ENSAYOS >
Título:     Tema:     Autor:    

Argumentum

Efecto Apotropaico
Fecha de Publicación: 11/03/2015
Tema: Gobierno
 
Cada vez que salgo de mi casa no puedo dejar de persignarme o de pasarme un “llamador de ángeles”. Estos actos rituales y frases formuladas para protegerme del mal, los hacemos muchos guatemaltecos y cada vez con más intensidad. Se llaman actos con efecto apotropaico, es decir son actos que usamos como mecanismos de defensa, a veces por sentirnos reprimidos por algo.
 
La represión en mi caso, es política, porque ésta puede funcionar de muchas maneras. Si el gobierno no te protege contra el crimen y la violencia en las calles, es la forma en que el gobierno me reprime, porque mi derecho a la libertad y a la seguridad individual está siendo limitada de cierta manera, aunque sea indirecta.
 
El gobierno tiene la obligación de darnos seguridad. Un día, a nuestros abuelos se les ocurrió que en vez de andar todos con una lanza para defenderse, era mejor organizarse en una defensa grupal. Luego alguien tuvo la genial idea de que si se juntaba dinero y le pagaban a alguien que les defendiera, era aún mejor, porque así podían trabajar y dormir sin tener que andar preocupados. Por eso nos dejaron clavados con los gobiernos y los impuestos. El gobierno, es un mal necesario.
 
Pero luego, como los humanos somos comodones, le dieron al gobierno más responsabilidades de lo que les tocaba. Y los guardianes son más pícaros cuando los patrones son más holgazanes. Finalmente, resultaron más listos que nosotros… por eso nos roban. ¿Quién tiene la culpa? ¡Si hasta les entregamos la educación de nuestros hijos! Si seremos…
 
 Por eso ahora encima de todo, nos mandan y ya no quieren hacer lo que era su obligación: guardar nuestra seguridad. Dales la mano y te agarran el pie. Los seres humanos somos duros de cabeza y no aprendemos a la primera.
 
Según la Biblia, en el Libro Primero de Samuel, el pueblo es necio y por más que les quiere convencer de no tener un gobierno, el pueblo elige tener un rey. Entonces Dios le responde: Samuel 8:5,8 “No te han rechazado a ti, sino a mí pues no quieren que Yo reine sobre ellos. Pero les advertirás claramente y les harás ver el fuero que el rey que va a reinar va a tener sobre ellos.”
 
Así Samuel les dijo: Samuel 8: 11,15 “Les dará jefes de mil y jefes de cincuenta, les hará labrar sus campos, segar su cosecha, fabricar sus armas de guerra y los arreos de sus carros. Tomará a vuestras hijas para perfumistas, cocineras y panaderas. Tomará vuestros campos, vuestras viñas y vuestros mejores olivares para dárselo a sus eunucos y a sus servidores. Tomará a vuestros criados y criadas, y vuestros jóvenes y asnos y los hará trabajar para él. Sacará el diezmo de vuestros rebaños y vosotros mismos seréis sus criados. Ese día os lamentareis a causa del rey que os habéis elegido pero entonces Yahvé no os responderá.”
 
Vamos a elegir otra vez a un gobernante y vamos a pasar por este suplicio nuevamente por necios. Por lo menos no volvamos a caer con los mismos que ya conocemos. Creo en un pequeño David y en un voto por el congreso nos puede dar esperanza en medio de este desierto electoral.
 
Si usted desea reenviar este artículo, al igual que con las demás publicaciones de Pi, por favor siéntase con plena libertad de hacerlo. Si desea hacer un comentario, este será bienvenido en Pi.equisequis@Gmail.com
 
 
   
Powered by NeBSGT