ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

Los memes
Fecha de Publicación: 04/09/2015
Tema: Política
Uno de los memes más simpáticos, lo recibí ayer, jueves 3 de septiembre a las 7 AM. Muestra al expresidente Pérez con una gran sonrisa diciendo: “Al menos los agarré dormidos”. Para muchos, casi para todos, el de ayer fue un magnífico despertar: El presidente había renunciado al principio de la noche del miércoles 2, renuncia que hizo pública hasta pasada la media noche.
 
Aún en ese estado de placer, Prensa Libre informaba que el candidato Baldizón, después de tres años y ocho meses de encabezar la preferencia electoral mediante una poderosa campaña anticipada, había descendido al segundo lugar. La encuesta de ese diario, realizada durante la última semana de agosto, registró 25.0% de intención de voto para Morales y 22.9% para Baldizón. Les sigue la candidata Torres con 18.4%, cifra que se ha vuelto infranqueable para ella.
 
La pérdida de preferencia sufrida por LIDER ha seguido muy de cerca la caída del gobierno del PP. Cuando acusaron a Baldetti, LIDER cayó y cuando la encarcelaron sufrió una nueva caída. La acusación contra Pérez representó otra pérdida de popularidad para Baldizón, y así… Tanto que es válido pensar que esa correlación estadística podría tener fundamento social y político. De ser así, el 6 de septiembre Baldizón quedará relegado a un tercer o cuarto lugar en la votación.
 
Como corolario, si así fuera, será válido asegurar que para ganar una elección, además de mucho dinero y un buen programa de mercadeo político, es necesario un buen candidato. Que si se tiene un buen candidato los demás factores son menos importantes. Se podrá argumentar también, que la estrategia de mantenerse lejos de los foros, de las entrevistas y de las presentaciones en círculos académicos es una táctica equivocada.
 
Poco más tarde, en la mañana de hoy, el aún presidente Pérez es entrevistado por una de las radios “amigas” suyas y de Baldizón. El tono de la entrevista es suave, reflexivo, nostálgico… y pleno de falsedades. Basándose solo en esa entrevista, un desconocedor de nuestro país habría dicho que todo era una gran injusticia contra él. Pérez anunció que acudiría a los tribunales a eso de las 11 AM pero lo hizo una hora antes. El poderoso Juez Gálvez inició la vista pública a la hora fijada y haciendo esperar a un Pérez que se veía muy nervioso.
 
Uno ya no sabía que atender. Mientras Pérez escuchaba las grabaciones que supuestamente lo incriminan, el Congreso se reunía para conocer su renuncia. El hasta entonces presidente, terminó perdiendo esa condición mientras enfrentaba la Justicia que impartirá el Juez Gálvez. Al mismo tiempo, la votación en el Congreso por acuerdo unánime dejaba temporalmente libre el cargo de Presidente de la República.
 
Pasada la votación, varios diputados ensayaron sus más fogosos discursos, dándose baños de pureza. Se denominan representantes legítimos de la población y como tal, el principal organismo del Estado. Parecían convencidos de que había desaparecido completamente su bajeza, la traición a sus electores, la venta de influencias, el desfalco por medio del listado de obras…
 
El Congreso acordó juramentar a Maldonado como nuevo Presidente de la República planteando un receso de media hora. El Vicepresidente y algunos invitados llegaron a la hora acordada. Pero el Congreso hizo esperar a Maldonado más de una hora. Posiblemente de esa manera quería enviarle un mensaje sobre cómo se manejarían las fuerzas entre ambos organismos del Estado.
 
Más tarde, ya en el Palacio de Gobierno, el recién electo presidente devolvió el guantazo. Develó ante la prensa quiénes serían los candidatos que propondría al Congreso para que sus nombres primero fueran conocidos por la población. Después hará llegar ese listado a la novena avenida. Si hubiera un mensaje para ellos, este sería: Yo me pienso ganar a los manifestantes, y con ellos, marchar sobre ustedes.
 
Creo que el nuevo presidente dio esta tarde una segunda muestra de determinación y coraje con esa lista. En días anteriores habían circulado muchas listas con los nombres que presentaría Maldonado. Dentro de ellos estaba Fuentes Knight, Helen Mack, Claudia Paz y Paz, Anabella Giracca y otros conocidos miembros de la bulliciosa “Sociedad Civil”. También hubo listados con prominentes miembros del sector empresarial. No creo que sea fácil cerrar la puerta en las narices de unos y otros, incluido el único multimillonario guatemalteco en los listados de Forbes, pero Maldonado lo hizo.
 
Uno de los rótulos más sugestivos, a mi entender, durante las últimas 20 semana dice algo así como: “No sabés con qué generación te metiste Otto”. Bueno, creo que ahora ya lo sabe.
 
Muchas gracias a quienes reenvían los artículos de Pi o los distribuyen por las redes sociales. Si usted no lo hace, por favor considere unirse a ellos. Si desea hacer un comentario, este será bienvenido en Pi.Teorema@Gmail.com
SOBRE EL AUTOR
J, Fernando García Molina
      José Fernando García Molina Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista. Tiene una licenciatura en ingeniería eléct
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos