ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Agenda

Comentando a Martín
Fecha de Publicación: 24/09/2015
Tema: Política
 
Carta a Martín Rodríguez Pellecer / Nómada sobre la entrevista que hizo al candidato Jimmy Morales. (Ver la entrevista en:(https://segundavueltasv.wordpress.com/2015/09/07/guatemala-entrevista-a-jimmy-morales/)
 
Martín: Sé muy poco sobre ti, a pesar de que tu abuela y yo fuimos primas. Ella era una magnífica persona. Así que con eso de los grados de parentesco,  en alguno de ellos tú resultas ser mi nieto. Y habrás de permitirme que, aunque no nos conocemos, te trate con cierta familiaridad.
 
¿Qué Jimmy es un humorista, un comediante? Bueno, pues sí lo es y ese es un honroso trabajo. Todos lo sabemos. ¿Por qué no lo tratas con la dignidad propia del profesional que es? Tú sabes que además es un guionista, productor, director, escenógrafo y actor que crea cortometrajes para la televisión y las redes sociales.  ¿Por qué no mencionas eso? Pienso que la profesión del candidato Morales es tan noble como la tuya y veo cierto paralelo con tu carrera como periodista entrevistador, creador de su propio medio… Ojalá un día alcances el éxito de él.
 
Y dale que dale con lo de AVEMILGUA, la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala. Jimmy ha explicado, con mucha claridad, que cuando llegó al FCN, en 2015, prácticamente ya no había militares en esa organización política en cuya formación ellos participaron. Acepta que quedan algunos exmilitares en ella, pero no en mayor número que en otras organizaciones políticas.
 
Recuerda que, en la historia política de América Latina,  ha habido, hay y habrá militares, abogados, médicos, etc., en todo partido político  y estoy dispuesto a dar mi vida y te garantizo que en la  UNE, además de exguerrilleros hay exmilitares.
 
Aceptarás que hay mucho menos exmilitares en FCN-Nación que exguerrilleros en la URNG-Maíz que lideró Miguel Ángel Sandoval. Por otra parte ¿por qué satanizar a quien escogió defender al país de la salvaje invasión armada interna que hicieron los guerrilleros entre 1962 y 1982? Y si insistes en denigrar a los exmilitares ¿Por qué no lo haces también con los exguerrilleros? ¿O crees que unos son dioses y demonios los otros?
 
Martincito, tú aún no habías nacido cuando se formó el EGP, la ORPA o las FAR y mucho menos cuando se creó el PGT. Si no recuerdo mal, llegaste al mundo el mismo año cuando esas fuerzas terribles, ya coaligadas en la URNG, fueron amplia y escandalosamente derrotadas por el Ejército Nacional, bajo la dirección de Ríos Montt, en 1982. Indudablemente habrás leído mucho sobre ello, pero me pregunto si leíste a los autores correctos, a quienes no tenían compromiso con uno u otro bando.
 
Y aun,  si así fuera, mira Martincito, es como cuando te rompieron el corazón la primera vez. No importó mucho si antes habías leído Rojo y Negro. Stendhal puede ser genial, pero haberlo vivido en carne propia es otra cosa. Con la guerra, con la guerrilla, con los militares, también es diferente leerlo que haberlo vivido.
 
Y Martín, en tu entrevista sigues jala que te jala con los militares. Letra por letra, 25.63% de tu texto tiene que ver con los militares. No veo por qué Jimmy habría de mentirte. Yo creo que su palabra es suficiente porque no ha demostrado lo contrario. Y, como te dijo él, todo individuo es como un machete, que se puede utilizar tanto  para hacer el bien, como hacer el mal, depende de quién lo usa.
 
Después, Martín, cuando no conseguiste vincular a Jimmy con AVEMILGUA, hiciste algo que fue aún peor. Buscaste involucrarlo con Ángel González y su cuñado, Luis Rabbé, a quien muchos consideramos la más grande vergüenza nacional. Pero Jimmy te respondió, con mucha elegancia que solo había hablado con el dos o tres veces en relación con su contrato de trabajo profesional en Radio Sonora, propiedad de Ángel González que entonces Rabbé administraba. Y de eso hace casi 20 años.
 
 
 
Creo que su palabra es suficiente porque no ha hecho nada que, a mi juicio, lo haga demostrado desmerecer esa confianza. Además, y esto es importante, de existir las componendas que tú sugieres, Rabbé habría buscado mantenerse en el Congreso a través de FCN-Nación en vez de ser nominado por LIDER, como sucedió. ¿Le hiciste esas mismas preguntas insidiosas a Baldizón?
 
Debo darte crédito Martín, eso de la “entrevista hostil” lo haces muy bien. Conseguiste poner a Jimmy en el papelote de dar respuestas “diplomáticas” cuando afirmó de Ángel González: me parece un empresario de éxito, que ha influido, como todos los medios, en la democracia y en la política nacional. Desde luego que todos los medios han influido en la democracia. Pero todos sabemos que él, más que influirla, la ha manipulado.
 
Ha conseguido que durante toda la época democrática, y un poco antes, prácticamente todos los presidentes y principales candidatos hayan ido en romería a Miami, a hincarse frente a él pidiéndole tiempo en la TV. Ángel González se convirtió en el gran elector consiguiendo todas las prebendas que ha querido para sus canales  y redes de radioemisoras en Guatemala.
 
Todos Martín, menos Jimmy porque González estaba seguro de que Baldizón sería el ganador y con él negocio spots publicitarios a cambio del segundo lugar en el listado nacional para su Luisito. Ha trascendido que, cuando su cuñado mete las manos en sus negocios, González pierde mucha plata. Así que le resulta más  útil tenerlo en el Congreso y que se jocotee la nación. 
 
También, hiciste que Jimmy dijera que la cuenta de publicidad  del Estado no debe ser tan abultada. Si hubieras insistido en eso Martín, en vez de perder el tiempo con los  militares, quizá hubieras conseguido que se comprometiera a poner un techo a ese gasto. Aunque eso significaría menores ingresos para los medios.
 
Es mi opinión y la de muchos con quienes lo comenté, al entrevistarlo te comportaste con sarcasmo, fuiste mordaz y poco o nada ecuánime. Aunque el ejercicio del periodismo presupone imparcialidad, se te vio el deseo de perjudicar la imagen de Jimmy. No digo que hayas querido beneficiar a Torres, eso sería muy perverso de mi parte. Tal vez sólo quisiste sentirte superior.
 
¡De pie mi Guatemala inmortal, de pie!
 
 
 
 
 
 
 
Si usted desea reenviar este artículo, o cualquier otro publicado en Pi, por favor siéntase con plena libertad de hacerlo. Si desea hacer un comentario, este será bienvenido en JennyGularte@yahoo.com
 
 
 
   
Powered by NeBSGT