ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

En busca de la virtud
Fecha de Publicación: 28/06/2015
Tema: Congreso

En los más recientes artículos he tratado de describir cómo podría funcionar un Congreso de la República integrado por “Formadores de opinión”. Para facilitar la visualización he utilizado inconsultamente el nombre de cerca de 158 personas que tienen esa característica. A ellos pido disculpas, confiando que sabrán comprender la conveniencia de actuar así para describir mejor una situación que, aunque tiene visos de ser ideal, puede constituir una meta para todos.

 
Creo que así podremos comprender mejor, y explicar a otros que se trata de un proceso factible. Para ello basta con visualizar a personajes como los que he mencionado, en la tarea de rehacer el Estado. He presentado once cuadros de más de mil que sería necesario desarrollar. Tarea que, en mi opinión, se debe realizar desde el Congreso. Se trata de un trabajo que puede ser hecho dentro del marco constitucional vigente.
 
Hay mucho que cambiar, habrá que repararlo casi todo. Y no existe un manual de cómo hacerlo. Esa es una de las razones por las cuales es necesario que participen personas del más alto nivel en el país. Ellos deberán ser libre pensadores, individuos muy creativos, como ya han demostrado serlo. Será necesario que establezcan canales de comunicación vigorosos con la población. De esa forma podrán recibir y asimilar propuestas de otros que no estén involucrados directamente en un proceso que deberá ser responsabilidad y obligación de todos.  
 
Además, si logramos comprender que podemos tener un Congreso integrado por personas con la altísima calidad de quienes ya he mencionado, será más difícil que aceptemos a otros como Rabbé, Hichos, Baldetti, Mazariegos, Muadi, Villate, Taracena, Back… (Ver https://www.youtube.com/watch?v=LG3lzxBxqFI)
 
En general, si pensamos que por el mismo precio podemos tener lo mejorcito, en cuanto a la calidad de nuestros diputados, seguramente no nos conformaremos con lo peor. Agrego tres cuadros adicionales enviados por algunos lectores.
 
Noveno cuadro. Hemiciclo parlamentario. Se propone reformar el sistema educativo, haciendo que el Ministerio de Educación esté al servicio de la niñez guatemalteca y no de los maestros. El proyecto sugiere 260 días de clase por año (incluyendo medio sábado). Los padres de familia deberán supervisar las acciones de los maestros. También propone métodos alternos de enseñanza en diferentes municipios, utilizando los programas de estudios empleados en países cuyas poblaciones tienen mejor preparación y bajo la dirección de funcionarios de esos países. Dentro de estos prevalecen Finlandia, Israel, Singapur y Hong Kong. También otros basados en el uso extensivo de computadoras (tablets) y medios audiovisuales. El debate será conducido por Anabella Giracca, María del Carmen Aceña, Roberto Moreno y Verónica Spross de Rivera. Se desarrollará en el pleno porque muchos diputados desean aporta a este tema que se reconoce fundamental para el desarrollo de la nación.
 
Décimo cuadro. Hemiciclo parlamentario. La sesión está por empezar y podría extenderse el resto de esta semana. Además de los puramente ideológicos, otros temas podrían ser controversiales si se analizan desde el punto de vista de los sectores afectados. Pero dejan de serlo si el pensamiento obedece a los mejores intereses de la nación. El debate que será sobre el derecho de huelga de los trabajadores del Estado. También se analizará la conveniencia de denunciar los pactos colectivos. Que todos los trabajadores del Estado con un mismo nivel de capacidades, tengan el mismo salario y crecimiento por desempeño, así como idénticas prestaciones son los subtemas a discutir. La discusión promete ser intensa. Se han anotado para iniciar el debate: Álvaro Pop, Álvaro Velásquez, Ana Lucía Mazariegos, Andrés Castillo, Carmina Valdizán, Enrique Arenas, Estuardo Zapeta, Giovanni Fratti, Karin Cancinos, Manuel Villacorta, Miguel Ángel Albizúrez, Roberto Gutiérrez y Sigfrido Lee.
 
Undécimo cuadro. Oficinas de la comisión de finanzas públicas y moneda. Se encuentran reunidos los ministros de finanzas, economía y comunicaciones. También hacen presencia dos funcionarios del BID con sede en Washington. Los atienden los diputados Alberto Fuentes, Alfonso Rodríguez, Hugo Maúl, Lizardo Bolaños, Luis Flores, Luis P. Álvarez, Pablo Schneider y Richard Aitkenhead. La conversación es sobre un nuevo préstamo al BID cuya autorización solicitará el Ejecutivo. Los diputados ya se manifestaron en contra de nuevos préstamos, anunciando que buscarían la forma de cancelar anticipadamente algunos actuales. Dijeron que la única razón que tendrían para contratar un nuevo préstamo, sería para pagar otro cuya tasa de interés fuera más elevada.  
 
Muchas gracias a quienes reenvían los artículos de Pi o los distribuyen por las redes sociales. Si usted no lo hace, por favor considere unirse a ellos(https://www.facebook.com/profile.php?id=1387453142&sk=notes). Si desea hacer un comentario, este será bienvenido en Pi.Teorema@Gmail.com

 

 
SOBRE EL AUTOR
J, Fernando García Molina
      José Fernando García Molina Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista. Tiene una licenciatura en ingeniería eléct
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos