ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

Las tareas del presidente
Fecha de Publicación: 28/08/2015
Tema: Guatemala
El artículo 183 de la Constitución Política de la República de Guatemala, asigna al Presidente 24 funciones explícitas. Estas deben ser cumplidas permanentemente mientras se encuentre dentro del territorio nacional. Solo puede delegar alguna en el vicepresidente, temporalmente y por razón justificada. Su altísimo salario, se lo pagamos los guatemaltecos con nuestros impuestos para que a cambio desarrolle esas importantes tareas. Esa es su obligación.
 
En mi opinión, 14 de ellas, que además son las más importantes, están siendo incumplidas por el señor Pérez quien se niega a renunciar pese a que hacerlo es un clamor popular, mucho mayor que aquel que en mal momento lo llevó al cargo hace casi cuatro años. Estas, enumeradas conforme el texto constitucional son:
 
a) Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.
 
b) Proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.
 
d) Ejercer el mando de toda la fuerza pública.
 
e) Sancionar, promulgar, ejecutar y hacer que se ejecuten las leyes; dictar los decretos para los que estuviere facultado por la Constitución, así como los acuerdos, reglamentos y órdenes para el estricto cumplimiento de las leyes, sin alterar su espíritu.
 
i) Presentar anualmente al Congreso de la República, al iniciarse su período de sesiones, informe escrito de la situación general de la República y de los negocios de su administración realizados durante el año interior.
 
j) Someter anualmente al Congreso, para su aprobación con no menos de ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal por medio del ministerio respectivo, el proyecto de presupuesto que contenga en forma programática, el detalle de los ingresos y egresos del Estado. Si el Congreso no estuviere reunido deberá celebrar sesiones extraordinarias para conocer el proyecto.
 
l) Convocar al Organismo Legislativo a sesiones extraordinarias cuando los intereses de la República lo demanden;
 
m) Coordinar, en Consejo de Ministros, la política de desarrollo de la Nación;
 
n) Presidir el Consejo de Ministros y ejercer la función de superior jerárquico de los funcionarios y empleados del Organismo Ejecutivo.
 
ñ) Mantener la integridad territorial y la dignidad de la nación.
 
q) Administrar la hacienda pública con arreglo a la ley.
 
s) Nombrar y remover a los Ministros de Estado, Viceministros, Secretarios y Sub-Secretarios de la Presidencia, embajadores y demás funcionarios que le corresponda conforme a la ley.
 
v) Dentro de los quince días siguientes de concluido, informar al Congreso de la República sobre el propósito de cualquier viaje que hubiere realizados fuera del territorio nacional y acerca de los resultados del mismo.
 
w) Someter cada cuatro meses al Congreso de la República por medio del ministerio respectivo un informe analítico de la ejecución presupuestaria, para su conocimiento y control.
 
Se dice que el salario de nuestro Presidente es uno de los más altos del continente, incluidos los mismos Estados Unidos, Canadá y otros países cuya riqueza solo puede ser comparada con nuestras precariedades. En la práctica diaria, durante los últimos cuatro meses, no hemos tenido presidente, así como durante esta semana no tenemos a varios ministros y viceministros. A ellos no les estaremos pagando sus sueldos y elevados gastos diarios, al Presidente sí.
Aún peor, el Presidente en vez de cumplir las tareas que le ordena la Constitución, está dedicado a borrar tantas huellas y vestigios de culpabilidad como le sea posible. La CICIG ha investigado su muy probable participación en el caso La Línea y el IGSS. Pero ¿acaso son esos los únicos ilícitos en los que podría estar involucrado?
 
 Muchas gracias a quienes reenvían los artículos de Pi o los distribuyen por las redes sociales. Si usted no lo hace, por favor considere unirse a ellos. (Ver: https://www.facebook.com/profile.php?id=1387453142&fref=nf/) Si desea hacer un comentario, este será bienvenido en Pi.Teorema@Gmail.com
SOBRE EL AUTOR
J, Fernando García Molina
      José Fernando García Molina Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista. Tiene una licenciatura en ingeniería eléct
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos