ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Brújula

Gato por liebre
Fecha de Publicación: 27/09/2015
Tema: Transparencia
 
Auténtico, genuino, puro, legítimo son algunas palabras utilizadas para referirse a la naturaleza esencial de un elemento, un mineral, un metal, un material. Una obra de arte; sea Pintura, Escultura, Literatura, diversos géneros de Música o Teatro. Una pieza arqueológica, una antigüedad o una joya. Y así…
 
 
Se dice que una persona es auténtica cuando en ella hay  congruencia total entre su lenguaje corporal y su lenguaje verbal. Para Ortega y Gasset la verdad del hombre estriba en la justa correspondencia entre gesto y espíritu. Cualidad innata imposible de ser reproducida o improvisada.
 
 
Los niños, en sus primeros años, son vivo ejemplo de una autenticidad sin parangón en la manifestación más espontánea y pura del ser. Es difícil tarea de padres y abuelos, el irles haciendo entender de los convenios sociales que obligan a domar instintos, a controlar emociones para adaptarse a normas convencionales de comportamiento y coexistencia. Muchos piensan que esa “educación” es un error.
 
 
¡Cuántas veces me dolí por tener que amaestrar la sinceridad, de los míos, que les hacía fruncir el ceño o llorar al ver alguien de quien instintivamente desconfiaban!
 
 
Acaso, sin ser su propósito ¿La educación nos predispone a ser susceptibles de que nos puedan “meter gato por liebre” en un futuro?
 
 
La imagen retocada de una Sandra Torres renovada que, desde principios del año pasado, viene “robando cámara” en carteles publicitarios y en spots de campaña, está lejos, muy muy lejos de reflejar la naturaleza despótica, dominante y colérica de su controvertida personalidad. ¡Que los guatemaltecos ya conocemos hasta el hartazgo!
 
 
De hecho, fue por el "cuco" a que ella pudiera quedar electa, cuatro años atrás, que los bolsillos de temerosos financistas hicieron crecer el monstruoso andamiaje electoral del oscuro Baldizón y el del PP. Los tres partidos cuyas criminales componendas y ambiciones han desbancado a Guatemala.
 
 
La imagen chapuceada de Sandra, nada tiene que ver con la voluntariosa y agria ex señora de Colom quién, tras usurpar la presidencia de su pareja, gobernó de facto en nuestro país durante el gobierno de la UNE. 2008-2012
 
 
Produce mezcla de risa, ira y vergüenza ajena, el ver como a fuerza de Mercadeo político, se nos trata de vender el producto de un “overhaul” que torna rudezas en bondad, muecas de resentimiento en dulces sonrisas, voz moderada y recatos que no son más que artificios para ocultar la ruda personalidad de la astuta Sandra. ¡Por favor!
 
 
Sabemos que manejó el gabinete a su conveniencia; que trasladó fondos de distintos ministerios para beneficiar a MIFAPRO (Mi familia progresa) su programa clientelar de campaña promocional. Que arrebató cámaras, profirió malas palabras e insultó a periodistas cuantas veces le vino en gana.
 
 
Que en “colaboración” de Joviel Acevedo desarticuló los programas de Educación de PRONADE que venían funcionando desde dos gobiernos atrás y que a la fecha tienen magníficos resultados en El Salvador y en otros países.
 
 
Que como fiel socialista que es, trató de meter todos los programas de asistencia social, que tradicionalmente han estado a cargo de personas y entidades privadas, entre el bolsón gubernamental de su particular interés.
 
 
Por si fuera poco trató de ahorcar a la institución Casa del Niño (logró que se cerrara una de ellas) Otro tanto hizo con el Neurológico y con el asilo de niños con Sida ¡Por las mismas ansias de centralizar todos los programas de salud y ayuda social bajo el mismo techo gubernamental que manejaba a su antojo!
 
 
Las damas voluntarias del Roosevelt que fielmente, desde más de 30 años atrás, prestan invaluables servicios en distintas áreas del hospital, se vieron hostigadas y les fue retirado el espacio de parqueo que se les tenía asignado.
 
 
La pretensión suya de cobrar onerosos impuestos para beneficio de MIFAPRO, a donaciones privadas, desanimó el envío de furgones cargados de equipo hospitalario, así desalentando esa ayuda destinada a los pobladores más necesitados.
 
 
Igual suerte corrieron algunas de las personas que toda su vida han recaudado fondos para distintas instituciones de ayuda privada. En ocasiones, llegó al colmo de atribuirse el mérito de donaciones de entidades y personas privadas e hizo pasar por propios, aportes individuales en los que ella nada tuvo que ver.
 
 
Planes que, por cierto, encajan 100% con las propuestas de Salud y Educación que Miguel Angel Sandoval de los partidos de izquierda, Maíz y Winaq, presentara abiertamente en la entrevista Destino 16 de Canal Antigua.
 
 
¿Olvidamos que ella ya gobernó ilegítimamente nuestro país? Que intimidó a quienes se oponían a complacer sus caprichos y exigencias? Que su paso por el gobierno tuvo resultados nefastos; que fue la primera en imponer la moda de la eterna campaña.
 
 
Resulta irónico que ahora, tan solo cuatro años después, pretendan hacernos tragar la píldora de su nuevo perfil como si se tratara de una milagrosa metamorfosis; de un ángel caído del cielo o de la reencarnación de Madre Teresa. ¡Que cinismo!
 
 
Podrá haber cambiado y remodelado apariencias y actitudes para limar el recuerdo amargo que de ella tenemos pero jamás podrá adulterar la esencia de su verdadera naturaleza ni la insolencia de la cual hizo desplante constante durante el mandato para el cual nunca fue electa.
 
 
Puede cambiar la forma de proyectarse pero nunca el alma ni la agenda socialista a la que responde su formación ideológica ni su filosofía política.
 
 
¿El fin justifica los medios? Para políticos inescrupulosos como la aspirante de la UNE ¡Sí!
 
 
Porque no contenta con el fraude de ley que sus ansias disfrazaron de divorcio exprés, ahora pretende hacerse pasar por alguien que no es, que nunca ha sido y que jamás será.
 
 
No se pueden menospreciar las dotes histriónicas de esta hábil aprendiz ¡A la legua se notan las millas de experiencia que trae consigo en la mochila! Pero tampoco podemos ser tan miopes y bobos de tropezar con la misma piedra. Cuando no se trata nomás de un pedrusco sino de una roca enorme.
 
 
No es necesario ser experto ni superdotado para caer en cuenta que se nos intenta meter “gato por liebre”
 
 
 
 
 
   
Powered by NeBSGT