ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Brújula

Lo que el viento se llevó
Fecha de Publicación: 01/08/2015
Tema: Política
Referencia sobre el título utilizado: https://es.wikipedia.org/wiki/Lo_que_el_viento_se_llev%C3%B3_(pel%C3%ADcula)
 
Los derrumbes y hundimientos provocados por los aguaceros de la semana antepasada en distintas regiones del país, ni por asomo son comparables con los estragos del desmoronamiento estructural sufrido por el partido Libertad Democrática –LIDER.
 
Y es que el mesiánico “doctor” Baldizón, junto al arco iris de tránsfugas que ha logrado reclutar en esta descomunal cruzada ya se hacían dueños del poder. Hablaban, incluso, de ganar en primera vuelta para “economizarle” el costo de una segunda votación al estado.
 
Más, ante el huracán de revelaciones hechas por el Comisionado Iván Velázquez, (miércoles 15, en conferencia de prensa) el oneroso andamiaje de ambiciones que sustenta el proyecto de LIDER, parece colapsar e irremisiblemente pasar a la historia como algo más que “el viento se llevó”
 
El monumento clientelar electoral, construido a base de abierta y descarada compra de voluntades, de impunidad, ilícitos y propaganda, difícilmente podrá resistir las revelaciones demoledoras que son noticia diaria en los todos los medios de comunicación.
 
Salvo, por el monopolio televisivo de Ángel González, dueño de los únicos canales que la gran mayoría de habitantes pueden ver. Y que en estos días se ha dedicado a difundir el “apostolado” de su cuñado, Luis Rabbé, mientras el beato visita escuelas, centros de salud y asentamientos populares. ¡Qué desfachatez!
 
Pero las graves acusaciones que el Ministerio Público –MP– y la CICIG hicieran en contra de Édgar Barquín, vicepresidenciable de LIDER, quien hasta el 2014, fungiera como presidente del BANGUAT y de la Junta Monetaria, nublan el panorama soleado de los aspirantes.
 
No solo desnudan oscuridades perversas que el binomio confió seguir ocultando, sino que imponen una obligación moral sobre el OJ y las autoridades pertinentes llamadas a proceder de inmediato. Ninguna persona acusada por delitos de esta magnitud debiera agregar una mancha más, y menos tan notoria, a la papeleta de votación. ¡Ninguna!
 
Su hermano, Manuel de Jesús Barquín, así como el diputado Jaime Martínez Loaiza, también fueron acusados por el MP y la CICIG. Nada menos que por participar en una red criminal que, desde el 2008, viene lavando dinero y otros activos.
 
La información contenida en las declaraciones de la CICIG y el del MP, no es algo que repentinamente cayera de las nubes porque lo concerniente a las actividades “mañosas” de los Barquín se viene cuestionando y sabiendo desde algún tiempo atrás.
 
Si bien, no con tantas pruebas, como ahora, el Informe Petén, publicado en Insight Crime, en el 2011, ya señalaba a estos mismos personajes de los mismos delitos por los que hoy son formalmente acusados.
 
Hoy vemos como la CSJ da trámite al antejuicio de cinco de los congresistas que, desde algunas semanas atrás, venían siendo noticia en distintos medios de comunicación y en las redes sociales. Aceleradamente socavando los cimientos.
 
Son ellos: Manuel Barquín, Jaime Martínez Loaiza, Mirza Arreaga, Luis Adolfo Chávez y Mario Yanes Guerra. Actualmente en las filas de LIDER pero que antes, al igual que Baldizón, pertenecieron a la UNE; así que no solo LIDER resulta enlodado en esta reveladora tormenta.
 
Posiblemente bajo presión de su esposa Sandra, Colom nombró a Édgar Barquín; primero, Superintendente de Bancos y después Presidente del Banco de Guatemala. Édgar había recibido entrenamiento y capacitación para investigar lavado de dinero y flujos de capitales de origen dudoso. Así que conocía muy bien ese tema.
 
Una grabación vincula inobjetablemente a Barquín con Chico Dólar. En su declaración “Chico” confiesa ser culpable y confirma la veracidad de las conversaciones.
 
No hay duda alguna que el despertar ciudadano, expresado voluntaria y espontáneamente, a viva voz, por millares de personas respetuosas del orden, reviven las esperanzas de un pueblo ya harto de ser burlado.
 
Que el ejemplar grado de civismo revestido de gala patriótica, que viene exhibiéndose cada sábado desde hace tres meses, además de haber transcendido nuestras fronteras, ejerce una presión indispensable en la tarea de rescate institucional que hoy nos hemos impuesto los guatemaltecos.
 
Que la fuerza del creciente clamor de quienes exigimos transparencia, está respaldado por la gran mayoría de compatriotas dignos y honrados que ha tomado consciencia: que hacer cambios es posible y que a ninguno “le toca”.
 
No obstante, en afanado frenesí por sostener los escombros a toda costa, el partido del Lic. Baldizón recurre a medidas insensatas que, una vez más, descruben el perfil inmaduro, inconsistente, megalómano y prepotente de su líder. ¿Quién más erige dos gigantescas efigies en honor a sí mismo?
 
En tono desafiante e intimidatorio, el partido LIDER intenta desvirtuar los daños sufridos (que nadie más que ellos mismos se han infringido) y, so pretexto de defensa a la soberanía, embiste contra la CICIG y Thelma Aldana.
 
Estos berrinches parecen caracterizar a personajes que compran el voto y recuerdan las maromas de las que se valió Sandra Torres durante las elecciones pasadas, cuando a pesar del divorcio express no pudo participar.
 
Candidatos de papel, inflados a base del clientelismo corruptor, por tráfico de influencias o peor aún, por financiamiento del contrabando y tráfico de estupefacientes, deben ser vedados ¡para siempre! del privilegio de optar a un puesto gubernamental. Deben ser la parte medular de “lo que el viento se llevó”
 
Muchas gracias a quienes reenvían los artículos de Pi o los distribuyen por las redes sociales. Si usted no lo hace, por favor considere unirse a ellos. Si desea hacer un comentario, este será bienvenido por su autora en Pi.brujula@gmail.com
 
 
   
Powered by NeBSGT