ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

El Ministerio del gasto
Fecha de Publicación: 10/09/2015
Tema: Política
En la primera parte de su discurso de Toma de posesión, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre ––AMA–– dijo (Ver http://www.opinionpi.com/detalle_articulo.php?id=658)…A estas mujeres y hombres que han volcado su energía para denunciar y reclamar, es también un desafío que trasladen esa vitalidad cívica al servicio público. Siquiera sea para dejar constancia de que la ética es coherente con la función de gobernar unos cuantos meses, pocos, pero significativamente como ejemplo de decoro, dignidad y entrega.
 
Comentario: ¿Qué podría hacerse para que de esa multitud salga, por ejemplo, una nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos ––LEEP––, configurada de la manera que exigían cuando manifestaban? Formalmente esa sería función de los diputados al Congreso de la República. ¡Ah, si tuviéramos diputados de verdad, si hubiera algo, aunque fuera mínimo, de representatividad! Pero tres golondrinas en la novena avenida no hacen verano. ¿Acaso no hay máxima representatividad cuando es el pueblo mismo el que redacta una ley así? (Estimado lector: Por favor pregúnteme cómo hacerlo, que me gustaría explicarlo)
 
¿Pueden los jóvenes manifestantes, analizar la LEEP propuesta por el TSE, facultados para introducir nuevos artículos, para suprimir otros, para ampliar o restringir lo que crean conveniente y así llegar a una redacción final? Evidentemente sí. ¿Pueden ellos decidir sobre el número de diputados y recomendar acerca de la permanencia o no del PARLACEN? ¡Claro que sí pueden! ¿Pueden regular de mejor manera el derecho de antejuicio manteniéndose dentro de la Constitución? La respuesta, en mi opinión, sigue siendo . Lo que hace falta, es la decisión política para proceder de esa manera y el presidente Maldonado parece tenerla.
 
Prosigue AMA: Creo interpretar los signos de los tiempos y esto manda el establecimiento de un nuevo gobierno. Pediré a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios que se sirvan poner a disposición sus cargos, para hacer las sustituciones necesarias, que encajen con ese gobierno transitorio de ejemplaridad para el cual invitamos a todos los grupos sociales que hagan propuestas idóneas de las cuales agradeceré que nos acompañen sus miembros más ilustres y significados.
 
Desde luego, la disposición a dejar los cargos a todos no prejuzga ni descalifica a nadie. Porque no son pocos a quienes la Patria ha de agradecer sus desvelos. Y los casos en que encontremos deslealtad a los deberes de decencia, tendremos que cumplir con nuestra obligación de denunciarlos para que operen los mecanismos de sanción pública.
 
Comentario: Pedir la renuncia es un acto protocolario. Creo que el nuevo presidente debe ir más allá y aceptarlas todas. Todas. Muchos ya renunciaron, lo que hace que sean menos. El nuevo gobierno, por corto que sea, debe ser realmente nuevo. Posiblemente sea injusto con algunas personas que ocuparon altos cargos. Pero no se trata de garantizar justicia laboral en una transición como la actual.
 
Adelanta AMA: Las condiciones actuales de las finanzas del Estado tienen indicadores preocupantes porque los recursos no son en lo mínimo suficientes para dar cobertura a las necesidades apremiantes de nuestra sociedad. Esta requiere atención inmediata a los suministros básicos de salud, de educación y de seguridad sin los cuales un Estado no puede cumplir sus fines elementales. Esto lo sabemos pero no podemos entender que tales carencias ocurran en un territorio pródigo de naturaleza. Pero es una realidad y un desafío del cual se ocupan ahora los ideólogos y los políticos. Ellos tendrán que responder con prontitud y con acierto. Nosotros, trataremos de hacer lo nuestro. Dejando un legado de honestidad y desvelo, que nos salve de la responsabilidad que asumimos.
 
Comentario: AMA se coloca frente a un problema reputado como irresoluble a menos que se recurra a una Reforma tributaria. El presidente sabe que no tiene tiempo para embarcarse en algo así, cuyos resultados, además, serían inciertos. Tiene que ser creativo, desoír a los expertos del BID, el BM, y toda la burocracia nacional e internacional que solo conoce una receta. Tampoco puede descansar sobre la solución de los candidatos cuando fueron entrevistados: Ampliar la base tributaria, decían; los fondos que tomaba la corrupción quedarán disponibles, soñaban otros; al ver lo maravilloso del nuevo gobierno, la gente va a estar encantada de pagar sus impuestos, afirmaban todos con candidez escalofriante.
 
Aunque haya algo de verdad, tales enunciados son recursos del discurso demagógico. Maldonado no tiene tiempo ni parece estar interesado en perderse en las argucias de la oratoria. A diferencia de los candidatos, no se trata de salir del mal paso sino de enfrentar el problema. Él tiene que ser más creativo y audaz.
 
 

Muchas gracias a quienes reenvían los artículos de Pi o los distribuyen por las redes sociales. Si usted no lo hace, por favor considere unirse a ellos (Ver: https://www.facebook.com/profile.php?id=1387453142&sk=notes). Si desea hacer un comentario, este será bienvenido en Pi.Teorema@Gmail.com

Si por cualquier razón usted prefiere dejar de recibir nuestros artículos, por favor déjenoslo saber y retiraremos inmediatamente su nombre y dirección de nuestro listado de correos.
SOBRE EL AUTOR
J, Fernando García Molina
      José Fernando García Molina Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista. Tiene una licenciatura en ingeniería eléct
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos