ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Teorema

Los falsos líderes
Fecha de Publicación: 27/05/2015
Tema: Política

 

Diferentes organizaciones, buscan asumir el liderazgo de las manifestaciones. Resumen lo planteado el sábado 16 en la Plaza Central sugiriendo que se trata de una concepción suya. Su falsedad hace evidente la impostura. Carecen de la grandeza mostrada por los pobladores en las manifestaciones públicas. No forman parte de esos miles y miles de ciudadanos congregados con el mejor espíritu de prócer que haya conocido nuestra historia.
 
¿Quién lidera ese movimiento que el próximo sábado 30 podría reunir a cien mil ciudadanos? Ninguno de los políticos se ha atrevido a asistir haciéndose notar. Quienes han llegado lo han hecho a título personal y en forma por demás discreta, evitando a la prensa. Entienden que no es el momento para eso y que hacerlo les podría salir muy caro. Ese es el momento de respetar a los allí congregados.
 
Dos instituciones asistieron haciendo notar que su presencia era representativa de sus conglomerados. La Universidad de San Carlos, lo hizo por medio de su Rector y algunos miembros de esa casa de estudios. Daniel Pascual, acompañado de otros miembros del CUC, también estuvo presente. Ambos fueron la nota disonante en aquella fiesta del civismo. No fueron abucheados, pero si dejaron el sabor de un oportunismo infamante.
 
Abundan los falsos líderes que ahora dan declaraciones. Unos a favor de la permanencia del presidente en su cargo. Otros pidiéndole renunciar. Unos más, proponiendo que se anulen las elecciones, acaso sin darse cuenta que eso implicaría un indeseable rompimiento constitucional. A todos ellos les une la búsqueda de un protagonismo que no les pertenece. Hasta Manuel Maldición quiere figurar como precursor de las manifestaciones.
 
También hay planteamientos serios, ajenos a la búsqueda de un protagonismo que ya se tiene. Quiero comentar dos de ellos, uno personal, gremial el otro. La semana recién concluida, escuche una intervención radial y tres presentaciones televisadas de Gustavo Porras. Así mismo, varias notas de la prensa escrita lo refieren.
 
Aún el domingo fue entrevistado por cuarta vez en la televisión sobre si debe renunciar el presidente o concluir su período constitucional. En todas las ocasiones Porras defendió que el presidente Pérez continuara a la cabeza del gobierno. No logro comprender sus razones.
 
Argüir en torno a la unidad nacional es poco serio ya que tal unidad no existe. Decir que a Alejandro Maldonado le falta carácter y decisión para guiar al país, implica que Otto Pérez tiene tales atributos, lo que es falso. Acaso alguna vez tuvo liderazgo, pero si lo tuvo lo perdió, no lo tiene más.
 
Jorge Briz, en representación de los empresarios, entre otras generalidades apoyó la permanencia de Pérez argumentando que “se deben resguardar las instituciones democráticas”. Resguardar significa defender, prevenir contra un daño. El Congreso, los juzgados, las procuradurías y otras instituciones del Estado conforman esas instituciones democráticas. Creo, y de eso tratan las manifestaciones públicas, que más que protegerlas, las debemos cambiar, componer, hacerlas funcionar, que es necesario quitar a los políticos deshonestos que las manejan…
 
¿Y de cuál democracia habla Briz cuando ejercerla se reduce a asistir a elecciones y participar en el juego perverso en el cual ha degenerado ese proceso? Alguien, con muy buen criterio anotó que los ciudadanos no elegimos a quienes habrán de gobernarnos sino los seleccionamos de entre las opciones que los políticos nos ofrecen. Que al final, terminamos seleccionando de entre los dos con mayor inversión publicitaria al que consideramos menos malo. Así, como pueblo, no tenemos ninguna posibilidad de tener éxito.
 
En su alocución Briz deja muy claro que no hay conceso entre los empresarios respecto de su amistosa postura para con el Ejecutivo. Dijo que “el espaldarazo (al presidente) no es total ni de todos los actores del CACIF. Agregó que esa institución busca “de los males el menor y que no hay unificación de criterio a lo interno”.
 
Muchas veces, presidir una asociación de gremios debes ser alienante, en el sentido de hacer al dirigente dependiente de lo dictado por la organización, en sacrificio de su libre albedrío ¿Verdad Jorge?
 
Entonces, volviendo al cuestionamiento original, sobre quién lidera las manifestaciones, si no es la USAC, el CUC, los sindicatos, las iglesias, el ejército, los políticos, los industriales, los comerciantes, los narcotraficantes… ¿Entonces quién es? Mi respuesta: ¡Ninguno! Se trata de un movimiento espontáneo, de un orden natural, de algo que proviene del espíritu de los guatemaltecos, que habiendo estado encadenado se liberó.
 
Pero si hubiera que reclamar el liderazgo para alguien, yo lo pediría para los jóvenes de la San Carlos, de la Marroquín y de la del Valle quienes han logrado superar sus diferencias para marchar juntos como lo hicieron el sábado 16 e indudablemente repetirán el sábado 30.

Si usted desea reenviar este artículo, o cualquier otro publicado en Pi, por favor siéntase con plena libertad de hacerlo. Si desea hacer un comentario, este será bienvenido en
Pi.Teorema@Gmail.com

 

 

SOBRE EL AUTOR
J, Fernando García Molina
      José Fernando García Molina Guatemalteco, 73 años, casado, dos hijos, ingeniero, economista. Tiene una licenciatura en ingeniería el&eacu
OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR:

Ver todos