ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

Más allá de las ideologías
Fecha de Publicación: 27/06/2015
Tema: Congreso

 

De un conspicuo lector de Pi, recibí un comentario que en su parte central dice: …me impresiona casi hasta el punto de “shock” el surtido variopinto de nombres que utilizas para dar consistencia a tu idea. No creo en la perdurabilidad de ninguna construcción que utilice simultáneamente cemento, cascajo, madera, agua, tierra y arena. Son demasiados elementos y sencillamente “no cazan” entre sí… En otras palabras, mi ilustre crítico expresa que nada bueno (perdurable) puede producir un grupo de personas con ideologías tan disímiles.
 
Estoy de acuerdo con él en cuanto a que en asuntos propios de una u otra ideología, el debate no conduciría a acuerdos. En esos tópicos, inicialmente el tema será como una gran masa gris con una etiqueta. Pero después, entre más se profundice la discusión, mejor identificados quedarán los pocos puntos que realmente causen controversia. Desde luego, se requiere que los participantes sean personas inteligentes, con mucha lectura y capacidad de análisis. Esa falta de acuerdo total, de ninguna manera convierte el debate en estéril pérdida de tiempo.
 
En otros asuntos, la mayoría, estoy convencido de que más allá de las ideologías, el amor por Guatemala, el fervor patrio, la decisión de hacer de nuestro país uno de primera clase, les hará llegar a acuerdos. Los más grandes detractores de la CICIG han aplaudido sus acciones durante las últimas diez semanas. ¿A quién puede importar la ideología de Hichos, Portillo, Muadi o Rabbé, si es que tienen una?
 
Quinto cuadro. En el Salón de los pasos perdidos se encuentran reunidos Alejandro Balsells, Carlos Molina Mencos, Flaminio Bonilla, Gabriel Orellana, Hugo Maúl Figueroa, José Luis González D, Mario Fuentes Destarac, Roberto Villeda y Stuardo Ralón. Ellos están a cargo de analizar las leyes y reglamentos que emita el Congreso, así como pronunciarse sobre inconstitucionalidades en la legislación vigente y proponer enmiendas. Además, les corresponde denunciar eventuales actos en contra de la Constitución cometidos por los funcionarios. La Corte de Constitucionalidad verdaderamente les teme.
 
Sexto cuadro. Salón de la Comisión de probidad. Esa oficina reúne a Adolfo Méndez Vides, Adrián Zapata, Alfred Kaltschmitt, Carmen Ortiz, César A. García, Eduardo Mayora, Gonzalo Marroquín, Haroldo Shetemul y Sylvia Gereda. Ellos analizan, previo a su publicación, el nuevo reporte trimensual que ahora emite el Congreso sobre la actividad del presidente, el vicepresidente y los ministros de Estado. Este informe a la población es conducente a instancias incluso judiciales ante hallazgos de corrupción o incapacidad.
 
Séptimo Cuadro. El salón del pueblo. Ante la presencia de su emblemático mural se encuentran reunidos Alberto Fuentes Knight, Hugo Maúl Rivas, José Alejandro Arévalo, José Molina Calderón, José Raúl González Merlo, Karin Slowing y Pablo Rodas Martini. Ellos han estado atendiendo a diez funcionarios del Ministerio de Finanzas. Se discute el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación. Los funcionarios, entre quienes se encuentra el Ministro de Finanzas, el viceministro, seis asesores y cuatro técnicos se notan apabullados por la argumentación recibida. Los festejos, las comidas, los viajes, los viáticos, los gastos en vehículos, gasolina y mantenimiento así como otros renglones se ha propuesto que sean cancelados. Aún se discute sobre la permanencia o no de algunos asesores en diferentes dependencias. Los diputados opinan que ciertos sueldos son excesivamente altos. Todavía queda por analizar el presupuesto de las entidades descentralizadas. El presupuesto de funcionamiento sufriría una reducción de 30% cuyo monto sería destinado a inversiones en hospitales, escuelas y cámaras de vigilancia que los congresistas consideran prioritarias.
 
Octavo cuadro: Los diputados han nombrado una comisión que se encargará de dar la bienvenida a una delegación de empresarios del Mercado Común Europeo interesados en invertir en Guatemala. Posteriormente los diputados viajarán a esos países para conocer los requisitos que sus cámaras empresariales requieren para invertir en nuestro país. Después planean analizar la posibilidad de ajustar la legislación a esos requisitos. La meta de la Comisión es conseguir inversiones anuales en nuestro país, superiores a 10 millardos de dólares (unas 11 veces el promedio de los últimos nueve años. Los designados fueron: Dionisio Gutiérrez, Federico Bauer, Francisco Arredondo, Gonzalo Marroquín, Humberto Preti, Jaime Arimany, Lionel Toriello, Óscar C. Marroquín, y Raúl Minondo. Estos diputados, quienes desde el inicio de la legislatura decidieron renunciar a sus honorarios y cualquier otro emolumento, recién han anunciado que el transporte, gastos de viaje, viáticos, y gastos de representación correrán por su cuenta.

 

Muchas gracias a quienes reenvían los artículos de Pi o los distribuyen por las redes sociales. Si usted no lo hace, por favor considere unirse a ellos: (https://www.facebook.com/notes/fernando-garc%C3%ADa/teorema-m%C3%A1s-all%C3%A1-de-las-ideolog%C3%ADas/10207077520441562).Si desea hacer un comentario, este será bienvenido en Pi.Teorema@Gmail.com
SOBRE EL AUTOR
J, Fernando García Molina
      José Fernando García Molina Guatemalteco, 67 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista. Tiene una licenciatura en ingeniería eléct
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos