ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Agenda

El cristal
Fecha de Publicación: 25/05/2015
Tema: Congreso

 En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira. Ramón de Campoamor

Durante años hemos repetido la así llamada Ley de Campoamor y realmente ¡que certera es!. A los sinvergüenzas diputados, sus querencias los califican de excelentes hombres de la patria. Y aun siendo, que son tan feos, a excepción unos cuantos, los ven hasta mejor parecidos que los famosos del cine. Bueno, todo depende del cristal con que se vea. Y es tanto su deseo de verse mejorados, que peinan pelo estirado, trajes a la moda, los mejores relojes, anillos de empresas ajenas, y, bueno... pero, al final, monos se quedan. En cuanto comportamiento, nosotros, el pueblo los vemos... según el cristal...
 
Últimamente se comportan cual corderitos, solo falta verlos en las manifestaciones, al lado del decepcionado pueblo, a quien han menospreciado y no supieron corresponder.
 
 ¿Pero, qué se creyeron este atajo de diputados desocupados? ¿Que por siempre el pueblo estaría callado?
 
Se han ausentado el tiempo que han querido, con el pretexto de compromisos anteriores ¿Con quién? Recuerdo que, en mis años de trabajadora, falté una mañana porque uno de mis hijitos, se rompió un bracito y tuve que llevarlo al médico y mi patrón que era el IGSS, me envió una advertencia. Sentí mucha vergüenza, pensando que casi me decían que de la próxima, me diera por despedida.
 
Sería mucho mejor, que estos ingratos diputados, trabajaran a destajo. Que les paguen por planillas. ¿No solo los convocan poco en todo el año, sino que descaradamente envían una excusa de no asistencia por motivos de fuerza mayor? ¿Cuál? ¿Sus arrastrados negocios? ¿Y el presidente del congreso, es tan igual que lo admite? ¿Por qué no los pone en disciplina? Que falte las veces que quiera, pero que no se le pague. ¿Por qué se ampara a estos infelices diputados, atajo de ladrones? Y en cambio, se desampara al humilde trabajador cuando se atrasa una hora, que bien puede ser por alteración del transporte.
 
Ladrón es todo aquel que roba tiempo, que engaña, que miente, que incumple… Peor que esto es lo que hacen estos onerosos diputados, porque además se venden. Ladrón lo es también todo aquel, que se aprovecha de algo que le da ventaja sobre los demás, sin que le cueste, ejemplarizando a Rabbé, que sin costo ni recato, se pavonea en la tele, apapachando a convenidos entrevistados
 
 Desde que se inventó ese fantoche del listado nacional, ha crecido la corrupción. Se compran los dos primeros puestos y los otros, pues sirven de consolación, a menos precio, pero siempre comprados. Y, si no ganan, siempre encontrará consolación en algún puestecito, donde pueda echar mano. Y así siempre, todos juntitos.
 
Por otro lado, vemos el descaro de los pre y vice que dejan el poder después de robar tanto, correr a cubrir sus fechoría, cuatro años más, como un mérito, podría decirse, cuando en realidad es como un asalto, al desvirtuado y en mala hora concebido PARLACEN.
 
Y, como “cosas veredes amigo Sancho” seguimos viendo a quienes juraron amor y lealtad, siguen en estampida. A Coro, que se sirvió para mantener a su esposa como diputada, por el partido Patriota, a Amílcar soñando de nuevo con la alcaldía de Mixco, al ladronazo de Rabbé que se le juntó a LIDER, pensando en su ganancia pero no dejando lo suyo como “El País” y así el chorro, que quieren reelegirse para seguir vagando y robando.
 
Personajes estos, como Coro, por quienes alguna vez sentimos respeto, hoy solo sentimos indiferencia, por no decir desprecio.
 
Y, entre los malos modales de los partidos, sabemos que LIDER, haciendo cola en el TSE para inscribirse, y no llevando algún documento en orden, no dejaba pasar a la UNE hasta que intervino un funcionario. LIDER, impertinente y alevoso, se ha creído que lo merece todo. Y, si así es la víspera, como será el día.
 
Y, otra cosa más que contar. Y no solo para saberlo, sino para analizarlo. Ciertamente no fue insolencia de alguno del partido o Baldizón mismo, pero si lo fue de su esposa, como vemos por lo siguiente: En Facebook, apareció la tarde del día mates 12 de mayo en curso una publicación, poniendo en evidencia, una insolencia y abuso de la esposa de Baldizón.
 
Estando en la municipalidad de Fraijanes, haciendo cola para pagar, algo pasó que levantó en cólera a la señora Baldizón y, sin más ni más abofeteó a una humilde mujer que también hacía cola en la ventanilla. Por supuesto que, en segundos, los demás se levantaron en ánimos y se vino la de reclamos. La señora Baldizón alzaba a su antojo la voz, acuerpada por sus dos guardaespaldas, de pie a su lado. Llegó a tal extremo las discusiones que se supo en la calle y al momento estuvo el Ministerio Público, que levantó un acta que ella no firmó y que, aún más encolerizada, abandonó la Muni. No pasó mucho antes de que apareciera uno de sus hijos, con más guardaespaldas, tratando de apaciguar –amenazante- a la ofendida y sus parientes. Alguien obtuvo fotocopia del acta y la pasaron, porque yo la leí. Pocos minutos después cuando quise que mis hijos la vieran, ya no existía tal acta. La borraron. Para eso, tuvo que haber movidas… o más amenazas, y fuertes.
 
 Nos preguntamos: ¿Cómo será esta señora, si llega a quedar en la presidencia su marido? ¿Y, con el Ministerio Público, más bien decir con el inspector que intervino, que pasó? ¿Llegó hasta doña Thelma Esperanza Aldana Hernández en su silla del MP?
 
Bueno mis queridos amigos, debemos platicarlo con nuestra gente. Hay que analizar la situación política en que nos encontramos. Los que siguen a LIDER, que encuentren uno menos malo; verán que hay muchos que son malos pero no tanto. Hay que pensar a quien daremos nuestro voto. A los aborrecidos diputados, incluyendo los del PARLACEN, negarles nuestra confianza y no votar por ellos. Ojalá se logre conciencia nacional y los anulemos.
 
De pie Guatemala... ¡De pie!
 
Si usted desea reenviar este artículo, o cualquier otro publicado en Pi, por favor siéntase con plena libertad de hacerlo. Si desea hacer un comentario, este será bienvenido en Jenny Asturias de Gularte. jennygularte@yahoo.com
 
 
   
Powered by NeBSGT