ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Agenda

Arrogante Sandra
Fecha de Publicación: 28/09/2015
Tema: Justicia
Aunque se desconoce mucho de su juventud, se ha dado a conocer, desde hace muchos años, que Sandra Torres colaboró con la guerrillera en el frente Luis Ixmatá, que operaba en las montañas de San Marcos. El comandate Isaías, comandaba el citado frente guerrillero era la pareja sentimental de Sandra. Un reportaje realizado por el periodista Hugo Arce, que según una de sus hijas le costó la vida, da cuenta de esta condición.
 
Posteriormente, la ahora candidata que la semana próxima estará cumpliendo 60 años, estuvo casada en primeras nupcias con un abogado y político que tuvo poco éxito. De ese matrimonio tiene cuatro hijos. Después de haberse divorciado, en 2003 se casó en segundas nupcias con Álvaro Colom cuando este era candidato presidencial por primera vez.
 
En el 2011, se divorció de Colom con el fin de poder postularse a la presidencia de Guatemala, ya que la constitución prohíbe la doble condición de Primera Dama y candidata presidencial. El Tribunal Supremo Electoral rechazó su candidatura al concebir como Fraude de Ley su divorcio de Colom. Se estimó que la intención del mismo fue evadir la prohibición constitucional relacionada, con el agravante de que la ley que se trata de burlar es la propia Constitución. Después de un tortuoso proceso que agotó las instancias nacionales e internacionales, la Corte de Constitucionalidad votó en forma unánime contra las pretensiones electorales de Sandra. El Fraude de Ley cometido no fue castigado posteriormente.
 
Varias personas perdieron la vida durante el régimen de Colom-Torres. En algunos casos, las inculpaciones recayeron sobre el Gobierno. Pero no fueron dirigidas hacia el gobernante sino hacia su entonces esposa. Se decía que a quien la importunara, podía darse por muerto. Los funcionarios de Estado le temían, habiendo trascendido que había chipoteado a más de uno, incluidos el Presidente y el Vicepresidente de la República, pero de esto no encontré constancia escrita. Sobre las imputaciones a ella resumiré los nombres y fechas, porque de todos nos son conocidos los personajes. Ordenaba salir de ellos, y siempre en forma creíble.
 
 

Sandra no permitía el retiro en la UNE, de nadie. Entre 18 que se retiraron, el diputado de Santa Rosa, Carlos Hipólito Miralda Roca de 72 años, fue asesinado, en el 2,004. El diputado había renunciado de la UNE por desaveniencias con Sandra (http://www.deguate.com/cgi-bin/foros/board-admin.cgi?action=quick&do=print&HTTP_REFERER=10478/71482&postindex=109066).

 
 

El 6 de abril del 2,006, Mario Rolando Pivaral Montenegro, diputado de Alta Verapaz, fue llamado por celular al patio de parte de un amigo suyo cuando estaba en un restaurante, al salir recibió varios disparos. (https://www.facebook.com/revistaperrobravoguatemala/posts/10152255116005568)

 
César Emilio Fajardo Morales 2007. Murió asesinado, supuestamente por haberse negado a obedecer la orden de Sandra de votar a favor de la instalación de la CICIG en Guatemala (http://candidatos2011gua.blogspot.com/2011/04/caso-del-diputado-cesar-emilio-fajardo.html).
 
Obdulio Solórzano Montepeque 2010. El 9 de junio, asesinado, por ser director del presupuesto, por contrariedades, en el mismo (http://revistaperrobravo.net/el-closet-de-sandra-lulo-paso-a-mejor-vida/

)

 
 

Ricardo Cortez Moreno 2014. Acusó a Torres de haber ordenado su asesinato. Dijo que durante el gobierno de Colom-Torres, era él quien lavaba dinero de ella a través de algunos bancos, bajo intimidaciones, grandes cantidades de dólares (hasta de doce mil millones de dólares), que él sabía le llegaban del narcotráfico. Él observaba que, entre 10 y 11 de la mañana. Torres, le daba cuatro tragos a Colón, que contentón se los tomara, y que ella aprovechaba para sacarle las firmas que quisiera. Con una mirada lo convencía. (http://www.s21.com.gt/era-libertaria/2014/05/21/sandra-acusada)

 
 

Hugo Arce 23 enero 2008. El mismo hace, antes de morir deja una carta inculpándola a ella. Las hijas de Arce acusaron a los Colom de ser los autores del asesinato de su padre, porque sabía muchas cosas que molestaba a Sandra Torres. Pero el caso se traspapeló en los tribunales (http://issuu.com/latribunaguatemala/docs/la_tribuna_53-final).

 
 

Rodrigo Rosenberg Manzano Sobre lo del abogado Rosemberg que logró armarse una escena ideal y creíble, siempre se acusó a Sandra, porque Rosemberg sabía cosas de los empresarios Musa, que también la molestaban. (https://politikadabra.wordpress.com/2009/05/12/la-ultima-declaracion-de-un-condenado-rodrigo-rosenberg/)

 
Con tales y tan horribles acusaciones, uno no se explica cómo esta señora puede estar tan campante, hablando de honradez y honorabilidad.
 
Ni aún se ha asentado las secuelas que dejaron las elecciones y ya ella parece estar segura de diputados -se dice que son 25- que se le ofrezcan a su partido (diputados, tan poca cosa y tan iguales a ella) tan temprano, rondando como zopilotes la carroña. Una vez más comprueba que buscan sus negocios al lado de quien sea que los reciba.
 
Y, es de suponer que todo cuanto les ofrezcan, ellos lo reciben.  Con tal conseguir votos quizá hasta de los sindicatos que extorsionan.
 
¿Y de su familia qué? ¿O ella cree que no cuenta? Tiene dos sobrinas con acusaciones penales. Su hermana Gloria fue detenida recientemente. ¿Y ella? Acaso no dice nada que haya abandonado a su esposo, en vez de seguir un matrimonio que los hiciera llegar una ancianidad feliz.
 
¡De pie mi Guatemala inmortal, de pie!
 
 
 
 
   
Powered by NeBSGT