ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Desde Afuera

La oportunidad pérdida
Fecha de Publicación: 23/04/2015
Tema: Justicia

Quiero compartir con los lectores de PI el comentario que me llegará de parte de la Dirección de Comunicación Social de la Vicepresidencia  referente a mi último artículo del pasado 21 de abril: ¿Sentaremos precedente?

 

No es mi propósito entrar a discutir y desviar el punto principal del mismo: la Vicepresidente perdió  el Norte de su mandato.  La mejor oportunidad que le dieran los guatemaltecos para servir  a su país, para sacarlo adelante, la desperdició,  la perdió. Eso no es una opinión, los resultados están a la vista, son más que evidentes.

 

Como mujer no me siento identificada con ella. Venimos de dos mundos diferentes: uno con valores y otro sin ellos.

 

La mujer guatemalteca merece una respuesta a todo esto, la confianza de la sociedad en una mujer para desempeñar cargos importantes ha quedado disminuida. Vivimos en una sociedad machista y la Vicepresidente ha sido la primera mujer del más alto vuelo político. Lamentablemente estamos siendo evaluadas según su ejecutoria, sin atender que es la peor de todas las referencias posibles.

 

¿Es qué nos merecemos esto?  

 

Guatemala no se puede permitir el lujo de perder más tiempo y seguir en estas donde poco o nada se resuelve y mucho se complica. El guatemalteco quiere soluciones no escándalos y menos si llevan el ingrediente de  corrupción.

 

Dimitir no es una cuestión de presiones que buscan intereses particulares . Dimitir es una cuestión de conciencia.  Al final la conciencia  no engaña a nadie y menos a uno mismo.  La confianza de  los que dieron su voto está siendo,  en este momento, altamente cuestionada, se le dio la oportunidad y no supo aprovecharla. 

 

Las investigaciones por autoridades competentes espero que sigan.  Son necesarias y posiblemente  nos esperan más sorpresas.

 

A continuación el comentario  de la Directora de Comunicación Social de la Vicepresidencia, Lic. Karen Cardona Pérez:

 

"En respuesta a su columna de opinión:

 

Más de 11 años en el servicio público respaldan el trabajo de la vicepresidenta Roxana Baldetti, en los cuales ha sido consecuente entre lo que promueve y acciona. Esto fue claro en  temas específicos que ha abordado en su carrera política, desde la fiscalización de la administración de gobierno cuando fungió como diputada y posteriormente la coordinación de programas y proyectos a favor de la niñez, juventud y mujeres guatemaltecas, desde la Vicepresidencia de la República.

 

La oportunidad de convertirse en la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia del país fue producto de la confianza que inspiró y ganó de los millones de votantes que la eligieron democráticamente y con quienes asumió el compromiso de representar dignamente la capacidad de la mujer guatemalteca que se abre espacios de participación política.

 

Como hija, hermana, madre y principalmente mujer, la Vicepresidenta reconoce y valora el esfuerzo de las miles de guatemaltecas que diariamente se esfuerzan por destacar en diferentes ámbitos. Además es consciente de las dificultades que las mujeres, especialmente quienes viven en el área rural, enfrentan diariamente en la búsqueda de mejores condiciones de vida para sus familias.

 

El acercamiento con la realidad de las mujeres guatemaltecas, ha motivado a la Vicepresidenta a que el empoderamiento y generación de oportunidades para su desarrollo sea una de las prioridades y objetivo transversal de los proyectos que impulsa.

 

Los datos fríos de programas ejecutados son ser un aval de este trabajo, pero aún más significativos son los testimonios y la realidad que se evidencia al visitar pueblos, comunidades y caseríos que han cambiado sus formas de vida a partir de la intervención gubernamental dirigida por la Vicemandataria.

 

Cualquier acusación sin fundamento válido, que no haya sido producto de una investigación avalada por las instancias competentes, no coartará el espíritu de servicio y entrega a la ciudadanía que ha caracterizado a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

 

Dimitir del puesto por presiones que buscan intereses particulares sería una falta a la confianza de quienes con su voto le dieron la oportunidad de ser históricamente la primera mujer Vicepresidenta de Guatemala.

 

Cordialmente,"

 

Licda. KAREN CARDONA PEREZ

Directora de Comunicación Social 

Vicepresidencia

6a Avenida 4-19 zona 1, Puerta Norte

(502) 2321-2121 Ext. 1045

 www.vicepresidencia.gob.gt

Gobierno de Guatemala 

 

 
 
   
Powered by NeBSGT