ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Desde Afuera

A Otto, le Toca
Fecha de Publicación: 25/05/2015
Tema: Política

 

Le Toca renunciar. No se haga ilusiones, señor Presidente. Tiene que salir. Sus valores no son compatibles con los de la gente honrada y buena de nuestra bella Guatemala. Hemos tomado conciencia de manera espontánea el pedirle que se vaya. Primero fue a su Vicepresidente y ahora le toca a usted.
 
Las manifestaciones no tienen tinte político, ni son primaveras de ningún color. Son manifestaciones auténticas de un pueblo cansado entre tanta corrupción y descarado mal manejo.
 
Puede ser que haya ahora sectores que quieren sacar provecho de todo esto, pero eso es harina de otro costal.
 
La CICIG, ha hecho su trabajo pero tampoco hay que perderse. Tiene su agenda bien medida y le toca implantarla. Tiene el aval de nuestro socio comercial más grande y del que pareciera mandar en nuestro país. De repente todo fluye… y hemos llegado hasta donde estamos hoy.
 
Me hace recordar, mi profesor de relaciones económicas internacionales, que la caída de Nixon por el caso Watergate le recuerda lo que está pasando en Guatemala. Nixon corrió para presidente con el americano de origen griego Spiro Agnew.
 
Según Wikipedia, en 1973, Agnew fue investigado por cargos de extorsión, fraude fiscal, cohecho y conspiración. Fue acusado de haber aceptado sobornos por un total de más de US$ 100,000 mientras tuvo los cargos de Ejecutivo del Condado de Baltimore, Gobernador de Maryland y Vicepresidente. El 10 de octubre de ese mismo año, a Agnew se le permitió declararse “nolo contendere” a una sola carga donde había fallado en reportar US$ 29,500 de ingresos recibidos en 1967, con la condición de que renunciara al cargo de Vicepresidente.
 
Nixon reemplaza a Agnew mediante el nombramiento de líder de la minoría, Gerald Ford, como Vicepresidente. Cuando Nixon renunció a la Casa Blanca debido al escándalo de Watergate, Ford asumió la presidencia el año siguiente, nombrando a Nelson Rockefeller como su Vicepresidente.
 
Parece un script que ya se tiene previsto darse en Guatemala. Creo que hacia allá vamos. Solo falta que Otto renuncie y suba a la presidencia, el recién nombrado, vicepresidente Maldonado Aguirre y luego le tocará nombrar de otra terna, un nuevo vicepresidente.
 
Las manifestaciones de los guatemaltecos honrados piden su renuncia y otros pareciera que están poniendo el script.
 
Creo que a Otto le guste o no, Le toca y él lo sabe…
 
Esperemos que todo esto nos lleve a buen destino… que lo que se está logrando con las manifestaciones permita seguir desarticulando a las mafias que se han instalado en el gobierno, pero sobre todo que sean juzgadas y castigadas por lo que han hecho y sirva de ejemplo a los que, muy pronto, vendrán a tomar estos cargos públicos.

 


Si usted desea reenviar este artículo, o cualquier otro publicado en Pi, por favor siéntase con plena libertad de hacerlo. Si desea hacer un comentario, este será bienvenido en
pi.desdeafuera@gmail.com
 
 
   
Powered by NeBSGT