se sabe muy poco. Tan poco que algunos aseguran que no lo tiene y que votar por él es dar un salto en oscuras sin saber dónde se va a caer. Otros, más ecuánimes dicen que votar por Torres es dar el mismo salto pero sabiendo que se caerá en un foso lleno de víboras, alacranes y arañas violín. Al igual que muchos, he decidido votar por Morales pero debo reconocer que no conozco sus planes. Así que he preparado unas preguntas que espero el candidato tenga a bien responder para todos quienes sufrimos ese desconocimiento. Confío que tendrá la amabilidad de responder. Sus respuestas serán publicadas aquí inmediatamente después de recibirlas.
 
Razonamiento: La labor social del gobierno debiera focalizarse en los sectores más vulnerables, los más niños y los más ancianos. Los primeros son personas con dos años y menos de edad (7%) y los otros tienen más de ochenta y cinco años (0.5%). A los ancianos que así lo requieran, convendría que el Estado proveyera la totalidad de medios que necesitan para subsistir. Para los pequeñuelos la Ventana de los mil días (transcurren 1004 días entre la concepción y el segundo cumpleaños de un bebé), desarrollada con probidad, provee los nutrientes necesarios para prevenir la desnutrición crónica y lesiones permanentes en la inteligencia de los niños (el médico Hernán Delgado, exdirector del INCAP, es una autoridad en ese tema). Un programa serio para los más niños, debería complementarse ampliando las escuelas para servir como guarderías infantiles y desarrollar allí un programa de Estimulación temprana (la psicóloga Tere Rodríguez es experta en ese tema). Posteriormente, y hasta kínder, los niños debieran  recibir clases de Idioma Castellano.
 
Pregunta: ¿Estaría usted interesado en seguir un programa así para los infantes y los ancianos?  Y si no lo está ¿cuál es el curso de acción alterno que contempla? 
 
Razonamiento: El programa de la Bolsa solidaria y su sucesor, la Bolsa segura, así como los Comedores solidarios, han demostrado plenamente ser solo paliativos a la pobreza.  Lo mismo ha sucedido con la distribución de fertilizantes, gratuitos o a precios subsidiados. Por otra parte, la economía informal, con tasas superiores a 75%, provee evidencia empírica suficiente para afirmar la alta capacidad empresarial de los guatemaltecos, tanto en el campo como en los conglomerados urbanos. Esas dotes naturales sin embargo, no pueden desarrollarse plenamente por falta de financiamiento.
 
Pregunta: ¿Aceptaría usted sustituir las bolsas, fertilizantes y demás, con un programa que permita extender el crédito bancario privado a esas personas?
 
Razonamiento: Guatemala podría convertirse en un país que enseñe el idioma castellano a jóvenes estadounidenses y canadienses, de la misma forma que Inglaterra lo hace en forma masiva para enseñanza de inglés. Este es un turismo de bajos ingresos (entre 1,000 y 1,500 US$ por estudiante por mes) alojados principalmente en casas particulares que acomodaran a uno o dos estudiantes. Es una cifra modesta, poco interesante para los hoteles, pero sí complementaría muy bien el presupuesto de las familias que optaran por recibirlos. Se trata de un ingreso que se distribuiría entre esos hogares, escuelas de español, maestros, tutores personales, restaurantes y otros comercios.
 
Pregunta: ¿Apoyaría su gobierno una iniciativa así, normando a estas escuelas, mejorando las condiciones de seguridad pública en los municipios donde vivan los estudiantes y muy especialmente invirtiendo en la promoción del programa a través de redes sociales?
 
Razonamiento: La educación es una de las mayores, cuando no la mayor de las necesidades que tiene Guatemala. Un plantel más en el país, significa que los niños y jóvenes que estudien allí, se prepararán mejor, reduciendo el riesgo de unirse a grupos anti sociales. Siendo así, y reconociendo la limitación de recursos con que cuenta el Estado para abrir nuevos centros educativos, no debiera importar que se trate de escuelas nacionales o de colegios privados. En consecuencia, la política del gobierno debiera facilitar la inversión privada en colegios, desregulando esa deseable actividad. En esa visión, el Ministerio de Educación debiera concentrarse totalmente en garantizar que no haya interrupción en el período de clases de las escuelas públicas, y en la administración y mejora de calidad educativa. La interferencia estatal en los colegios privados es contraria a los mejores intereses de la nación.
 
Pregunta: ¿Está de acuerdo con lo anterior y piensa actuar en consecuencia? Y si no lo está, ¿podría razonar su disenso?
 
Razonamiento: La historiadel país demuestra que sucesivos intentos de Reforma tributaria han fracasado. El empeño de sustraer más fondos de la población que al fin de cuentas es la que paga los impuestos (las empresas solo los recolectan), han sido inútiles. Y necesariamente lo seguirán siendo porque se trata de una población que no puede pagar más por un gobierno que muy rara vez ha funcionado. Eventuales modificaciones al sistema tributario solo podrían estar justificadas cuando estén orientadas exclusivamente a facilitar el pago de los tributos o a mejorar su viabilidad, su eficiencia o su idoneidad. Nunca, por ningún motivo, excepto en caso de guerra o catástrofe natural severa y generalizada, deberían tener como finalidad aumentar los ingresos fiscales. En tal virtud, si se reformara el sistema tributario, deberá con tasas calculadas para proveer el mismo ingreso total previo. El aumento de los ingresos tributarios solo podrá suceder, cuando provenga de un aumento en la actividad económica del país.
 
Pregunta: ¿Estaría usted de acuerdo en actuar dentro de las premisas anteriores o buscará aumentar los ingresos fiscales por la vía de nuevos tributos o aumentos en la tasa de los existentes?
 
Razonamiento: De todos son conocidos los déficits con que opera el Estado. Anteriormente se insistió en resolverlos a través de emisiones de moneda que causaron inflación en los precios. Aumentos en las tasas impositivas o nuevos impuestos nunca funcionaron. El endeudamiento interno o externo causa compromisos de pago de amortizaciones e intereses a las entidades crediticias. Esto amplía los déficits, como en la situación actual. La opción que nunca se ha ensayado es trabajar esas condiciones deficitarias por el lado del gasto. Los abultados costos de funcionamiento están íntimamente relacionados con el número de personas que trabajan para el Estado. Saira Ramos reportó para La Hora (Ver: http://lahora.gt/crespo-y-rabbe-aumentaron-contrataciones-en-el-congreso/), que en los dos últimos años, el Congreso aumentó en 2800 trabajadores el número de funcionarios. Esto representa casi 18 trabajadores por diputado, adicionales a los que ya tenían. Así acontece, mientras el Congreso se mantuvo en receso casi todo el tiempo. Algo parecido, aunque quizá en menores proporciones  sucedió en los otros dos poderes del Estado, prácticamente en todas sus dependencias. El Estado de Guatemala, en sus tres organismos, está sobredimensionado en cuanto a su personal. Muchos empleados trabajan con contratos que deben ser renovados anualmente, otros tienen plazas fijas.
 
Pregunta: ¿Aceptaría usted ordenar la no renovación de contratos y, además, proponer a los trabajadores que tienen plaza fija, un plan de renuncia voluntaria como el que con mucho éxito se desarrolló en algunas dependencias del Estado en 1992? ¿Se compromete usted  a investigar, cancelar y someter a los tribunales a los funcionarios implicados en los casos de plazas fantasmas?
 
Razonamiento: La principal justificación para extraer fondos a las familias guatemaltecas por la vía fiscal es contar con recursos para proveer seguridad y justicia.  Para ser miembro de la Policía Nacional es necesario pasar por un entrenamiento que antes fue de dos años y ahora de solo seis meses. Los reclutas deben, entre otras condiciones haber aprobado el ciclo diversificado (bachiller, maestro, perito contador o secretariado). Algunos policías tienen, además, estudios especializados y experiencia en temás de criminología. Ciertas tareas requieren ese grado de preparación y aún más. Pero otras, la mayoría, pueden ser satisfechas con una preparación más simple y menos costosa. Las municipalidades podrían proveer el personal adecuado para atender las faltas, transgresiones, abusos y fechorías menores. En manos de la PNC quedarían los asesinatos, homicidios, narcotráfico, contrabando, secuestros, robos y otros crímenes mayores.
 
 Pregunta: Aceptaría usted promover ante las municipalidades y la misma PNC que se creara una Policía Municipal (no solo de tránsito) para que se haga cargo de tareas como las mencionadas, mientras los agentes de la PNC se dedican exclusivamente a atender las necesidades mayores de los ciudadanos? ¿Está usted de acuerdo con que la PNC y otras entidades que conforman la fuerza pública estén exclusivamente al servicio de la protección de los ciudadanos, reduciendo más que severamente el número de elementos al servicio suyo y de otros funcionarios de su gobierno?

Muchas gracias a quienes reenvían los artículos de Pi o los distribuyen por las redes sociales. Si usted no lo hace, por favor considere unirse a ellos. En facebook puede usar (https://www.facebook.com/notes/fernando-garc%C3%ADa/teorema-entrevista-a-jimmy-morales-primera-parte/10207873614703421). Si desea hacer un comentario, este será bienvenido en Pi.Teorema@Gmail.com
 
Si por cualquier razón usted prefiere dejar de recibir nuestros artículos, por favor déjenoslo saber y retiraremos inmediatamente su nombre y dirección de nuestro listado de correos.
SOBRE EL AUTOR
J, Fernando García Molina
      José Fernando García Molina Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista. Tiene una licenciatura en ingeniería eléct
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos