ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

El Balotaje
Fecha de Publicación: 23/09/2015
Tema: Electoral
 
El 25 de octubre, los guatemaltecos asistiremos nuevamente a las urnas para confirmar a quien deberá gobernarnos. Lo expongo así, porque no creo que haya mucho por decidir. Estoy convencido de que el destino político del país quedará en manos de Jimmy Morales. El escritor, productor, director y actor de cortometrajes para la televisión y las redes sociales se convertirá en Presidente Constitucional de la República de Guatemala. Los guatemaltecos aprenderemos a respetar la profesión del señor Morales y averiguaremos que no es menos que la de sus antecesores: abogado, ingeniero o general.
 
¿Por qué manifiesto certeza el triunfo del señor Morales, a quien no conozco personalmente? Me propongo utilizar este artículo para razonar al respecto. La votación, que alcanzó 71.3% de los ciudadanos inscritos el 6 de septiembre, descenderá a poco más de 60% el 25 de octubre. La votación nula y en blanco (8.4% en septiembre) se reducirá a cerca de 2%. Los votos válidos formarán tres grupos. Algunos electores, que estimo en cerca de 23%, lo harán por Sandra Torres, persuadidos de que ella no solo es una buena opción, sino la mejor. El segundo grupo, que conjeturo poco menor de 30% lo conforman quienes piensen de manera semejante, pero a favor de Jimmy Morales.
 
El tercer grupo que preveo mayoritario, con casi la mitad de electores, está formado por quienes no estén persuadidos ni por uno ni por otro candidato. Ellos votarán, y definirán la elección, siendo motivados por el temor o la aversión al otro. Esto es, quienes adversen o teman un gobierno de Morales, sufragarán a favor de Torres y quienes sientan miedo por lo que podría pasar a Guatemala si Torres llega a gobernarnos, votarán por Morales.
 
Creo que los grupos de izquierda que hoy piden que se anule la elección o solicitan a la gente que no vote, el 25 de octubre acudirán a las urnas y sufragarán a favor de la señora Torres. Entre más radical el elector, más definido el voto a favor de ella. La publicidad que la presenta ella en medio de Menocal y Blanco Lapolla (los tres con sindicaciones de haber formado parte de la guerrilla), afianza ese voto. Pero a su vez crea aversión y temor en otros grupos electorales. Estimo que entre 5% y 10% la favorecerán. Esto la deja con un resultado final próximo a un tercio de la votación.
 
En consecuencia, mi pronóstico es de un triunfo electoral a favor de Morales quien podría obtener los dos tercios restantes. No me sorprendería un resultado incluso más abultado a favor del candidato de FCN-Nación cuya mayor objeción proviene del origen de FCN. La izquierda feroz, denuncia como falta suprema que entre quienes crearon ese partido político había militares retirados miembros de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala ––AVEMILGUA.
 
Se dice que ellos, sin embargo, conscientes del desprestigio de su gremio, mayormente con lo sucedido recientemente al expresidente Pérez, dieron un paso hacia atrás, evitando salir en la foto. Sin embargo, no se necesita ser muy suspicaz para entender que permanecen al acecho del triunfo electoral del partido que una vez formaron. Posiblemente AVEMILGUA influye sobre varios miles de electores que antes formaron parte de la tropa y de algunas facciones de ex  patrulleros civiles y sus descendientes. Como fuerza electoral representarían cerca de 2% de electores si su poder de convocatoria los alcanzara a todos.
 
AVEMILGUA está formada por personas que ya sobrepasaron los 60 años de edad y que mediante una pensión militar y otras prestaciones como retirados tienen un futuro asegurado y con cierto desahogo. El candidato Morales niega la influencia de AVEMILGUA en el proceso como también lo hace el  general retirado José Luis Quilo Ayuso, el más emblemático de los fundadores de esa organización, creada hace 20 años. Ante la insistencia de los periodistas, Morales se limita a decir que cuando él llego, ellos ya no estaban allí.
 
Aún me queda por razonar acerca de porqué veo el rechazo y temor hacia Sandra Torres mucho mayor que hacia Jimmy Morales. Pero no deseo abusar de la paciencia del lector y dejaré esos razonamientos para otro artículo. La tesis que defiendo (el triunfo de Morales con entre 65 y 75% de la votación) será validada (o rechazada) con los resultados de la siguiente encuesta con condiciones de credibilidad que se presente. Creo que las de ProDatos (Prensa Libre) y de Borge y Asociados (Canal Antigua) merecen esa calificación de fidelidad y confianza.
 
Supongo que los encuestadores ya estén en el proceso de recolección de datos y que estos sean muy pronto hechos del conocimiento público. En todo caso, como tituló JP Sartre, La suerte está echada. Pero no serán Pierre y Eve, los personajes del autor, sino solo uno de ellos quien morirá (políticamente hablando) y pasará a vivir en una imaginaria realidad tangible paralela a dimensión real. Será testigo de todo lo que acontece en la política nacional, en el mundo de quienes la viven y toman las decisiones, pero no podrá intervenir.
 
 

Muchas gracias a quienes reenvían los artículos de Pi o los distribuyen por las redes sociales. Si usted no lo hace, por favor considere unirse a ellos. En facebook puede usar (https://www.facebook.com/profile.php?id=1387453142&sk=notes/). Si desea hacer un comentario, este será bienvenido en Pi.Teorema@Gmail.com 

 
 
SOBRE EL AUTOR
J, Fernando García Molina
      José Fernando García Molina Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista. Tiene una licenciatura en ingeniería eléct
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos